Escuchar no es Oir
Parece Obvio, pero mucho de nosotros no lo hacemos en nuestra vida diaria, me refiero a ESCUCHAR.
Cuanto de nuestra atención le dedicamos a la persona que tenemos en frente? Nos jactamos reiteradas veces de decir que respetamos la mirada del otro sin siquiera haber conectado con su singularidad a través de una escucha profunda. Sólo oímos, sonidos vacíos porque nuestra mente está ocupada en sus propias ideas rumiantes.
Uds creen que OIR es lo mismo que ESCUCHAR?
Oír es nuestra capacidad en tanto nuestra biología de recibir sonidos, es una actitud pasiva. Podemos “oir” la bocina de los autos, un tren pasar, el ladrido de un perro.
Escuchar, en cambio requiere toda nuestra atención y presencia. No es sólo completar la cadena básica de la comunicación emisor-mensaje-receptor, es decodificar lo que expresa entre líneas lo que el otro tiene para decirme y validar su postura ante el mundo
Siguiendo con mi anterior artículo, entonces para que me sirve en la Venta de un servicio como lo son los fletes internacionales el ESCUCHAR ACTIVAMENTE?
Sirve para generar empatía con el otro y CONECTAR.
Lo que a nosotros nos interesa es que el analista de comex, el despachante, el gerente de compras nos preste toda su atención a fin de que podamos contarle lo que ofrecemos, en que podemos facilitarle su trabajo y también poder descubrir su necesidades para la contratación tanto sea fletes marítimos o aéreos.
La escucha no sólo la podemos ejercer con nuestro oído-cerebro sino también con todo nuestro cuerpo, es necesario aprender a sentir si es el mejor momento para recibir nuestro llamado. Esto lo logramos percibiendo el tono de voz de la persona con la que nos comunicamos, por ejemplo cuando del otro lado sentimos un tono cortante, o serio, puede que en ese momento el contacto esté ocupado en otro tema, o que no sea una buena ocasión para atendernos, y por cortesía lo esté haciendo de todos modos, si nosotros estamos atentos, podemos decirle que lo notamos y pedirle cuando podemos comunicarnos nuevamente. Esta actitud es mil veces más asertiva que lanzarle una catarata de discurso de venta como usualmente hacen en los call center. De manera que estamos demostrando que nos interesa quien está del otro lado y no sólo estamos concentrados en venderle a toda costa.
Recuerden, EL PROSPECTO es una PERSONA y entrar en su UNIVERSO es acercarnos a SER la mejor OFERTA para ellos.
SOMOS CREADORES DE SOLUCIONES LOGÍSTICAS no vendedores de tarjetas de Crédito, servicios de cable o telefonía.
Nuestro discurso lo direccionamos a partir de Escuchar a cada CLIENTE en particular, porque no todos tienen las mismas NECESIDADES dentro del Comercio Internacional
Querés saber más? podés hacerlo con el ENTRENAMIENTO DE VENTAS PARA COMERCIALES DE FORWARDERS
natalia.andrade@hitthepoint.com