Escribir sobre lápidas: Lecciones básicas del marketing funerario
Foto echa con IA para darle algo de emoción al texto

Escribir sobre lápidas: Lecciones básicas del marketing funerario

(Nota: Basado en hechos reales) Lo recuerdo perfectamente. Era marzo de 2016 y tenía que hacer un texto para una plataforma que te paga por darle a la tecla. Estaba al comienzo de mi fulgurante carrera como redactor SEO (ironía ON) y me tocaba escribir para un cliente especial, una funeraria. Antes de nada, debes saber que este encargo es el que considero el texto más duro y a la vez fácil que he tenido que escribir hasta ahora. ¿Por qué digo duro? Por la temática. Abordar el dolor de la pérdida con sensibilidad no solo es un deber, sino una muestra de humanidad.

Y por qué fácil. Una vez supé la metodología a aplicar todo fue rodado ✔. Te cuento. Lo cierto es que no sabía cómo hacerlo bien. Entonces se me encendió una bombilla. No recuerdo donde había leído que cuando tuvieses dudas o dificultades a la hora de hacer un texto sobre un tema en concreto te concentras en lo realmente importante. ¿Y cuál es la clave de escribrir sobre lápidas? Te dejo un momento que lo pienses.

Le dí vueltas y más vueltas al tema, pero sólo pensaba en los beneficios de las piedras y cómo vender este tipo de servicios. Hasta que dejé de pensar en ello y me enfoqué en el cliente. O sea, en la parte afectada. En cualquiera de nostr@s. Yo mismo dentro de un tiempo. Es decir, en la pérdida, en el dolor, en la falta de menos de un ser familiar. En que ya no vamos a verlo nunca más. En conectar y la emoción de ser humano.

Y ahora vamos al lío. ¿Qué características tiene una lápida y cómo la conectó con una venta? ¿Qué representa y qué significa este trozo de piedra que se pone en las tumbas? Sobre el recuerdo y la importancia de la memoria de un ser querido. Una flor se marchita, una pieda no. Es eterna. Fíjate en la muralla de Lugo, las pirámides de Egipto o Ankor Wat. Son edificios de piedra que perduran en el tiempo.

Pues de eso hablé yo. No intenté vender si era de mármol o de otro material cualquiera o si ponía tal o tal frase como epitafio. Lo que hice fue escribir un texto sobre el potencial que representa una lápida. Sobre el recuerdo y la importancia de mantener viva la memoria de un ser querido. Las palabras que redacté me enseñaron mejores lecciones que cualquier curso de marketing digital. Incluso si es de Isra Bravo. Y ya os adelanto que fue el texto que considero más difícil de mi toda carrera, incluso antes de existir la IA.

Aquí van las lecciones:

  • 1️⃣ Redactar contenido SEO para una funeraria es un reto delicado debido a la naturaleza sensible del tema. ¿Cómo lo solucioné? Fui empático y aproveché el dolor ofreciendo una solución reconociendo el dolor y la tristeza que implica la pérdida de un ser querido. La solución comprar una lápida. La razón el recuerdo infinito grabado en piedra.


  • 2️⃣ Usé recursos y contexto. Aproveché para contar ejemplos de como en distintos lugares de España tienen costumbres sobre los entierros y lo conecté con el texto. Es decir, apliqué algo, no mucho, de storytelling o de contar historias.

Parte del texto escrito

  • 3️⃣ Demostré confianza y respeto. Escribí sobre las múltiples maneras de recordar a un ser querido, desde las tradicionales (lápidas) hasta las modernas (incineración), permite conectar con una amplia audiencia que busca diferentes formas de honrar a sus familiares. Además, en mi opinión resaltar las tradiciones culturales y regionales muestra un respeto por las costumbres locales y puede resonar profundamente con el público objetivo que valora estas prácticas.
  • 4️⃣ Evité el sensacionalismo. Aunque uno de los objetivos del texto es atraer tráfico y vender los servicios de una funeraria, era importante evitar cualquier indicio de sensacionalismo o falta de respeto hacia las personas que están atravesando momentos difíciles. Por eso traté el tema con la mayor profesionalidad y cariño posible.

Parte final del texto escrito donde se venden los servicios

¿Y a ti se te ocurre alguna lección más? Os he dejado partes del texto para que me déis vuestra opinión. Para mí, lo mejor, es que da igual el tema del texto, para mí no va de lápidas, sino de personas. Igual que la vida y el marketing.

✱✱✱

Si este artículo te parece interesante no dudes en compartirlo y también me gustaría que me contarás si has tenido una experiencia similar o sencillamente qué piensas de la historia. Te aseguro que es 100% real.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas