España: destacado productor de automóviles a nivel mundial.

España: destacado productor de automóviles a nivel mundial.

España ha demostrado ser una potente industria en la producción de automóviles, posicionándose como el segundo fabricante de coches en Europa y el noveno a nivel global. Aunque el país no cuenta con una gran cantidad de fabricantes locales en comparación con países como Francia, Italia, Alemania o Estados Unidos, posee numerosas plantas de ensamblaje donde se fabrican modelos de diferentes marcas para su posterior exportación.

A continuación, haremos un repaso por los automóviles fabricados en nuestro país, sus modelos y la producción anual que generan.

Si hay un fabricante local destacado, ese es Seat. Aunque al comienzo de su andadura producía automóviles bajo licencia de Fiat, desde mediados de los años 80, forma parte del gigante Volkswagen.

Hubo un breve periodo de tiempo en el que Seat pudo sobrevivir de manera independiente, entre su desvinculación con los italianos y su entrada en el grupo alemán.

Además de Seat y su línea deportiva Cupra, existen otros dos fabricantes en España, como Hurtan o Spania GTA, aunque se trata de una producción bastante limitada.

También podemos mencionar a Hispano Suiza, que regresó en 2016 como marca de vehículos eléctricos, y más recientemente, en el Salón del Automóvil de Barcelona 2023, se presentó la marca Ebro.

La industria automotriz en España, es un sector de gran importancia, ya que representa aproximadamente el 10% del PIB nacional y proporciona unos dos millones de puestos de trabajo.

Además de la producción de vehículos, también tiene un impacto significativo en los sectores auxiliares, como los fabricantes de componentes que suministran diversas marcas.

En los últimos dos años, la industria automotriz española se ha visto especialmente afectada por la crisis de los microchips y la escasez de componentes , sumado a la guerra entre Rusia y Ucrania, pero a pesar de ello, se observó una ciera mejoría.

PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA EN 2022

No hay texto alternativo para esta imagen


Según datos de Anfac, la producción de vehículos en España el pasado año, experimentó un crecimiento del 5,8% si lo comparamos con el 2021, lo que se traduce en 2.219.436 unidades vendidas. Este aumento, según la patronal, fue gracias a la mejora en los flujos de materias primas y a un incremento en la disponibilidad de microchips durante los últimos meses del año.

También se registró un aumento en la producción de coches eléctridos, híbridos HEV y PHEV, así como de vehículos a gas natural y GLP, registrándoses 359.573 unidades.

A pesar de todos estos avances, el sector de la automoción sigue haciendo frente a problemas intermitentes de suministros en las fábricas y a los problemas de distribución marítima y terrestre, lo que puede afectar a la exportación en 2023.

La exportación desempeña un papel importante en la industria automotriz española, ya que de todos los vehículos producidos en 2022, se exportaron 1.932.629 unidades.

VEHÍCULOS FABRICADOS EN ESPAÑA

La gran mayoría de los vehículos fabricados en nuestro país, pertenecen a los segmentos pequeños, principalmente a los segmentos A, B y C, que forman parte también de los vehículos más comercializados a nivel nacional.

Si comenzamos por Seat, desde la planta de Martorell, salen modelos como el Ibiza, Arona, León, Cupra Formentor y Audi A1. También en esta misma planta se fabrican las cajas de cambios.

No hay texto alternativo para esta imagen


Otra marca con una larga trayectoria es Ford. Desde 1976, en su planta de Almussafes, ha producido el Ford Fiesta, aunque en la actualidad se fabrica en Alemania. En el presente, Ford produce modelos como el Kuga, el Galaxy, el S-Max y la Ford Transit. En 2022 produjo 245.300 vehículos.

Mercedes, en su planta de Vitoria, inaugurada en 1954, produce la Vito y la Clase V. En 2022 se produjeron 141.781 unidades.

El Grupo Stellantis el pasado año lideró la producción de automóviles en España con una producción e 851.661 unidades y con plantas en Zaragoza, Madrid y Vigo. En estas fábricas se producen modelos como el Citroën C3 Aircross, C4, Elysee, Berlingo, Opel Corsa, Crossland, Combo, Peugeot 2008, e-2008, 301, Rifter, e-Rifter, Partner, e-Partner, Fiat Doblò Van y Toyota Proace City.

Renault cuenta con fábricas en Sevilla, Valladolid y Palencia. La planta de Sevilla fabrica exclusivamente cajas de cambios. En 2022, produjo 240.000 vehículos entre los que se encuentran el Renault Astral, Espace, Clio, Captur y Megane.

Finalmente, Volkswagen con su planta de Navarra ensambló 288.088 unidades con el Volkswagen T-Cross, el Taigo y el Polo.

Podemos decir que España se ha consolidado como productor de automóviles a nivel mundial. Se ha logrado establecer una sólida presencia en la industria automotriz y su producción de vehículos ha experimentado un notable crecimiento destacando los avances en la fabricación de vehículos eléctricos y electrificados.

La exportación también juega un papel destacado en la industria y se espera que en los próximos años, la producción y exportación de automóviles en España continúe siendo elementos claven en la economía nacional.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas