España ya supera los 37.000 puntos públicos de recarga de vehículos eléctricos
España sigue avanzando hacia una movilidad más sostenible con la expansión de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos (VE), consiguiendo superar la cifra de 37.000 puntos operativos al finalizar el tercer trimestre de 2024. Este logro representa un incremento del 35,4% respecto al mismo periodo del año pasado, esto supone una media de más de 1.000 nuevas localizaciones instaladas cada mes.
El mayor incremento se realizó entre julio y septiembre de 2024, cuando se activaron 3.031 nuevos puntos de recarga. Estos datos aumentan el número total de instalaciones activas en los últimos doce meses a 9.716, el mayor registro interanual hasta la fecha, según expone la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE). Este crecimiento refleja el compromiso por mejorar la infraestructura de recarga pública para atender la creciente demanda en la venta de vehículos híbridos y eléctricos.
En este sentido, el 69% del total de puntos de recarga tienen una capacidad de carga igual o superior a 22 kW, mientras que los cargadores de alta potencia (mayor a 22 kW) ya supone el 35% de las instalaciones. Durante el último trimestre se ha registrado un aumento muy significativo de puntos de recarga de 50 kW a 250 kW, con un aumento del 126%, esto significa que los tiempos de carga serán más cortos y se mejorará la autonomía de los coches durante largos viajes.
Las comunidades autónomas más beneficiadas de la instalación de puntos de recarga han sido Cataluña, Madrid y Andalucía, donde se ha experimentado un acercamiento a la capital en términos de infraestructuras de recarga. Este crecimiento de la red en cuanto a puntos de recarga de alta potencia beneficia, en especial, a todos aquellos conductores que no dispongan de una estación en su vivienda.
Sin embargo, todavía existen algunos desafíos. A pesar del incremento, el 21% de estos puntos presentes en España no están operativos, es decir, uno de cada cinco puntos de acceso público no está en funcionamiento. Si estos puntos no operativos comenzarán a funcionar, la red ascendería a 48.209 instalaciones.
Recomendado por LinkedIn
La venta de vehículos eléctricos supone otro reto. Las cifras indican que, durante el tercer trimestre de 2024, se registraron 80.232 matriculaciones de vehículos electrificados, suponiendo un 30% por debajo del objetivo anual: 280.000 unidades. Por otro lado, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) confirma que si el despliegue de cargadores de alta potencia disminuirá las limitaciones el crecimiento de los vehículos eléctricos en el país. Por esta razón, se debe valorar la infraestructura ultrarrápida (con potencia mayor a 150 Kw), que representan sólo el 7,1% del total de puntos de carga operativos.
Este desarrollo muestra un importante crecimiento en el compromiso de España con la movilidad eléctrica, aunque todavía queda camino por recorrer en cuanto a la instalación de puntos de recarga y la adquisición de vehículos eléctricos.