No es momento de vender, sino de escuchar.
Ahora más que nunca, cobra más sentido la frase de “todos queremos (necesitamos) vender, pero a nadie le gusta (quieren) que le vendan”.
Estamos en un momento en que la mayoría de autónomos y pymes han visto como sus ventas descendían de una manera escandalosa de un día para otro, un momento en el que más que nunca, necesitamos generar planes para dar continuidad a nuestros negocios, pero cuidado con querer vender, y cuidado con vender mal, ahora más que nunca, si no lo haces bien, más que ganar clientes puedes perderlos para siempre.
Durante estos días, probablemente ha habido personas que os han querido vender algo, y probablemente ese algo ni era prioritario ni necesario, y además lo han hecho de una forma fría y poco emocional.
Os pregunto: ¿qué emoción os ha generado? Probablemente alguna similar a la indignación o rechazo, acompañada de pensamientos como “has elegido el peor momento”, “qué poca empatía”, o “es que no te enteras de qué va esto…” Y probablemente le cerréis las puertas, y no sólo por ahora, sino para un futuro ya que casi con toda probabilidad os deje una huella que os generará rechazo para siempre.
“No os recordarán por lo que les dijisteis, sino por cómo les hicisteis sentir”.
Pues bien, hoy os traigo la principal herramienta de venta, la más poderosa, aunque realmente no os la quiero traer con esa finalidad, sino con la de la finalidad de la contribución.
Es el momento de poner el foco en dar y no en recibir
Todos tenemos derecho a seguir manteniendo nuestros negocios, pero ya sabemos que para la mayoría no es el momento de comprar, hay otras prioridades muchísimo más importantes, como por ejemplo la vida, por lo que te propongo que cambies tu táctica, dejes de vender para empezar a escuchar.
Te propongo que en vez de vender, escuches a tus clientes, les llames y te preocupes por ellos: por cómo están, por sus familias, por sus negocios, pero que lo hagas desde la escucha más profunda, la que sale del corazón, poniendo tu valor de la contribución en marcha, y sólo desde ahí podrás darles lo que realmente necesitan y sólo desde ahí podrás actuar en consonancia con ellos para que, sino es ahora, cuando lo necesiten, tú seas su primera opción, porque:
· Estuviste ahí cuando lo necesitaron.
· Creaste un espacio de escucha desinteresada y pusiste tu foco en aportar.
· Te preocupaste por ellos,
· Y le demostraste, que además de ser buen profesional, pueden confiar en ti como persona.
Recuerda, sólo lo podrás conseguir desde la escucha.