¿ Está fuera de moda el servicio al cliente?
El servicio al cliente ha sido tema favorito por décadas de todos los negocios. Ahora gracias a la técnologia sabemos más de los clientes, podemos averiguar cualquier cosa sobre ellos y prospectar de muchas maneras. En otros tiempos los vendedores iban casa por casa, ahora vamos a cualquier lugar desde el teléfono y a veces ni vemos nunca al cliente.
No importa si su empresa tiene una presentación física u online los clientes siguen siendo el ingrediente principal del éxito de cualquier negocio. Hablamos de Inteligencia Artificial como la última tecnología que nos permite saber más de los clientes como individuos, conociéndolos más para ofrecerles y venderles mejor.
En su mayoría, las empresas ‘dicen” que están atentas al servicio al cliente pero la intención no va con la realidad que percibe el cliente. A veces inclusive pareciera que el servicio al clientes está pasado de moda. ¿ A quién no le ha pasado ir a un negocio donde quien nos recibe no puede ni contestarnos los buenos días? ¿ o de una fila interminable en horas críticas con solo 1 persona atendiendo? Pan nuestro de cada día.
Entonces, el servicio al cliente está fuera de moda?
Al contrario ¡ es ahora cuando debe ser primera prioridad para todas las empresas no importa su tamaño!.
La interacción con los clientes es ahora más rápida y tiene un efecto multiplicador. . Si anteriormente se decía que un cliente molesto afectaba a 4 personas más, con las nuevas tecnologías ese cliente molesto no tiene límites al calcular su impacto. Un cliente molesto tiene más alcance, se multiplica, se expande, se magnifica su voz. La reputación de una empresa o negocio puede afectarse de maneras críticas en poquísimo tiempo.
Lo que tal vez no nos hemos dado cuenta es que una foto, una grabación, un “rating” negativo y su empresa puede mostrar una mala cara al mundo entero. Porque con solo un “share” el efecto multipicador está activado. No importa si su cliente esta "offline" o "online" el efecto es el mismo.
El servicio al clientes es un clásico, nunca pasa de moda.