¿Es Tim Cook el campeón de la privacidad?
Tim Cook CEO de Apple

¿Es Tim Cook el campeón de la privacidad?

Los incesantes escándalos de datos de hoy hacen que todos hablen sobre la privacidad, especialmente en lo que respecta a nuestros dispositivos y plataformas digitales favoritas. Pocas compañías han estado en el centro de la vorágine de los medios enfocados en la privacidad que Apple, la corporación más valiosa y con más conocimientos tecnológicos del mundo. Tim Cook, su CEO, ha elogiado regularmente la postura de la compañía sobre los datos y la privacidad del usuario como una ventaja importante que tiene sobre la mayoría de sus competidores.

¿Cuál es la verdad detrás de Apple, Time Cook y la defensa de la privacidad en el siglo XXI? Una rápida inmersión en el problema muestra que Apple no es nada serio en lo que respecta a la privacidad del usuario. Tim Cook no es un defensor de la privacidad de los datos, y de hecho podría ser uno de los peeping-toms más grandes de este siglo.

Apple es un negocio, por lo tanto las ganancias son lo primero.

Antes de comenzar a explorar el tema de la privacidad de los datos, vale la pena establecer por adelantado que Apple es un negocio, como cualquier otro. Eso no es del todo honesto, sin embargo; Apple es la compañía más rica del mundo, por lo que en realidad podría ser bastante más una empresa comercial que cualquier otra persona. El punto sigue siendo, sin embargo, que para Apple y su CEO, Tim Cook, las ganancias son antes que nada. No debemos esperar que esto cambie, lo que significa que podemos garantizar que la compañía no comenzará a tomar en serio la privacidad de los datos en el corto plazo. Después de todo, explotar datos es cómo Apple se gana la vida.

Lo primero que me molestó cuando investigué las prácticas de datos nefastos de Apple es el hecho de que la compañía intenta habitualmente elogiarse por estar por encima del límite y particularmente preocupada por proteger su información personal. En el sitio web de Apple, la compañía hace un gran esfuerzo para explicar que sus datos personales le pertenecen a usted, y que está trabajando en su interés en lugar de simplemente explotarlo como todas las otras compañías de tecnología.

Tim Cook ha ido un paso más allá que el equipo de relaciones públicas de un sitio web corporativo, y llamó deliberadamente a sus competidores durante una entrevista de 2015 en la que dijo que "está mal" que se queden con la mayor cantidad posible de datos de los consumidores. Con frecuencia escucho a los fanáticos de Apple decir que, dado que la compañía produce principalmente hardware en lugar de software, no necesita los datos de los usuarios de la misma manera que muchas otras empresas líderes en tecnología. De hecho, sin embargo, los mismos iPhones que todos conocemos y amamos nos rastrean constantemente.

Los teléfonos inteligentes de Apple se hicieron famosos por ofrecer al público un seguimiento de nuestra ubicación prácticamente cada segundo del día, obteniendo información sobre nosotros, ya sea que lo sepamos o no. Los periodistas que han profundizado en el amor que profesa Apple por la privacidad también han descubierto resultados asombrosos; Apple hizo copias de todas las fotos que habían publicado, al tiempo que conservaba la información de contacto, como los nombres, números de teléfono y direcciones de amigos.

Campeón de la privacidad? No me hagas reir

No hace falta decir que Apple y Tim Cook no son defensores de la privacidad, pero me hace hervir la sangre de que millones de consumidores siguen siendo engañados por la empresa más valiosa del mundo, que debería ser más responsable. Claro, Apple no está inundada de nuevos escándalos de datos cada 24 horas en la forma en que lo son las plataformas de Facebook, pero ¿es "mejor que Facebook" realmente el ejemplo excelente que queremos establecer para nuestros estándares de privacidad de datos? Si es así, podemos decir que las personas deben esforzarse por ser mejores que la familia Manson cuando se trata de un asesinato.

Apple está interesada en ampliar su línea de fondo de cualquier manera posible, lo que incluye engañar al público para que piense que le importa un poco su privacidad. Cualquier compañía que le venda un rastreador portátil capaz de tomar instantáneamente una foto o enviar su ubicación a otra persona es una compañía que ni siquiera está remotamente interesada en la privacidad. Esto no quiere decir que sea responsabilidad de todas las empresas centrar sus operaciones en la privacidad, pero al menos deberían tener la cortesía de no pretender invertir en nuestro bienestar personal cuando en realidad solo se benefician de ello.

Cuando un CEO importante como Tim Cook hace un trato con el diablo, debe aceptar su parte del trato. Trabajar extensamente con el gobierno de China, uno de los regímenes más represivos del mundo y uno que no se preocupa en absoluto por la privacidad, no es lo que hacen los defensores de la privacidad. Al elegir trabajar con regímenes opresivos, al vendernos el hardware que nos rastrea a todos los lugares a los que vamos, y al participar de manera flagrante y deshonesta en una campaña pública de engaño para engañarnos y hacer creer que, de otro modo, se hace la idea de que Tim Cook sea un campeón de privacidad risible en el mejor de los casos. Espero que más personas comiencen a prestar atención a la indiferencia de Apple por la privacidad; La compañía puede ser mejor que el resto de Silicon Valley, pero ¿es eso realmente lo mejor que podemos hacer como sociedad?

Fuente: TNW

Tambien te puede interesar: Tim Cook respalda las estrictas leyes de privacidad de la UE, pero piensa que los impuestos son “basura”

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas