Espiritu Navideño en momentos de pandemia
La Navidad ha ido mutando con el correr del tiempo, ha pasado de ser una fiesta religiosa a un conjunto de rituales que generan un estado de ánimo difícil de discernir.
Aunque en enero afloren las quejas, mostraremos síntomas de un cierto aburrimiento por tanta reunión social y juremos no volver a comer tanta cantidad de comida en nuestra vida; lo cierto es que la Navidad sigue siendo una etapa emocional.
Más de uno habrá tenido un gesto de generosidad que en otra época del año no tendría; más de uno le habrá dedicado tiempo a un familiar, y más de uno se habrá sorprendido a sí mismo dejando atrás el hastío, el cinismo o el cansancio para reencontrarse con seres queridos que hace mucho no ve. A esa sensación, a ese hacer por encima de la bondad habitual, la llamamos Espíritu navideño.
¿Estaremos pasando por ese mismo espíritu en estos momentos de pandemia?
Claramente, la temporada navideña es realmente un momento que nos une a todos y un momento que nos ayudará a alegrar las perspectivas de todos para el futuro. Esperemos llegue ese momento y poder compartir una mesa en familia este 2020.