Es una cuestión de fondo
Para todo trabajador español no es un secreto que el sistema de pensiones debe sufrir una mejora sustancial desde la base. No puede el actual sistema seguir a los vaivenes de los gobiernos de turno. Una reforma donde incluya un sistema mixto de recogida y reparto es una idea que se viene barajando.
Un sistema de pensión que brinde una capitalización individual en lugar de un seguro sería lo ideal. Puede que organismos privados lo oferten, pero se ha demostrado que prima más la liquidez en los usuarios que el ahorro en sí.
En regiones de América del Sur la edad de jubilación a diferencia de la española es menor. Esto demuestra que la longevidad europea pasa factura a sus propios ciudadanos. Por ejemplo, la edad de jubilación en Colombia comprende unos 26 años de promedio de cotización y entre 57 y 62 años para alcanzar dicha jubilación.
Y además ¿debemos incentivar la inmigración legal y segura para el aumento de las cotizaciones para nuestras rentas?
Esta pregunta es muy repetida en cualquier sobremesa o tertulia de los hogares en España. Teniendo en cuenta que la mayor cantidad de afiliados a la seguridad social por parte de este colectivo se refieren a trabajadores por cuenta ajena ( 1,94 millones ), y un grupo de casi cuatrocientos mil son emprendedores ( 377.400 ) nos da una idea de la masa productiva que decide abrirse paso en nuestro país.
La actual marcha que se suscito en las grandes ciudades españolas es un síntoma más de mejora. Los pensionados abogan por una reforma que blinde sus rentas y no corte ni influya en detrimento de otros.