¿Es malo usar crédito en los negocios?
A lo largo del tiempo son muchas las veces que escuchado a la gente decir "No quiero deber, prefiero hacer mis proyectos con mis recursos", la mayoría de las veces esa gente nunca hace nada, o cuando se les presenta la oportunidad la dejan pasar por no tener los recursos necesarios o el acceso al crédito.
Se puede decir que son personas que tienen una gran aversión al riesgo, es decir, financieramente conservadoras.
Muchos de ellos los menos, vivieron las grandes crisis económicas de las décadas de los 80's y 90's, pero muchos otros lo dicen, ya que nunca han usado un crédito. Muchos otros, cuando requieren recursos, los piden a otras personas que en la práctica son usureros.
Ahora, trataremos de dar respuesta a la interrogante que da título a este artículo. Comenzaremos por decir que no hay una respuesta general, veamos cuando es malo tomar el crédito.
Es malo cuando no tenemos capacidad de pagarlo, es decir, si estamos sobre endeudados, no debemos tomar un crédito, a menos que se trate de consolidar varios de los créditos que ya tenemos, para dejar un solo crédito con mejores tasas o plazos. Sí tienes un ingreso, por ejemplo, de $10 000 al mes y en el pago de tus deudas destinas $6 000 o más es muy lógico que ya no hay capacidad de un crédito. Por lo que aquí la respuesta para la pregunta ¿Es malo usar crédito en los negocios? Será un rotundo, sí.
Pero ahora veamos un ejemplo en otro sentido. Supongamos que tienes una oportunidad de negocio que implica una inversión de $ 100 000 y que dicha oportunidad genera su retorno en 10 meses, y los restantes 2 meses da una utilidad de 20%. Supongamos ahora que tienes en la tesorería de tu empresa $100 000 disponibles para invertirlos.
Ahora quiero plantearte que harías si tienes estas opciones:
Opción A: Tomar los $100 000 de tu tesorería para invertirlos y al final de un año tener en caja $120 000 es decir un rendimiento de 20%.
Opción B: Tomar de la tesorería de la empresa $50 000 y completar con $50 000 de un crédito simple a una tasa del 15% anual.
A simple vista si tienes aberración al riesgo dirás opción A cerrado, sin calcular cuanto te queda en caja en la opción B . Pero te invito a que hagamos juntos el cálculo de la opción B para poder comparar.
Consideremos para efectos de este ejemplo que el crédito se paga capital e interés al vencimiento (que es una opción más cara a pagar mensualidades sobre saldos insolutos), entonces al final de los doce meses pagaríamos $50 000 de capital y $7 500 de intereses, en total $57 500.
Por lo tanto de los $120 000 que se generaron en los 12 meses deberemos descontar $57 000 que pagamos al banco y nos quedarán $62 000. Quizá hasta aquí sigues pensando que la opción A sigue siendo mejor pues de utilidad $62 000 de la opción B es menos que $120 000 de la opción A.
Ahora sí podemos comparar las 2 y lo haremos en función de los recursos que nos quedan en caja comparando las 2 opciones, en la opción B tendríamos en caja los $50 000 que no invertimos de nuestra tesorería, más los $50 000 que sí invertimos, así como los $62 000 que nos dio de utilidad la inversión tomando el crédito, es decir en total en caja tendríamos $162 000.
En la opción A tendríamos solo los $100 000 de la inversión y los $20 000 de la utilidad dando un total de $120 000. Sigues pensando que fue mala idea ¿pedir el crédito y pagar intereses? El dinero en caja de la opción B es mucho mayor que la opción A. Yo en lo personal te recomendaría esa opción, ya que estás usando el dinero ajeno para apalancarte y ganar sin descapitalizar tu tesorería.
Tú ¿qué opinas?