¿Es la Autoconciencia la llave maestra de la Inteligencia Emocional?
El principio de Sócrates "conócete a ti mismo" se refiere a esta pieza clave de la inteligencia emocional: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre, para así poder gestionarlas y no dejarnos a merced de las emociones incontroladas.
Reconocer emociones básicas suele ser bastante sencillo, todos sabemos cuándo estamos tristes, alegres o sorprendidos, a no ser que tengas alexitimia. No obstante, no es suficiente el solo hecho de identificarlas, debemos esforzarnos en conocer los matices de las emociones, ya que de las emociones básicas se derivan gran cantidad de emociones secundarias. Cuanto más conozcamos nuestras emociones, sabremos mejor como focalizar nuestro control sobre ellas.
En mi opinión, el principio básico reside en concentrarse en lo que está dentro de nuestro control; La única cosa sobre la cual usted tiene control completo es su propia reacción ante el mundo que le rodea.
Sin embargo, a veces pensamos que poco podemos hacer por nosotros mismos. Solemos oír frases tales como: “es que yo soy así, no puedo cambiar, no soy capaz de controlar mis reacciones”, … sin pararnos a pensar que solo nosotros mandamos en nuestros pensamientos, que a su vez estos pensamientos generan unos sentimientos e inmediatamente después una reacción. Es tan rápido el proceso, que no solemos darnos cuenta. Es por ello, que la clave del éxito para lograr Inteligencia Emocional es aprender a desarrollar la autoconciencia plena, el hacernos presentes. Se trata de tomar perspectiva sobre nuestros propios actos y pensamientos de manera consciente, es el primer paso para poder cambiar o regular nuestro comportamiento y mejorar; regular o cambiar conductas inadecuadas o la misma expresión de las emociones.
¿Y Tú, consideras que tienes consciencia de tus emociones y eres capaz de controlar tus reacciones/conductas ante ellas?
Director Comercial en Sincopharma group
2 añosExcelente video. muy didáctico y muy práctico