"ESCACEZ DEL TALENTO HUMANO EN EL PERÚ"​

"ESCACEZ DEL TALENTO HUMANO EN EL PERÚ"

El talento humano está presente en todas las personas, pero solo algunos logran desarrollarlo y potenciarlo a la hora de realizar una determinada actividad, ya sea en el ámbito educacional, social o laboral, en esta oportunidad nos centraremos en el lado laboral, ya que en el Perú durante estos años hemos venido observando como el talento humano se volvió escaso, debido a la falta de las habilidades blandas y duras. La escasez de talento representa una seria amenaza para las empresas, debido a que un trabajador inadecuadamente preparado se traduce en bajos niveles de productividad, además de gastos para la empresa. Se ha visto que la escasez de talento en nuestro país también es debido a que muchas personas están acostumbradas a quedarse en su zona de confort, el hecho de aceptar los cambios en el trabajo puede convertirnos en personas multifacéticas, eso potencia nuestro talento como también las nuevas oportunidades de trabajo en otros lugares que reconocerían nuestra labor con una remuneración mucho más alta.

Según ManpowerGroup, refiere que “la escasez humana se da debido a la falta de experiencia (35%), luego la falta de habilidades duras o competencias técnicas (20%). Después viene la falta de candidatos disponibles (17%), la búsqueda de compensación más alta de la ofrecida (12%) y la falta de habilidades blandas o competencias para el trabajo (8%)”. (Gestión, 2018).

Por otro lado, podríamos enfrentar esta escasez del talento humano en el Perú, brindando un ambiente laboral mucho más apropiado, como también otorgando incentivos y asensos a aquellos colaboradores que produzcan mejores resultados y que de alguna u otra forma influyan como ejemplo en sus demás compañeros, además de esa manera posicionar a la empresa en un nivel superior; eso es por el lado empresarial, pero como profesionales también tenemos que hacer nuestra parte al seguir fortaleciendo nuestro talento practicando el liderazgo, el trabajo en equipo, entre otras.

En conclusión, puedo decir que actualmente de acuerdo a la situación por la que estamos viviendo un gran cambio en el mundo con enormes diferencias; todo ello implica el hecho de como organización debemos de replantear las tantas formas de gestión que podemos implementar en las organizaciones y sobre todo en las instituciones tanto públicas como privadas. La sociedad está atravesando por grandes transformaciones desde todos los puntos de vista, ya sea estructurales, económicas, sociales y culturales, ya que se evidencian de manera vertiginosa su complejidad sin precedentes; lo que hace que bajo está nueva realidad, el talento humano, así como sus líderes, encaminen sus esfuerzos de preparación hacia la performatividad y la competitividad dentro y fuera de las empresas.

Entonces, quienes se desempeñan como líderes dentro de una organización deben ser accesibles y manejarse con principios éticos, de equidad y justicia social para así evitar cualquier inconveniente. Por ello, este contexto es de suma importancia la adecuada gestión del talento humano, para que se disminuya la escasez, ya que es una herramienta fundamental para mejorar las variables administrativas dentro de una empresa, además de que durante estos tiempos se ve la escasez mucho más predominante en los postulantes a un puesto de trabajo, estando así conscientes que el desempeño del talento humano tiene incidencia directa en la eficiencia y funcionamiento correcto de las organizaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Gestión. (2018). Escasez de talento: La dificultad de las empresas para cubrir sus vacantes. https://gestion.pe/economia/management-empleo/escasez-talento-dificultad-empresas-cubrir-vacantes-226576-noticia/?ref=gesr

 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Antonella Massiel Flores Tenazoa

Otros usuarios han visto

Ver temas