“No es solo un juego” – un evento más que comprueba el dicho.
Un evento no exactamente deportivo, pero que sin el deporte no iba a existir. Por segundo año consecutivo, ocurre en Madrid el World Football Summit. Y como siempre decimos: “el Fútbol no es solo un juego”, por eso el Business alrededor de ello tiene las dimensiones que tiene.
World Football Summit reúne desde el entrenador hasta el tecnólogo del deporte, del ídolo al estudiante de marketing deportivo, del desarrollador de un nuevo producto al que ya comparte consejos de su éxito, entre otros muchos stakeholders de este ambiente tan emocionante.
Después de charlas muy interesantes, algunos encuentros de networking con personas del mercado deportivo en Madrid y un nuevo libro para leer, os puedo contar un poco de cómo fue mi primera convención de fútbol fuera de Brasil.
El objetivo de los negocios alrededor del fútbol estaba muy bien incrustado en el evento, todo giraba alrededor de eso. Nada más entrar ya se veía una exposición de los productos perfilados, con sus demostraciones y atrayendo a la gente de todas las maneras.
A la izquierda de este pasillo, un espacio de comida (un poco pequeño y no muy bien planteado si tienes en cuenta la cantidad de personas presentes) y a la derecha ya estaba el pasaje para los auditorios.
En el camino que llevaba a los tres auditorios (uno principal muy grande y otros dos más pequeños) había una gran sala, más cómoda, para reuniones y encuentros de negocios y un hall grande para los que no pagaron para estar en la sala, pero que tenía el mismo objetivo.
Pasado este hall, se podía hacer fotos delante del enorme backdrop del evento, con sus marcas patrocinadoras.
Para acompañar todo el evento había una app muy buena con la agenda completa, en la que podías crear una alerta para las charlas que eligieses. Era posible oír todas las ponencias con un tradutor directamente de la app. Todos los registrados al evento estaban allí disponibles para concertar encuentros de negocios y cada persona iba acompañada del enlace de su perfil en LinkedIn o Google, todo lo necesario en un evento como este. La verdad es que utilicé mucho la app para concertar encuentros, asistir a las charlas sin retrasos y traducidas y estar al corriente de las novedades.
Como, por ejemplo, la sesión de autógrafos con José Antonio Martín Otín Petón, el autor del libro “¿Quién dijo rendirse?”, lanzado en el evento y que cuenta la historia de superación de un ex jugador con ELA (voy a leerlo todavía, pero seguro que es una buena recomendación).
Como es difícil encontrar eventos perfectos y creo que toda la crítica vale como aprendizaje, un punto que realmente dejó mucho que desear fue el área de alimentación, tanto dentro del espacio del evento, como en el centro comercial que era parte del complejo donde se realizó la convención, retrasando la presencia de las personas a las charlas de la tarde… una pena que algo tan simple como la coordinación entre la producción del evento y el local donde se realizaba pudiera perjudicar la programación.
Pero la verdad es que la experiencia estuvo muy bien y valió mucho la pena en general, charlas, ídolos del fútbol, networking, nuevos productos, lanzamiento del libro e incluso nos arriesgamos a jugar un poco por allí…Es posible ver al video en mi página www.facebook.com/sportsbyME
Las ponencias que estuve fueran:
- Opening Ceremony
- Fútbol Femenino by LaLiga
- Fan Engagement and its monetisation by Paranoid Fan
- FC Barcelona Innovation Hub
- Tecnología y Gestión Deportiva: La Concentración del conocimiento by Director 11
- El Desarrollo de Marcas en el Fútbol by ESADE
- Fútbol y su responsabilidad: ?RSC o ADN? by Street Football & Fundació FC Barcelona
Agradezco a la Universidad Europea Real Madrid que proporcionó esa oportunidad a los alumnos del recién empezado Master en Marketing Deportivo.