¿Es tu responsabilidad social empresarial una necesidad existencial?
La responsabilidad social empresarial (#RSE) no dejará de ser un aditamento estético y, por desgracia, seguirá estando en riesgo de convertirse en mentiras publicitarias o manipulaciones ideológicas #woke, mientras no se le entienda y se le viva como una necesidad existencial.
Tal es el caso de 4 empresas que en #Ucrania han convertido los desafíos bélicos en salvavidas:
1. BetterMe.
Esta plataforma digital de salud y bienestar con 150 millones de usuarios en todo el mundo, comenzó por ofrecer sus servicios de manera gratuita en Ucrania. Luego, al descubrir que hay más de 50 mil ucranianos que están sufriendo amputaciones como resultado de la guerra, se alió con el fabricante de prótesis Esper Bionics y la fundación Future for Ukraine a fin de crear programas formativos cuyo objetivo es restaurar la movilidad y la esperanza. Finalmente, se coordinó con la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska y la OMS, para ofrecer cursos online y gratuitos que ayudan a la población a gestionar el estrés en condiciones de guerra.
2. BraBraBra.
Se trata de una empresa de lencería femenina que, ante la situación de los desplazados, comenzó a distribuir gratuitamente ropa interior, pijamas y ropa de cama. Al darse cuenta de que las más de 55 mil mujeres que se han unido a la lucha armada no contaban con ropa adecuada, comenzó a rediseñar sus prendas a fin de adecuarlas a sus necesidades en combate, mejorando su funcionalidad, apariencia y sentido de dignidad. Cuando, finalmente, se quedaron sin recursos para seguir donando, instalaron un sistema en el cual los clientes pagan una pieza y, automáticamente, se les entrega una más para un amigo y otra es enviada al frente.
3. MacPaw.
La ClearVPN de esta empresa de software fue desarrollada para proporcionar gratuitamente y sin temor de ser ubicados, acceso a fuentes de información no rusas a los residentes de estas regiones. Esto es fundamental, porque la información interceptada por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) no solo se recopila, sino que se utiliza para sembrar pánico, difundir propaganda y ejecutar sabotajes directos. La empresa desarrolló también SpyBuster, una ingeniosa herramienta concebida para contrarrestar el alcance invasivo del FSB, cambiando el rumbo de la batalla por la privacidad y la seguridad.
Recomendado por LinkedIn
4. Monobank.
Ésta, que es una de las principales instituciones financieras de Ucrania, comenzó por prolongar los períodos de gracia sin intereses para sus clientes, pero pronto este esfuerzo se vio limitado por las duras realidades financieras, cuando la gente comenzó a deshacerse de sus ahorros para apoyar al ejército, particularmente respondiendo a las solicitudes de sus familiares y amigos de un chaleco antibalas o un botiquín médico adicional. Como justo antes de la guerra el banco había puesto en marcha una iniciativa destinada a ayudar a los padres a recaudar fondos para las escuelas locales con el uso de códigos QR que permitían crear “frascos digitales” de ahorros, la empresa puso este mecanismo a favor de la recaudación de la resistencia, con lo cual reunieron más de 1,200 millones de dólares para los esfuerzos de defensa, equivalente a todo lo recaudado por todas las demás organizaciones benéficas ucranianas juntas.
Lecciones aprendidas:
a) La verdadera #RSE deriva de un profundo sentido de propósito compartido.
b) Las empresas son un factor clave de apoyo ciudadano cuando las instituciones gubernamentales no pueden ir más allá.
c) El interés y el sentido de urgencia son factores fundamentales para despertar la innovación social.
Fuente:
Maxim Sytch 🇺🇦 , Chris Rider . “How Ukrainian Companies Are Transforming Wartime Challenges Into Lifelines”, 25 de noviembre de 2024: https://sloanreview.mit.edu/article/how-ukrainian-companies-are-transforming-wartime-challenges-into-lifelines/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_content=How%20Ukrainian%20Companies%20Are%20Transforming%20Wartime%20Challenges%20Into%20Lifelines&utm_campaign=Enews%20BOTW%2012/6/2024.