Esa escuela sueca que viste en internet

Esa escuela sueca que viste en internet

Esa con la que seguramente exclamaste '¡Uau! Claro, es Suecia...'.

Aunque en realidad, esa escuela, o muy similar, existe en Suecia, en Dinamarca, en Abu Dabi y en España. Sí, en España también hay una escuela como esa. Porque los niños son niños en cualquier lado. Y aprenden del mismo modo: con motivación, con movimiento y cooperando unos con otros.

Por eso Rosan Bosch, la arquitecta detrás de estos proyectos, es muy consciente de cómo influye el entorno, no sólo en nuestro estado de ánimo, sino directamente en nuestra manera de aprender. Por eso, sabe que todos sus proyectos llevan implícito un cambio metodológico en las escuelas donde interviene.

Y, contrario a lo que podríamos pensar, no siempre las escuelas acuden a ella con ganas de cambio, sino que es ella quien propone la aventura de intentar cambiar -aunque sea un poco-.

 

ESPACIOS QUE PROVOCAN CAMBIOS

A lo largo de una jornada de aprendizaje, deberían darse 5 momentos -que van ligados a 5 espacios:

1. Momento introspectivo. Espacio: "la cueva".

Es ese momento de aprendizaje individual, de lectura, de búsqueda de información. Pregúntate: ¿cómo te gusta leer? Imagino que no es sentado en una silla incómoda, con el libro en una mesa. A los niños tampoco.

Resulta que en estos momentos, nos gusta tener la espalda apoyada y la cabeza protegida. Pero a partir de ahí, los demás detalles van al gusto de cada uno: hay quien prefiere estar encerrado con 4 paredes, hay quien prefiere ver qué pasa a su alrededor.

 

2- Momentos de trabajo en equipo. Espacio: "alrededor del fuego"

Un elemento central y todos alrededor. Pero no siempre a la misma distancia: dependerá del tema, dependerá del compañero, dependerá del momento.

Es un espacio que los niños entienden como un lugar silencioso, donde no molestar.

Mesas flexibles, modulables o con opciones de tomar asientos diferentes, porque no siempre tiene que ser el espacio el que se "mueva".

Y es que al final, lo más flexible del espacio es la gente que lo habita. Está bien que sea el niño -o el profesor- el que busque el lugar en función del momento.

 

Por supuesto, estos momentos comunes también pueden darse en un formato más de clase magistral. Pero no por ello tienen que ser filas de mesas y sillas: puede ser un espacio más cercano, más cooperativo. Y que, de nuevo, puede tener varios usos.

 

3. Momentos de descanso. Espacio: "water holes"

En las empresa más innovadoras, saben que muchas relaciones se forjan y muchas de las mejores ideas se generan en el momento del café o incluso en la zona de baños.

Son espacios donde uno descansa, o trabaja de forma más relajada, consciente de que puede ser interrumpida.

Estos mismos espacios se reproducen en las escuelas de Rosan Bosch:  aquí los niños saben que pueden hablar, que no molestan.  Espacios de paso, para estar un rato.

 

4. Momento para el trabajo manual. Espacio: "laboratorio"

Algo que se va olvidando poco a poco, pero que no debería perderse, es la habilidad para trabajar con las manos. Manualidades, cocina, experimentos....

 

5. Momento para moverse. Espacio: "hands up"

Y, por supuesto, un espacio para moverse libremente, totalmente integrado en el colegio. No se separa el interior del exterior, donde parece que la zona de aprendizaje es donde estarse quieto, mientras que la zona de movimiento es diversión.

Precisamente, lo que pretende Rosan Bosch con sus espacios es romper la contraposición aprendizaje-diversión, con espacios donde el entorno motiva, anima a aprender de forma orgánica y divertida.

Contaba ayer Rosan Bosch, en el taller que dio en Teamlabs, que alguien una vez le dijo: "Con estos espacios que diseñas, los niños van a pensar que todo en la vida es diversión". A lo que ella contestó: "Sí, ¿y?

Ayer confirmé que el rediseño del espacio no es sólo un tema estético sino, más bien, una manera de acompañar una metodología más adaptada a las necesidades de aprendizaje del siglo XXI.

Cecilia Barrios

Ayudamos a Empresas y Profesionales del Sector del Bienestar y la Salud Holística a convertirse en referentes, vender sus servicios e incrementar sus ingresos gradualmente sin altos costes de inversión publicitaria.

8 años

Brava!!!! esta arquitecta y agradecida de que este post haya sido escrito. Por favor, si tienes acceso a hablar con ella, dile que tenga en cuanta a la música, dentro de las escuelas y que piense en crear espacios musicales específicamente diseñados para que los niños, no sólo aprendan música, sino que aprendan a amarla e integrarlas como elemento primordial en su crecimiento. Si, y aprender a vivir la vida de forma divertida, creo que es un gran desafío. Me encantaría que esta arquitecta diseñara mis espacios altraforma. :) ¡Muchas gracias por el artículo. Me ha encantado!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas