¿Están los BRICS transformando el Sistema Monetario Global?
Hace unos meses escribí un artículo llamado “PETRODÓLAR VS PETROYUÁN” en el cual abordé el tema de los #BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y su objetivo de lograr el posicionamiento de un orden global multipolar a través del desarrollo de "una moneda" vinculada al oro que les permita remodelar el sistema monetario mundial.
A pesar de que muchos expertos en la materia siguen considerando que la influencia del dólar permanecerá sin mayores cambios en la próxima década, la realidad es que hay dos factores que en mi opinión están acelerando significativamente los tiempos para la implementación de este nuevo modelo económico:
1) Las sanciones internacionales.
2) La crisis de deuda global.
Las sanciones a Rusia.
Con ocasión de la guerra en Ucrania, las sanciones que Estados Unidos ha impuesto al gobierno de Putin son variadas y extensas, e incluyen restricciones financieras, prohibiciones comerciales y sanciones personales contra individuos y entes públicos. Más aún, los Estados Unidos está trabajando en una propuesta para confiscar activos del Banco Central ruso ubicados en la Unión Europea por un valor de 300 mil millones de dólares.
Como es de esperarse, esta propuesta no ha estado exenta de consecuencias, y ha causado una enorme preocupación a nivel mundial. Este “precedente geopolítico” deja en evidencia una vez más, el riesgo de la dependencia del dólar y la necesidad que tienen muchos países de contar con un nuevo sistema monetario global.
En medio de esta guerra financiera mundial, no es casual que los #BRICS anunciaran en marzo de este año que están desarrollando un sistema de pago con herramientas de última generación como el #blockchain y otras tecnologías digitales. Mientras la plataforma de pagos multilateral “BRICS Bridge” se pone a punto, un número importante de países han comenzado a vincular sus sistemas de pago utilizando sus propias monedas.
Un ejemplo de esto lo podemos evidenciar con China y Rusia. De acuerdo con la información suministrada por las autoridades de ambos países, más del 68% de su comercio ha sido efectuado con el yuan renminbi y el rublo ruso (en 2023 el comercio entre ambos países creció un 26% alcanzando cifras cercanas a los 240 mil millones de dólares). Adicionalmente, en marzo de 2024, las compras de petróleo ruso por parte de China, con el petroyuán como moneda de cambio, estuvieron cerca de alcanzar un máximo histórico de 2,55 millones de barriles por día.
Otras iniciativas similares están siendo exploradas o implementadas por países como India y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), India con Nigeria, Brasil con China, entre otros. Estas medidas buscan abandonar el uso del dólar, además de reducir costos de transacción, promover el comercio bilateral y facilitar las inversiones locales.
La crisis de deuda global.
El segundo factor que en mi criterio está ayudando al desarrollo de la plataforma de pagos impulsada por los BRICS es la grave situación financiera mundial. Revisemos brevemente algunos de los indicadores que así lo confirman:
Recomendado por LinkedIn
1. La quiebra de #Evergrande; el gigante inmobiliario chino ha tenido un impacto significativo en los mercados financieros globales. Con una deuda de más de $330 mil millones, su colapso puede generar un efecto dominó en la economía mundial, similar a lo que ocurrió con Lehman Brothers en 2008.
2. El nivel de deuda que los gobiernos del mundo mantienen actualmente y que llega a la astronómica suma de 97 trillones de dólares. Este endeudamiento masivo plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal y la capacidad de los países para manejar sus obligaciones sin desencadenar una crisis de deuda.
3. La deuda global de Estados Unidos con $35 trillones y la crisis bancaria ocurrida en 2023, con el colapso de bancos significativos como Silicon Valley Bank y Signature Bank. Estos eventos han llevado a intervenciones gubernamentales y rescates, lo que ha aumentado la preocupación sobre la estabilidad de su sistema financiero.
4. El anuncio del gobierno chino sobre la venta de al menos 53.300 millones de dólares en bonos de deuda estadounidenses.
Estas razones (por nombrar sólo algunas), combinadas con la incertidumbre económica global, las tensiones geopolíticas en Europa y Oriente Medio y el uso del dólar por parte de Estados Unidos como arma para imponer su influencia, evidencian que el sistema financiero mundial se encuentra en una posición muy vulnerable.
Pero ¿cómo ayudan las sanciones y la crisis de deuda global a los intereses de los BRICS?
Los BRICS han estado forjando una alianza económica con el objetivo de proteger y satisfacer sus intereses colectivos. En este contexto, han anunciado recientemente el desarrollo de un sistema de pago respaldado por herramientas de última generación y la posibilidad de crear un Banco Central que, con el tiempo, emitiría una moneda común para sus países miembros. Sin embargo, lo que realmente destaca es su visión de remodelar el sistema monetario global mediante una moneda vinculada al patrón oro.
Los BRICS han reconocido la necesidad de desafiar la hegemonía del dólar estadounidense en el sistema financiero mundial. La inestabilidad de las monedas, la inflación y otros factores macroeconómicos han generado una búsqueda de activos seguros para proteger sus economías. En este escenario, los minerales, especialmente el oro, se han convertido en valores refugio. La propuesta de vincular su moneda a este patrón es estratégica y oportuna.
La coyuntura financiera global ha creado una tormenta perfecta para que los países fuera del bloque BRICS comprendan la relevancia de esta iniciativa. El patrón oro, con su historia de estabilidad y confianza, podría ser la clave para remodelar el futuro monetario a nivel mundial. Sólo como referencia, desde 2021 el valor del oro ha superado a los bonos de deuda de Estados Unidos en un 75%.
Estamos viviendo momentos de transformación económica que están desafiando el statu quo ¿Qué hará los Estados Unidos para contrarrestar la influencia de los BRICS? ¿Se aferrará al dólar como arma o buscará una coexistencia más equitativa? ¿Desarrollará estrategias para mantener su hegemonía o se adaptará a un mundo multipolar? vivimos tiempos aciagos...
Y tú ¿Qué opinas?
Communications | Corporate Comms | MarkTech
6 mesesUn análisis muy interesante, ha despertado completamente mi interés en este nuevo sistema económico BRICS, es fundamental estar actualizándonos. Muchas gracias 👏🏻👏🏻
Administradora de profesión y organizada, comprometida y creativa de ♡. CAPACIDAD ANALÍTICA (gracias a la investigación de mercados) y GERENCIA (en salud) definen mi trayectoria profesional.
6 mesesGracias Eduardo. Tuve que ir a tu perfil para recordar si lo tuyo era el derecho o la economía....a la vuelta de cuántos años crees que veamos este gran cambio?
Director de la Firma Olavarria Inmobiliaria & Servicios . Compra, Venta, Alquiler , Mantenimiento Preventivo de Inmuebles , Aváluos , Asesoria Legal Inmobiliaria
6 mesesExcelente e interesante análisis , el mundo en movimiento.
--
7 mesesSin duda como los Estados Unidos responderá a esta iniciativa que cada vez más gana terreno
Gerente legal en Coramodio
7 mesesEs un tema muy interesante y vigente. Todo indica que los países que acumulen reservas significativas de oro tendrán una mayor influencia en el escenario global.