¿Es Oro todo lo que reluce?

¿Es Oro todo lo que reluce?

“Algunas comercializadoras del sector eléctrico rompen el mercado con ofertas de días de luz gratis y descuentos de 200 euros.

Una ofrece hasta 200 euros de descuento a un nuevo cliente, otra ofrece 12 días de luz gratis, otra en este mes si contratas luz y gas tienes un bono de 60 euros de regalo y un descuento de ………..

La fuerte bajada del mercado mayorista aviva la batalla de precios entre las comercializadoras, pero al final el ciudadano de a pie ya sabe lo que pasara, lo hemos vivido en otros sectores. Si tenemos claro que nadie regala nada y que la energía eléctrica tiene un coste con márgenes pequeños para el pequeño consumidor, la pregunta es la siguiente; ¿nos van a regalar la luz que consumimos en nuestros hogares, comercios, industrias, etc.?

En el mercado actual te encuentras todo tipo de tarifas, desde una cuota fija mensual con una liquidación al final del contrato, hasta descuentos que no son tales, porque están pagando la luz con un margen muy superior al precio medio del mercado. Si eres de las personas que saben que “dos más dos son cuatro y nunca tres” y en cambio, no eres de aquellos que “se sienten felices” porque tienen un descuento en su factura de electricidad, lo que vas a leer a continuación te interesara.

Dos conceptos básicos, como son el termino de potencia y el termino de energía, son fundamentales a la hora de saber cuánto vas a pagar cada mes. Y lo que es más importante, a la hora de saber cómo puedes ahorrar en la factura de la luz.

Para que no te quede ninguna duda sobre qué es potencia y qué es energía, te explico con todo detalle en qué consisten.

El término de potencia es la capacidad eléctrica que tienes contratada. Es decir, la potencia máxima que puedes utilizar al mismo tiempo. Eso significa que es una medida de que electricidad puedes estar usando a la vez. Si tienes un término de potencia bajo, significa que podrás conectar pocos aparatos eléctricos al mismo tiempo. De lo contrario, te pasarás de potencia simultánea y saltará el diferencial. Cuanta más capacidad tengas contratada, mayor será el término de potencia y más dispositivos podrás usar a la vez. Es un coste fijo en la factura, que depende de cuánta potencia has decidido tener. Si contratas mucha potencia, se te cobrará más cada mes, si contratas menos potencia, se te cobrará menos. Para ese precio, da igual que luego consumas mucho, poco o nada de esa potencia firmada. La parte del término de potencia que se te cobrará será siempre la misma, gastes la que gastes. El término de potencia se mide en cuántos kW puedes consumir a la vez. Imaginemos que tienes un término de potencia contratado de 2,3 kW, eso es igual a 2.300 Watios, que es la medida de potencia eléctrica. En este caso, podrás conectar al mismo tiempo aparatos eléctricos que no superen esa cifra de consumo. Imaginemos que quieres ducharte y enciendes una estufa eléctrica que consume 1.800 Watios por hora. Con ese término de potencia aún podrías conectar aparatos de 500 Watios más. Pero como seguramente tienes encendido el frigorífico, quizá la televisión y algunas luces, en realidad es menor. Si tu calentador de agua fuera eléctrico, y lo enciendes también para esa ducha, es posible que te pases de potencia y salte el diferencial. En ese caso se irá la luz y, probablemente, deberías contratar un término de potencia más elevado.

A la hora de contratar tu tarifa, puedes elegir el término de potencia según tu necesidad. Sin embargo, no puedes poner la cifra exacta que tú quieras, lo que puedes hacer es elegir entre las potencias normalizadas de la tabla que establece el Ministerio. Es decir, que no puedes calcular la potencia de tus aparatos y elegir el número exacto, pero sí el que más se acerque. Eso hará que no pagues de más por el término de potencia.

El termino de energía es la parte de la factura que te cobra por el consumo que haces. En este caso, si no consumes nada, no se te cobra nada. Ese consumo se mide en kWh o kilowatios/hora. En el caso de la estufa eléctrica, el consumo si la tuvieras una hora seria de 1.800 watios, o 1,8 kW. Así es como se miden todos los aparatos, es la electricidad que consumen cada 60 minutos. Si haces un buen uso y lo utilizas lo necesario, también bajara tu factura eléctrica.

En tu factura encontraras también el alquiler de equipos de medida, el impuesto sobre electricidad y el IVA correspondiente. Depende de la tarifa que tengas contratada con tu comercializadora tu factura ascenderá más o menos. Conocer bien cómo se te va a cobrar el término de potencia y el de energía es fundamental para ahorrar en tu factura. Sin embargo, te recomiendo que compares siempre y elijas quien te ofrezca claridad total en el precio del término de energía. Como ves, el término de potencia hace referencia a la capacidad eléctrica contratada y el término de energía al consumo de electricidad que haces.

Conocer y elegir bien estos términos es la clave para un ahorro en la factura y un consumo responsable. Me ofrezco como asesor de la energía a aclararte cualquier duda sobre estos temas, da igual que seas un pequeño consumidor que una gran industria, a todos nos interesa en estos momentos ahorrar en gastos y te puedo asegurar que te llevaras una sorpresa. Si los conceptos los tienes claros y los llevas a practica y le sumas que vas a tener el mejor precio del mercado, tu ahorro mensual será considerable. Un buen asesor energético velará por que en todo momento, tengas la mejor potencia y el mejor precio de la energía, así como la seguridad de que cuando tengas algún problema, habrá una persona de confianza que te dará tranquilidad. Me ofrezco a trabajar contigo para ti, confía en mí.    

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Vicente Camps Valor

Otros usuarios han visto

Ver temas