¿Es la psicoterapia efectiva?
Por Miguel de Molina
La cuestión acerca de la efectividad de la psicoterapia se remonta a los inicios mismos de la disciplina. A caballo entre la ciencia y la filosofía, la psicología se desarrollo, en un principio bajo sospecha y el cuestionamiento de sus planteamientos, métodos y resultados, en una sociedad cada vez más regida por la especificidad y exactitud de los datos comprobables. Huelga decir que las personas no podemos reducirnos a simples datos y nuestra variabilidad como sujetos es enorme; sin embargo, la psicología, como toda ciencia (natural, social o formal), tiene la aspiración y obligación de comprobar la coherencia de sus planteamientos teóricos así como la efectividad y rentabilidad de sus métodos e intervenciones.
Estas son las conclusiones a las que llegó la Asociación Americana de Psicología (APA) en su estudio publicado al respecto en 2012 bajo el título “Resolución sobre el Reconocimiento de la Eficacia de la Psicoterapia” :
– Los efectos generales o promedio de la psicoterapia son significativos y elevados.
– Los efectos beneficiosos de la psicoterapia tienden a mantenerse durante más tiempo y presentan una probabilidad menor de requerir intervenciones adicionales en comparación con los tratamientos farmacológicos.
– Se han demostrado grandes efectos beneficiosos de la psicoterapia en comparación con la ausencia de tratamientos, para la mayoría de los tratamientos, tanto en niños, como en adultos y personas de edad avanzada.
– Esta efectividad se comprueba de forma transversal entre las distintas modalidades de terapia, sin diferencias significativas, siendo los cambios entre ellas mediados por factores contextuales y/o relacionales.
– Los beneficios de la psicoterapia no sólo perduran sino que se amplían tras la finalización de la misma.
– La eficacia de la psicoterapia se comprueba tanto en ensayos clínicos como en contextos reales(consulta).
– Se ha demostrado la eficacia de la psicoterapia para tratar trastornos de ansiedad y depresión para alcanzar un nivel de funcionamiento adecuado, en un período relativamente breve.
– Los efectos de la psicoterapia (en todos los grupos de edad y casi todos los trastornos mentales) igualan o superan a los del uso de fármacos, sin los efectos secundarios y mayor coste económico de estos últimos.
– Diferentes metaanálisis ponen de manifiesto cómo la psicoterapia reduce el número de visitas al médico y el gasto sanitario.
– Cada vez hay más evidencia científica que relaciona la salud mental y la física, demandando la integración del tratamiento psicológico en atención primaria.
En resumen, y según las conclusiones de la APA, la psicoterapia resulta un tratamiento no sólo eficaz y eficiente, sino rentable y que alarga y amplía sus beneficios en el tiempo, aún finalizada la terapia.