ESPAÑA CADA VEZ MÁS RENOVABLE

ESPAÑA CADA VEZ MÁS RENOVABLE

La creciente implementación de energías renovables en nuestros país es un hecho. Tal es así que se ha comprobado como en el pasado año 2021, la mitad de la electricidad generada en España provenía de fuentes renovables. Concretamente, la energía eólica fie la segunda fuente de energía más utilizada de todo el mix eléctrico peninsular, por segunda vez en su historia, con un 24% del total. Hablamos de una cuota llamada a aumentan junto con el resto de energías limpias, en los próximos años.

Ubicación geográfica, cambio climático, situación geopolítica actual, ¿cuáles son los motivos que nos llevan por el camino de las renovables?

GEOPOLÍTICA

La crisis energética y la guerra de Ucrania, que dejaron en evidencia la dependencia de la Unión Europea del gas y petróleos rusas, han acelerado la búsqueda de alternativas entre estos países. Ahora, muchos de ellos se lamentan de no haber invertido en el desarrollo de las renovables con anterioridad.

Alemania es el caso más claro. Ante su imposibilidad de sustituir el suministro de gas que le llegada a través del gaseoducto Nord Stream, en la actualidad está recurriendo al carbón y ha retrasado el apagón de dos de sus últimas tres centrales nucleares.

En España la situación no es tan dramática gracias al gas argelino, la capacidad regasificadora del país, así como la mayor penetración de las energías renovables. Aun así, el panorama dista mucho de ser el ideal, como hemos comprobado en las facturas de la luz que hemos estado soportando. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de 2022 pretende que para el año 2023 el 74% del mix eléctrico provenga de las renovables, para cual a día de hoy hay mucho margen de mejora.

ESPAÑA

España es el país con mayor potencial de energía solar de Europa, pero aun así, se encuentra bastante lejos de los resultados que ofrece países como Italia o Alemania. El impuesto al sol, una tasa que se introdujo en 2015 y se eliminó en 2018, buscaba gravar el uso de placas solares al entender que éstas conllevaban un ahorro de costes, pero seguí utilizando la red eléctrica. Este hecho sumado a las trabas burocráticas, aspecto generalizado en la unión Europea, han sido los obstáculos principales para la implantación de tecnología renovable en nuestro país.

A pesar de todo, las instalaciones eólicas y solares están viéndose incrementadas a un ritmo exponencial los últimos años. Como dato podemos destacar que la potencia acumulada de la energía eólica ha crecido un 47%, en nuestro país, dese 2010, mientras que la energía solar ha crecido un 34%.

Tradicionalmente la energía renovable por excelencia en España ha sido la hidráulica. Desde el año 2015 se ha quedado estancada, el año pasado supuso un 13%, por lo que lejos quedan aquellos años en los cuales la electricidad generada a partir de la fuerza del agua suponía un 92% del total. Un protagonismo que fue menguando a medida que los combustibles fósiles y la energía nuclear cogían fuerza. Hoy en día, debido a su impacto medioambiental y su mayor exigencia arquitectónica ha sido desplazada por otras.

MOVILIDAD ELÉCTRICA

Los vehículos eléctricos tienen un papel fundamental en el desarrollo e implementación de las energías renovables dentro del campo del transporte. Sin embargo, uno de los principales handicaps, si los comparamos con los vehículo de combustión, recae en el precio de entrada. Pese a que el mantenimiento de los coches eléctricos, a la larga, resultan más baratos, el precio de venta continúa siendo superior a los choches tradicionales.

Según los datos que ofrece una encuesta de Alphabet, el 75% de los españoles está interesado en conducir un vehículo eléctrico, pero solo el 45% estaría dispuesto a desembolsar 5.000€ más por ese tipo de coches. Por ello, desde diferentes asociaciones se están instando a las instituciones a poner en marcha acciones para facilitar el acceso a la movilidad eléctrica.

DATOS DE RECORD

Las energías renovables han mejorado sus marcas en los último años, alcanzando así cuotas de récord. En el año 2022 representaron el 47% de la capacidad de producción del país, lo cual supuso un 10% más que en el año anterior. Esto demuestra que el parqué generador de energía eléctrica en España es cada vez más renovable.

Tras la energía eólica, que es la de mayor potencia instalada del país, se sitúa el ciclo combinado (con 23,3% del total) la hidráulica (con un 15,1%) y la solar fotovoltaica (13,3%). Asimismo el carbón sigue descendiendo de manera constante y acuciada.

En cuento al incremento de producción, la energía solar fotovoltaica lidera con un crecimiento del 36,7%, y ha registrado un máximo histórico de producción y participación en el mix del país con un 8% sobre el total, superando la barrera de los 20.000GWh generados.

La senda de futuro está establecida, queda mucho camino por andar pero el paso hacia unas energías renovables eficientes y claves, en la producción energética del país, es firme.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas