¿ESTÁS PENSANDO EMPRENDER? ESTAS BASES TE VAN A AYUDAR MUCHO… Parte 1 de 4 – Bases - Pilares
Comenzar un emprendimiento es un gran reto. Sólo la dedicación, constancia y pasión podrán hacer de este duro camino algo gratificante, existen algunos pilares que pueden ayudarte a llevar este camino de forma más suave. Una vez que lo hayas logrado disfrutarás de los resultados de haber puesto tanto esfuerzo. Por ahora, el inicio es fundamental y para eso, he aquí algunas bases y pilares para emprender.
No te precipites, antes de iniciar, pregúntate:
1) ¿Cuál es el propósito intangible que hay detrás de mi producto o servicio?
2) ¿Tengo la suficiente pasión por esa idea (producto, servicio, proyecto)?
3) ¿Tengo el talento para sacar adelante esta idea?
4) ¿Puedo colocar mis habilidades, talento, vocación, profesión al servicio de alguien con esta idea de negocio? ¿La idea de negocio está alineada a mi proyecto de vida?
Ustedes dirán, pero si yo lo que necesito es hacer dinero y no depender de un trabajo, más cuando estamos en una situación de incertidumbre y cada vez hay menos estabilidad laboral. De acuerdo, todo es válido y pueden ser razones para pensar en emprender, y ante todo es claro que una empresa se crea para que sea rentable, pero si el único objetivo es hacer dinero, yo te diría que lo reconsideres, el dinero es algo que debe llegar por añadidura, si tienes los otros elementos: pasión, conocimiento, expertiz, propósito e intención de servicio seguramente va a ser mucho más fácil sacar adelante tu idea de negocio y hacerla rentable.
Hacer empresa es todo un carrusel, vas a tener momentos buenos, otros no tanto, así como hay variables que te favorecerán, habrán otras que no podrás controlar, piensa no más si alguien podía prever esta pandemia que estamos viviendo y el impacto que iba a generar la cuarentena, pues déjame decirte que eso es el día a día del empresario, un día sube o baja el dólar, lo cual a algunos les afecta las importaciones a otros les beneficia las exportaciones, baja o sube el petróleo, sale nueva competencia, cambia la oferta y demanda, sacan nuevos impuestos y millón de situaciones, que solo sí, tu estás fuerte y realmente te apasiona lo que haces, vas a saber sortear cada situación sin desanimarte y desistir.
¿Sabías que el 70% de las empresas fracasan antes de sus primeros cinco años?, lo afirma Confecámaras. Por eso ni que se te pase la vida pensándolo, pero tampoco apresurarte sin estar convencido que vas a poder superar los obstáculos y triunfar.
Recuerda, pasión + talento + propósito es la fórmula inicial para arrancar.
El propósito debe reflejar las motivaciones ideales de las personas que trabajan en la organización. Es como el alma de la organización. Por eso me refería al propósito intangible, donde vas a colocar tu talento al servicio de los demás, acá varios ejemplos, para que lo entendamos:
1) Si diseñas unas lindas joyas, tu propósito no es solo vender joyas y accesorios, sino tal vez… con esas joyas quiero que las mujeres resalten su belleza, vanidad y amor propio.
2) Si estoy colocando un salón de té u onces, no es solo abrir un local y vender como tal onces, postres y bebidas calientes, sino tal vez… quiero que sea el sitio de encuentro de amigos, familia y posibles socios de negocio donde puedan recordar una gran tarde de una experiencia memorable de tertulia, momentos y sacar grandes ideas de negocio.
3) Si mi negocio es diseñar y vender zapatos, de pronto el propósito no es solo cuántos zapatos vendo al mes, sino tal vez… ofrecer una experiencia de confort al usar unos zapatos cómodos, totalmente pensado uno a uno de los diseños, que sean para cada tipo de pie.
4) Si mi empresa ofrece servicios de turismo, no solo vendes un vuelo, una habitación, estás ofreciendo sueños, poder conocer otro destino, vivir una linda experiencia, disfrutar nuevos platos, conocer otra cultura, es entretenimiento, descanso, vacaciones, familias, parejas y amigos felices.
