Ese pequeño punto azul pálido
Tiempo y espacio, todo fenómeno ocurre en un momento y lugar determinado, mientras más va pasando el tiempo mas fenómenos ocurren en el mismo lugar, nuestro planeta se origino en un pequeño espacio en el universo hace miles de millones de años, a partir de ahí, se ha ido desarrollando hasta lo que hoy tenemos, un planeta lleno de oxigeno, montañas, animales, flora y el ser humano. Pero... ¿que edad tiene la tierra? se aproxima que tiene 4.54 billones de años, a pesar de que hoy sea inmensa y represente todo lo que es nuestro espacio y tiempo, la tierra es un simple pequeño punto azul muy joven en la inmensidad y la antigüedad del universo, es importante recalcar que no solo hablamos de espacio, también hablamos de tiempo...
Existe algo llamado Calendario Cómico que como bien se define consiste en extrapolar la vida de todo el universo a un simple calendario anual, convirtiendo sus 13.8 billones de años en 365 días:
De esta manera el primero de enero exactamente a media noche (el inicio de todo) representa el fenómeno del Big Bang y nuestra amada tierra apenas nació en septiembre, a pesar de que la humanidad ha progresado tanto en su tiempo de vida representamos solamente el último minuto del 31 de diciembre, entonces en una escala de espacio y tiempo ¿que vale la humanidad para el universo? prácticamente nada...
Sin embargo, todo lo que ha venido antes de la humanidad se ha ido creando de manera natural sin intervención de nadie, simples estímulos en el basto universo creando una cadena de causa y efecto, pero justamente eso nos hace especiales en lo que hemos crecido, tantos años han tardado los organismos en evolucionar que lograron llegar a nuestro espécimen y pudimos intervenir en crecer como especie, a pesar de que haya habido tantos sacrificios y tantos errores en el camino. Todo esto en nombre de nuestro propio egoísmo, por demostrar que podemos estar mejor y ser superiores por nuestro avanzado uso de razón sobre los demás, es admirable el resultado final si volteamos y estudiamos realmente como estábamos antes por culpa de los errores que cometía la humanidad en el camino...
Todo esto, todo lo que representamos, todo lo que hemos crecido, estudiado, escrito, desarrollado, aprendido... esta en ese muy pequeño punto azul en la vasta arena cósmica sin ningún indicio de vida en otro lugar que pueda venir a salvarnos de nuestra propia destrucción, la tierra es el único mundo conocido capaz de albergar vida y el lugar que debemos cuidar, la madre naturaleza es sabia tiene billones de años más que nosotros debemos crecer en equilibrio con ella.
Carl Sagan una vez dio un buen discurso en el que me inspire, cuando el voyager 2 dejó Neptuno y tomo una foto a la tierra:
Dejo un vídeo y sus palabras para terminar:
"Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En el, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido, vivió su vida. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie, vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.
La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que en su gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... es desafiada por este punto de luz pálida.
Nuestro planeta es una solitaria mancha en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Asentarnos, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una formadora de humildad y carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de los conceptos humanos que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos mejor los unos a los otros, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido"