¿Es posible alcanzar el éxito en los proyectos IT?

¿Es posible alcanzar el éxito en los proyectos IT?

La necesidad del éxito

Como seres humanos necesitamos el éxito, una agradable descarga de dopamina en los centros de recompensa del cerebro. La forma natural de obtenerlo es el reconocimiento de un trabajo bien hecho, aunque también funcionan los símbolos externos de estatus -coche, ropa- y en ausencia de todo lo anterior, sustancias como el tabaco, el alcohol y los opiáceos.

El éxito es además un potente catalizador para la formación de equipos de alto rendimiento, así que los gestores IT deben aprender a gestionarlo.

Definición de éxito IT

Un proyecto IT se compone del alcance o Especificación Funcional, el plazo de ejecución o periodo en el que desarrollaremos la actividad, el coste del proyecto generalmente medido en meses/hombre, el precio que vamos a facturar al cliente y la calidad, nuestros clientes esperan cero defectos.

La definición de éxito en el mundo de la tecnología sería 'facturar el precio después de conseguir el alcance, sin exceder el plazo de ejecución y dentro del coste estimado para el proyecto. Por supuesto con cero defectos'.

¿Es posible alcanzar el éxito IT?

Putnam explica que alcance, plazo, coste, precio y calidad son inciertos y por tanto la probabilidad de alcanzar el éxito IT es inferior al veinte por ciento. El ochenta por ciento de los proyectos entra en un complejo proceso de revisión del alcance, el plazo y el precio, siendo las dos únicas variables de ajuste el sobreesfuerzo del equipo técnico y la calidad.

El alcance es incierto porque intentamos construir una máquina de estados con millones de transiciones posibles, algunos miles de estados del autómata siempre quedan fuera de la especificación y sólo aparecen durante el desarrollo, las pruebas o, típicamente, tras la primera puesta en producción.

El plazo es incierto porque el alcance también lo es. Además añadir nuevos recursos a un proyecto ya retrasado solo lo retrasa aún mas, por lo que no es posible enderezar el rumbo.

Para cada proyecto existe un plazo mínimo de desarrollo que no se puede mejorar con independencia del número de recursos dedicados. 

El coste es incierto porque las tareas son infinitas; siempre hay errores que corregir, nuevas funciones que implementar o cambios de versión en sistemas operativos y bases de datos.

El precio es incierto porque el alcance, el plazo y el coste lo son.

Por último, la calidad es incierta porque según Brooks, por cada error corregido introducimos de media 1,4 nuevos errores. Al cabo de cuatro años de mantenimiento correctivo el código está tan sucio que es rentable refactorizar el sistema.

El éxito de un proyecto IT es subjetivo

Sin criterios objetivos de alcance, plazo, coste, precio o calidad para determinar el éxito de un proyecto, solo nos quedan criterios subjetivos como la satisfacción de nuestro cliente. No se pueden cuantificar, así que reconocemos el éxito por la felicitación de nuestros superiores o los nuevos encargos de nuestros clientes.

Es necesario celebrar el éxito

El éxito es una poderosa herramienta para construir equipos de alto rendimiento, y como es subjetivo, siempre podemos decidir que se ha realizado un buen trabajo y celebrarlo con nuestro equipo llevando unos sándwiches, unos pasteles… Es una técnica tan eficaz como económica que los consultores de novanotio entrenan en los proyectos en los que participamos.

La gestión de la motivación es responsabilidad del jefe de proyecto.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas