No es moco de pavo
¡Hola! Ya la vez pasada les hablé sobre el refrán "Más viejo que el ñaupa". Me gustan mucho los refranes porque, gracias al aporte de numerosos poetas anónimos, heredamos esas frases que han sabido sintetizar en muy pocas palabras algunas verdades universales que no pierden vigencia, ya que se basan en la propia condición humana. Cuando digo "poetas anónimos" me refiero, no a las personas que escriben versos, sino a las que encontraron la sabiduría suficiente para condensar en simples frases sentencias innegables. Veamos la que les traigo hoy.
No es moco de pavo
La expresión "no es moco de pavo" se utiliza para indicar que algo no es insignificante, trivial o fácil. Es una forma coloquial de subrayar que lo mencionado tiene una importancia o dificultad considerable. Por ejemplo:
El origen exacto de la expresión "no es moco de pavo" no está completamente claro, pero hay algunas teorías al respecto. Una de ellas se basa en la comparación con el pavo, un ave que, aunque no es especialmente difícil de criar, sí tiene ciertas peculiaridades que pueden hacer que no sea tan sencillo su manejo. La expresión, entonces, resalta que algo no es tan simple o trivial como podría parecer.
Otra teoría se refiere al uso del término "moco" en sentido figurado. En algunas regiones, "moco" se utiliza para referirse a algo de poca importancia o valor. Decir "no es moco de pavo" sería, por lo tanto, enfatizar que lo que se está mencionando tiene más valor o dificultad que algo insignificante.
En cualquier caso, la expresión es una manera de subrayar la relevancia o el reto de una tarea, logro o situación.
Recomendado por LinkedIn
Ejemplos de uso en diferentes contextos:
1. Trabajo: "Conseguir una promoción en esta empresa no es moco de pavo, hay mucha competencia."
2. Estudios: "Graduarse con honores en esa universidad no es moco de pavo, requiere mucho esfuerzo y dedicación."
3. Deportes: "Ganar un maratón no es moco de pavo, necesitas meses de entrenamiento y disciplina."
Y hay otra teoría, que se basa en los relojes de bolsillo y los carteristas. Cuando uno de estos ladrones robaba uno de estos relojes, hábilmente desprendía el reloj de su cadena, quedando la misma colgando del chaleco de su dueño, la cual, gracias al movimiento del caminar de la víctima, quedaba oscilando de un lado al otro, como suele oscilar el moco de pavo, ese apéndice carnoso y eréctil que tiene el pavo sobre el pico.
Bueno, espero que les haya gustado la información que les traje, y que, si había quienes aún no conocían el refrán, o que, si lo conocían, desconocían las teorías sobre su origen, hayan encontrado interesante las mismas. ¿Y vos, tenés refranes favoritos? ¿Hay algunos sobre los que te interese obtener la explicación o datos sobre su génesis? ¡No dejes de pedirme que te hable de ello!
Redactora Periodística | Creadora de Contenido | Blogger
6 mesesMirá lo que termina siendo el moco de pavo, veo que es como una membrana colgante del pico. Me gusta esta sescción de dichos, Juan Pablo González。
Arts and Culture Management
6 mesesEste post no es moco de pavo 😉🤭