¡Es Que... Zofrenia!
Es Que!...Es Que!...Es Que!...!!!
ES QUE… se utiliza para dar una explicación o una razón de algo, siendo normalmente ligada a la necesidad de comunicar una justificación o excusa de algo que es cuestionado.
Esquizofrenia: Trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal.
EsQueZofrenia: Trastorno mental muy grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera tal que se auto justifican, culpan a otros o a las circunstancias, no tienen auto-critica, ni ejercicios de mea culpa, no aceptan su responsabilidad y se vuelven artistas de las excusas para con ellos y para con los demás.
Incluye ejemplos:
¿Por qué no hiciste ejercicio hoy? Es Que!... Estaba nublado. ¿Por qué no hiciste la dieta? Es Que!... Mejor el lunes para iniciar la semana. ¿Por qué no le llamaste a tus padres? Es Que!... No tuve tiempo. ¿Por qué no tienes la presentación y/o reporte? Es Que!... No me envió su información X departamento / área / persona. ¿Por qué no llegamos al presupuesto de venta? Es Que!... Casi no hay clientes, Es Que! la plaza esta muy sola, Es Que! llovió, Es Que! los de producto no me mandan lo que pido, y así nos podríamos pasar el día con múltiples Es Que´s que todos hemos escuchado o dicho.
La EsQueZofrenia es un mal que aqueja a algunas personas lo cual afecta su vida en lo personal y laboral, influye en que no logren sus objetivos y tiendan a procrastinar sus acciones para lograr resultados positivos.
En las empresas no es muy diferente, ya que las empresas son el resultado de las personas.
¿Y si tenemos en nuestro equipo a una o a varias personas con EsQueZofrenia?
¿Qué hacemos?, ¿Cuál es la medicina?, antes de mencionar cual es la que considero pudiera ser la medicina recomendada para la EsQueZofrenia, valdría la pena que nos hiciéramos las siguientes preguntas:
¿Soy un verdadero centro de soporte para mi equipo?, ¿Reconozco mis errores cuando me equivoco?, ¿Asumo mi responsabilidad en las buenas y en las malas?, ¿Busco la manera de conseguir las herramientas y/o recursos para que mi equipo logre los objetivos?, ¿transformo los problemas en soluciones?, ¿busco como si hacer las cosas?.
Recomendado por LinkedIn
Si tus respuestas fueron si a la mayoría o a todas las preguntas, felicitaciones!!! No deberías tener problemas de EsQueZofrenia en tu equipo de trabajo, de lo contrario valdría la pena que comenzaras a tomar acción en darle la vuelta a esta “enfermedad”.
La medicina que recomiendo es la siguiente, la llamo “ComoSiPina”.
¿En qué consiste la ComoSipina?, en que logremos que nuestros colaboradores tengan más dosis de COMO SI´s y menos de ES QUE´s, más Como Si llegamos al presupuesto de venta, más Como Si entregamos los reportes en tiempo y forma, más Como Si tenemos a nuestra gente capacitada y preparada, más Como Si fidelizamos a nuestros colaboradores, más Como Si puedo lograr sinergia con los demás departamentos de la empresa, más Como Si logro transformar los grupos en equipos, más Como Si busco tiempo y la manera de prepararme más día a día como líder, más Como Si hago ejercicio, más Como Si cuido mi alimentación, más Como Si consumo contenidos de calidad para mi mente, más Como Si puedo hacer esa llamada o buscar a mi padre, madre, o ser querido más seguido, más Como Si puedo lograr dejar los lugares mejor de como los encontré!
Una propuesta de cómo encontrar Como Si´s, ya que en un principio pudiera parecer algo complicado, ya que si le haces este tipo de pregunta a un colaborador: ¿Cómo si podemos vender más?, quizá se te quede viendo por largos segundos sin atinar a decir nada, lo que te propongo es, hacer la pregunta de manera negativa:
¿Cómo si podemos, vender MENOS? Y le dirás Sí! Escuchaste bien, dime como se te ocurre que podamos vender menos!, (en ocasiones tendemos a encontrar más cosas negativas que positivas, los pensamientos y las vivencias negativas nos afectan mucho más que su contra-parte positiva, algo que los psicólogos llaman el sesgo negativo, estamos condicionados para que todo lo negativo tenga un efecto mucho mayor en nosotros), te darás cuenta de que obtendrás más respuestas que a la pregunta formulada de manera positiva…
¿Cómo si podemos vender menos?... Cerrando más temprano, no capacitando a los colaboradores, abriendo tarde, no respetar tiempos de entrega a los clientes, ofreciendo mal servicio a los clientes internos y externos, no teniendo el stock adecuado de los productos, no haciendo correctamente los pedidos de resurtido, teniendo anaqueles vacíos en piso de venta, no contratar el personal adecuado, no dar seguimiento a las sugerencias de los clientes, etc., etc., Listo!!! De toda esta lista, hagamos totalmente lo opuesto y tendremos algunas buenas ideas de Como Si´s! (En este caso como si´s para vender más).
De esta manera empezaremos a transformar la manera de pensar de nuestros colaboradores y equipos de trabajo, de manera positiva y con orientación al pensar en hacer y lograr.
Hagamos que suceda!, de nosotros depende, somos agentes de cambio.
Menos Es que´s, más Como Si´s!!!
Daniel Cervantes O.
Venue Business Development Manager / Regional Director of Operations / Business Consultant QSR / Professional Sports Gambler.
2 añosMuy buen artículo ! Felicidades mi estimado ! Saludos !
Gerente de servicio de atención SLANG en GameXpress
2 añosHay que hacerlo Daniel! Es cuestión de empuje, disposición y constancia!
Servir a los demás · Instructor de instructores en Servicio al cliente certificado · Sin Comercial Podcast ·TEDx Talk El miedo no se quita no es una mancha
2 añosEs que si me gusto el apunte, ¡Don Dany!
Líder/impulsora de estrategias RH-Marca empleadora-Bienestar organizacional
2 añosExcelente artículo Daniel!! me quedé con esa palabra y ahora que leo lo que significa tiene mucha razón. Muchas felicidades
gerente de distrito en Nutrisa México
2 añosBuen aporte... Jamás olvidar (complementando el artículo) para todo "ES QUE" debe existir un "HAY QUE". Enseñar a los colaboradores que una empresa no paga con cheques de esques, paga por hacer de manera correcta las cosas, en tiempo y siempre buscando el como SÍ hacerlas.