¿Están politizando los subsidios de vivienda?
A mediados de 2022 escuché en una reunión que los subsidios de vivienda no daban votos, eso podría poner en riesgo la continuidad en el nuevo gobierno del exitoso plan de subsidios llamado MI CASA YA, el cual ha beneficiado a 257 mil familias en los últimos 5 años. (Ref Diario La republica).
El nuevo gobierno y en cabeza de la cartera de vivienda han anunciado que el programa de MI CASA YA y su paquete de subsidios se mantiene, lo cual ha tranquilizado al sector que hoy desarrolla el 70% en Vivienda de Interés Social (VIS), sin embargo han anunciado que este exitoso programa tendrá “algunas modificaciones”.
El sábado 7 de Enero de 2023 en entrevista con el diario La Nación de Neiva, la ministra Catalina Velazco mencionó que “por medio del programa Mi Casa Ya se hará un cambio, dirigiéndose hacia regiones donde no se ha construido de manera prioritaria, pues no queremos que se siga concentrando solamente en las grandes ciudades, sino que se haga una mejor distribución territorial”.
Hasta ahí, el concepto es válido, sin embargo, es en las principales ciudades del país donde está el déficit mayor. Llevar a todo el territorio nacional el programa que ha sido exitoso, sería ideal, pero el cambio de modelo es pasar de vivienda nueva a mejoramiento de vivienda, es decir cambiar el foco de la inversión que estaba en reducir el déficit cuantitativo (unidades de vivienda) a reducir el déficit cualitativo (mejoramientos de vivienda).
Según palabras de la ministra “Antes se venían construyendo a través del gobierno nacional 4.500 proyectos de vivienda al año, pero ahora vamos a realizar 100.000 mejoramientos de vivienda al año”, lo cual también está muy bien pero no a costa de reducir el recurso del programa que hoy funciona bien.
¿Volvamos a la pregunta inicial, porque los subsidios de Mi Casa Ya no dan votos?, porque este programa independiente del gobierno que lo haya creado está diseñado para darle cierre financiero a las familias con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos, que requieren un subsidio del gobierno para poder adquirir su vivienda. Para las familias que ganan menos de 2 salarios mínimos son 30 salarios (un 20% del valor de la vivienda) y para las que ganan menos de 4 salarios mínimos el subsidio es de 20 salarios (un 13% del valor de la vivienda). Esto les permite pagar cuotas iniciales durante un par de años, y poder tener un crédito y pagar en 20 años el saldo de su nueva vivienda, remplazando lo que pagan en arrendamiento. Lo que pasa es que este subsidio se volvió un “derecho adquirido”, las familias no lo ven como un programa o beneficio entregado por un político, no reconocen en las urnas este apoyo y por lo tanto no es atractivo para los políticos de turno.
El pasado 2 de noviembre de 2022 “El Gobierno lanzó Cambia Mi Casa, el nuevo programa de mejoramientos de vivienda” (página prensa Minvivienda) donde “la meta es llegar a todos los territorios del país y a la mayor cantidad de municipios, especialmente de categorías 5 y 6”, que corresponden a los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes.
Queda claro como lo manifestó la ministra en la misma entrevista que “La labor de los alcaldes será identificar las comunidades y la gestión. El presidente Gustavo Petro no quiere que estos mejoramientos los hagan las grandes empresas constructoras, que de todas maneras no van a ir a un pequeño municipio a hacer 50 mejoramientos, sino las pequeñas empresas para que haya vinculación con las comunidades”.
Ya en la práctica lo que se hace es que el gobierno nacional firma convenios interadministrativos con alcaldías de municipios, ya el programa está en marcha con los primeros $42.806 millones en 8 municipios.
Así se registró en Cartagena el primer convenio en la pagina del ministerio;
Recomendado por LinkedIn
“Firma del Convenio de Mejoramientos de Vivienda Urbana y conexión a servicios de agua y saneamiento básico.
El convenio interadministrativo de cooperación, suscrito entre el Fondo Nacional de Vivienda - Fonvivienda, y el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital de Cartagena - Corvivienda.
El valor de este convenio será por $18.000 millones de pesos. Los recursos fideicomitidos por Fondo Nacional de Vivienda en el Patrimonio Autónomo denominado programa “Casa digna, Vida digna” en la suma de hasta $9.000 millones de pesos.
Los recursos que destinará Corvivienda en la suma de $9.000 millones con cargo a los certificados de disponibilidad presupuestal No. 141 de fecha 19 de julio, por la suma de $7.500 millones de pesos, y No. 45 de fecha 11 de marzo de 2022, por la suma de $1.500 millones de pesos, obligándose a remitir al Fondo Nacional de Vivienda el Registro Presupuestal correspondiente, una vez este perfeccionado y ejecutado el convenio.
“Con esta nueva etapa de mejoramientos de vivienda, serán 1.300 familias más que recibirán la buena noticia de mejorar su calidad de vida, gracias al convenio de cofinanciación entre el Ministerio de Vivienda y el Distrito, a través de Corvivienda”, aseveró Dau Chamat.”
Afortunadamente cuando se ingresa a la pagina de CORVIVIENDA (corvivienda.gov.co) se puede ver como existen las pestañas de transparencia, observatorio de vivienda y un modelo integrado de planeación y gestión, sin embargo esto es lo que se encuentra cuando ingresa al observatorio de vivienda: “Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing”, el texto de una pagina web sin terminar.
Si el presupuesto para el 2023 es de 560.000 millones para el programa MI CASA YA, y los recursos se van a destinar para CAMBIA MI CASA, que va a pasar con los subsidios de las familias que compraron su vivienda y llevan pagando mas de un año la cuota inicial y necesitan subsidios para el cierre financiero de su vivienda? Por el momento la plataforma del Ministerio para asignación de subsidios no estará habilitada hasta el 31 de enero del 2023.
En conclusión, el nuevo programa CAMBIA MI CASA, está diseñado para mejorar el índice cualitativo de vivienda en Colombia, y permitirá irrigar a través de convenios administrativos con las alcaldías los recursos del programa MI CASA YA. Muchas banderas rojas sobre la metodología y sobre la efectividad de estos planes que sin duda si dan votos.