ESPAÑA NO SE PARA: LEVANTEMOS EL ÁNIMO (120) “Un sector unido”: Por GT LINKERS y Cristina Bomchil (Directora Ejecutiva de Valuar)
LLAMADA AL OPTIMISMO DE LOS DIRECTIVOS
Desde GT Linkers, buscamos lanzar un mensaje positivo ante la situación que vive el país y el mundo en general y aportamos nuestro granito de arena difundiendo en los próximos días la voz y los mensajes optimistas de algunos de los Directivos más influyentes del país. En esta ocasión nos vamos fuera de nuestras fronteras, a Buenos Aires concretamente.
Continuando con nuestra serie de entrevistas nutrida por grandes expertos del mundo del Executive Search y la Consultoría de Recursos Humanos que han querido sumarse a la iniciativa #españanosepara, nos acompaña Cristina Bomchil desde Argentina.
Cristina Bomchil es la Directora de Valuar, una firma dedicada a la Búsqueda de Ejecutivos y Consultoría en Liderazgo con más de 45 años de trayectoria ininterrumpida en el mercado. Ha sido miembro del Consejo de Administración de la Universidad de San Andrés, miembro del Consejo para las Américas de AESC (Association of Executive Search & Leadership Consultants) y es miembro del capítulo argentino de WCD (Woman Corporate Directors). Valuar es a su vez miembro de Agilium WorldWide, una de las redes más importantes de búsqueda de ejecutivos del mundo.
Todo un referente. Gracias Cristina!
Como Directiva de éxito, seguro que tu opinión cala en la sociedad. ¿Puedes lanzar un mensaje de optimismo para la gente que te conoce y te sigue?
Aunque se trate de un momento muy complicado para todos, estoy segura que lo superaremos, como tantas otras veces lo hemos logrado. Más que optimismo, tengo esperanzas de que una vez controlado el virus (faltará para que lo dominemos) volveremos a reencontrarnos y con más ganas y afecto de antes. También confío que en el plano económico habrá un rebote, quién sabe no muy marcado, pero poco a poco se retomarán los negocios.
¿Cuál sería tu recomendación para que el país no se pare desde el punto de vista económico, para que podamos de una manera u otra concentrarnos individualmente y aportar nuestro granito de arena ante las circunstancias que vivimos desde el punto de vista empresarial?
Creo que debemos salir pronto y paulatinamente de la cuarentena, y no quedarnos por más tiempo en un lockdown estricto. Nosotros llevamos 45 días de confinamiento y la situación se está tornando muy difícil para muchas compañías y personas que trabajan como autónomas. Se deberían abrir las actividades, con menos gente concurriendo a los trabajos, por tercios por ejemplo; abrir los shoppings y permitir la entrada al público según su número de documento de identidad, etc. También esperaría un gesto del Gobierno respecto de una disminución, aunque seas pequeña, de las remuneraciones de las personas de la Administración Pública que no están trabajando, así como lo han hecho muchas empresas privadas. Eso aliviaría los gastos fiscales.
¿Qué crees que podremos aprender y sacar de positivo de la situación?
Muchas cosas: hubo muchos “darse cuenta” en estos días. El valor de lo afectivo, estar muy cerca de nuestras familias, tener tiempo para charlas que en el apuro nunca compartíamos, aún virtuales, con amigos. Volver a conectar con gente que hace tiempo no hablábamos. Muchos desarrollamos nuevos hábitos que con el trajín diario eran casi imposibles, como meditar, hacer yoga, leer aquellos libros que solo nos atrevíamos durante las vacaciones, cocinar. En nuestros trabajos revisar y mejorar procesos, suspender costos inútiles, ordenar bases de datos, y especialmente tener enriquecedoras conversaciones con clientes y colegas, inclusive con competidores.
Y por último, desde el punto de vista personal: ¿qué has podido hacer estos días que no suelas o puedas hacer normalmente?
He podido conversar con amigos y amigas que hace mucho tiempo no veía, ordenar la casa, revalorizar las tareas hogareñas, practicar la meditación, aprender de temas antes desconocidos a través de webinars, cocinar (un poco) descubrir la solidaridad de muchas redes sociales en muchísimos aspectos, tanto sociales como empresariales.
Gracias por sacar un rato también para compartirnos unas palabras de ánimo desde Argentina, mucha suerte y mucho ánimo por allí también! Gracias Cristina, juntos somos más y #elmundonosepara!
Sigue a GT Linkers en LinkedIn
Sigue a Santi Casanueva en LinkedIn / Sigue a @SantiCasanueva en Twitter