ES "MI" COMERCIAL
Es muy común que un creativo publicitario diga “mi comercial” o “mi aviso”, adjudicándose la propiedad de una pieza publicitaria e ignorando olímpicamente que ese trabajo que reclama como “suyo” tiene varios autores y está bien, el creativo es uno, pero sin el concurso de muchas personas, el asunto no sería posible …
“Pero la idea es mía” tal vez retruque y está bien, pero en la materialización de esa idea, participan otros y sin ellos, la idea se quedaría en eso, en idea, o tal vez en una formulación escrita y guardada en la memoria de un computador …
Un comercial de tele o de radio, no es nada más que un texto, si es que no hay ivolucrados productores, iluminadores, camarógrafos, sonidistas, fotógrafos, maquilladores, vestuaristas, escenógrafos, locutores, músicos y esos humildes “muevecosas” imprescindibles, que son los asistentes. Estoy seguro que me olvido de mucho, porque inclusive el transporte cuenta.
Un batallón de personas de diferentes especialidades, profesiones y oficios están detrás de cada realización publicitaria, por sencilla que parezca y es que la publicidad es un trabajo colectivo, donde por desgracia hay muchos “egos” que consideran como “propio” lo hecho …
Es verdad que el creativo publicitario tiene parte importante, pero una “parte” no es el “todo” y lo que importa, lo que cuenta, es el producto final. Sé que con esto me voy a ganar malas miradas, de pronto algún insulto y muchas meneadas de cabeza, pero en todo el tiempo que he trabajado en publicidad, como creativo, lo he podido hacer por el concurso de muchas otras personas que han corregido, dibujado, puesto música y tanto más, a eso que una vez acabado, me ha parecido –y es- algo maravilloso.
Recomendado por LinkedIn
Trabajar en equipo permite que los sueños se conviertan en realidad y que unas líneas escritas o un dibujo –un boceto, vamos- tomen forma, se muevan, tengan voz, música y “sean”, “existan”. Una playa, lo es, porque hay muchos granos de arena y cada uno tiene la misma importancia…
Originalmente publicado en “MERCADO NEGRO”