5) Si mi empresa ofrece talleres y coaching no es solo vender como tal el servicio, sino el contribuir en el crecimiento personal, profesional y empresarial de las personas y empresas que reciben mi conocimiento.
Y así, podríamos evaluar cada uno de los casos de negocio, el propósito es lo que se debe volver tu promesa de valor.
Una vez te asegures que tienes estas bases, ahí si pregúntate:
¿Quién es mi cliente?
¿Qué necesidad puntual voy a resolver?
Por otro lado, debes saber que hay unos valores o características que debe tener el emprendedor, para que revises si las tienes, si no, como las vas a desarrollar, y sino con quien te vas a asociar que te ayude a complementar estos valores requeridos. Acá algunos de los más importantes.
1) Pasión. Un emprendedor sin pasión por lo que hace no tiene ningún sentido. Debe tener una firme apuesta y defender con pasión su idea.
2) Optimista. Ser positivo ayudará al emprendedor a convertir las amenazas en oportunidades.
3) Visionario y estratega. Poder ver más allá para identificar las oportunidades.
4) Perseverante/resiliente. No se rinden si fallan, de cualquier fallo o fracaso ven posibilidades, ven aprendizajes.
5) Tomar riesgos – Tolerante a la incertidumbre. Lo recomendable para las personas que apenas empiezan con su emprendimiento es tener un plan A, B, C, D, E, etc. Teniendo en cuenta el mejor y el peor escenario y estar preparados para ambos escenarios.
6) Capacidad de aprendizaje y aprendizaje del fracaso. Es necesario tener una buena actitud, tanto para lo bueno que vendrá, como para lo malo. Aprender día a día de los aciertos y de los errores es otra de las grandes cualidades que ha de tener un buen emprendedor.
7) Manejo del cambio y flexibilidad. Saber reaccionar a los cambios de mercado. Poder reinventarse todo el tiempo.
8) Liderazgo: Poder motivar, inspirar y conectar con el equipo.
9) Confianza en sí mismo, ser asertivo. Mostrarse seguro de sí mismo y hacérselo ver al resto.
10) Tener dotes comerciales y capacidad de networking. Si no tienes ventas, no hay dinero que entre a tu negocio. El emprendedor debe saber explicar correctamente su negocio, debe saber vender y venderlo a los clientes, proveedores o inversores. Crear un tejido de contactos nos permitirá vender más y vender mejor.
11) Trabajo arduo y compromiso. La dedicación funciona como un arma principal en todo emprendedor/a que logra el reconocimiento.
12) Credibilidad. Confianza y conocimiento.
13) Integridad. Como profesional y ser humano. Siendo un emprendedor íntegro buscarás siempre el ganar/ganar.
14) Cumplimiento de los compromisos. Toda empresa respetable ha de proyectar una imagen seria.
15) Identificar a las personas adecuadas y saber trabajar en equipo. Es importante seleccionar el equipo por el talento y no al mejor amigo. Y Saber trabajar en armonía definiendo roles y reglas claras.
16) Disciplina. La disciplina es poder hacer lo que tienes que hacer cuando tienes planeado hacerlo.
17) Organización, planificación y ser buen administrador. Los emprendedores que tienen éxito planean su día, semana y mes. Existen muchos emprendedores que empiezan a tener éxito, pero que terminan gastando más dinero del que entra a su empresa y, por lo tanto, terminan por hacer que su empresa quiebre.
18) Creativo. Debe tener una mente innovadora y creativa. están siempre barajando posibilidades de negocio y sienten la necesidad de crear.
19) Resolutivo. Tomar acción a tiempo.
20) Orientado a resultados: Realiza pequeñas acciones todos los días en torno a esos resultados y a la dirección a la cual deseas llegar.
En los siguientes artículos, veremos:
Parte 2/4 Vamos a profundizar sobre la definición de producto, servicio, cliente ideal y target.
Parte 3/4 La importancia de escoger bien a los socios, y equipo requerido para cubrir la parte comercial, administrativa, técnica y sobre la inversión inicial.
Parte 4/4 Plan de negocio.
Esperanza Velandia Tamayo
GLOBAL MINDS SAS
EJECUTIVA COMERCIAL
4 añosExcelente