¿Es mi proceso de secado suficientemente seguro?
En la industria moderna es muy común tener procesos de secado para diferentes tipos de sustancias pero no siempre se tiene la certeza de que dichos procesos se realizan en unas condiciones de seguridad elevadas.
Para determinar dichas condiciones de seguridad es necesario conocer las propiedades térmicas de nuestros productos. Debemos plantearnos preguntas cómo ¿puede mi producto sufrir una oxidación o una descomposición cuando se expone a temperaturas elevadas?
Puede que hayamos realizado este proceso de secado durante mucho tiempo sin tener ningún incidente, pero en algún momento podría acumularse dentro del secadero una capa de material en las paredes o en el fondo del equipo mayor a la normal y que esto desencadenase en un incendio.
Incluso aunque ya dispongamos de algún dato sobre la estabilidad del producto, éste dato no siempre es el más adecuado ya que se ha de tener en cuenta el propio proceso de secado. No es igual un proceso de secado por lecho fluido que una atomización o un secado a vacío (con nitrógeno). Los datos disponibles deben provenir de ensayos que reflejen lo más fielmente el proceso en planta por lo que una buena planificación de ensayos es esencial para una correcta determinación de las temperaturas de secado seguras.
Por ejemplo, si hemos llevado a cabo un ensayo de Calorimetría Diferencial de Barrido (o DSC) o incluso una calorimetría avanzada ARC, estos datos podrían no estar teniendo en cuenta el proceso de oxidación de la muestra, solo nos daría datos de la descomposición y esto podría llevarnos a pensar erróneamente que estamos trabajando a temperaturas seguras.
En el siguiente recuadro podemos apreciar los diferentes ensayos necesarios para cada tipo de secadero. No siempre todos los ensayos son necesarios y una buena asesoría sobre los ensayos realmente requeridos en cada caso pueden ahorrarnos mucho dinero.
En DEKRA Insight podemos ayudarle a definir los ensayos más adecuados a su proceso y a aplicar los resultados para garantizar unas condiciones de seguridad elevadas en sus procesos de secado.
Para más información: http://chilworth.es/ensayos-de-laboratorio