Esté atento a estas 5 señales clave de sus empleados (significan que lo respetan como líder)
Pocas cosas son más valiosas que un empleado leal. No sólo porque reemplazar a un trabajador calificado podría costarle a su empresa el doble del salario anual, sino porque con él pierde el conocimiento, la productividad y la experiencia de esa persona (con su producto o servicio e incluso con sus cualidades de liderazgo).
La buena noticia es que como líder, usted puede ejercer una mayor influencia para motivar a sus empleados a quedarse. Cuando da pasos activos para crecer como líder y transformar su negocio para mejor, puede inculcar una mayor lealtad entre sus empleados para que logren obtener mejores resultados.¿Cómo puede saber que está en el camino correcto como líder? Una de las mejores maneras es observar los comportamientos de su personal. Las siguientes son señales clave de que sus rasgos de liderazgo están teniendo el impacto deseado en su equipo:
1. Van por encima y más allá.
Su liderazgo y su ejemplo influirán directamente en el esfuerzo que un empleado ponga en su trabajo. Cuando los gerentes hacen que el trabajo sea significativo, los empleados a menudo harán más de lo que implica la descripción de su trabajo. Ellos ven el éxito de la compañía como propio y se esfuerzan por mejorar el lugar de trabajo.
Harvard Business Review describe estos casos como "comportamientos de ciudadanía", señalando que "cuando los empleados están dispuestos a ir más allá de sus roles formales ayudando a los compañeros de trabajo, ofreciéndose como voluntarios para asumir tareas especiales, introduciendo nuevas ideas y prácticas laborales, asistiendo a reuniones no obligatorias, cumpliendo horas extras para completar proyectos importantes, etc, sus compañías son más eficientes y efectivas".
2. Son “entrenables”.
Los mejores empleados no son perfectos, pero son entrenables. Están dispuestos a responsabilizarse por sus acciones, pero quizá lo más importante es que también lo ven como un recurso valioso para obtener información sobre cómo pueden mejorar.
Cuando se haya establecido como un líder dinámico, los empleados no escucharán a regañadientes sus sugerencias ni las implementarán a medias porque "usted es el jefe". No ofrecerán excusas ni se desconectarán cuando tengan conversaciones difíciles.
En cambio, estarán entusiasmados con sus nuevas ideas y estarán dispuestos a implementarlas en función de los comentarios que reciban. Esto crea una cultura de crecimiento continuo que beneficiará a todos los involucrados.
3. Construyen y apoyan la cultura de la empresa.
Los empleados que han “comprado” la cultura de su empresa no sólo tienen un mejor desempeño, sino que también se convierten en defensores de la marca. En cierto sentido, esto les permite convertirse en “reclutadores” ya que comparten experiencias de trabajo positivas con otras contrataciones potenciales.
Por supuesto, la cultura comienza en la parte superior. Como Mark Moses (CEO de Coaching International) ha señalado: “los líderes deben preguntarse primero: ¿A dónde vamos? “, una pregunta que exige claridad, comunicación meticulosa y dedicación para alinear la cultura de su empresa con su visión. Un ambiente que atraiga el tipo de talento necesario para perseguir y ejecutar la visión también es crítico".
El establecimiento de una cultura de calidad desde el primer momento ayudará a atraer el "ajuste correcto" a su empresa en primer lugar.
4. Están dispuestos a decir que no.
Hacer que un empleado le diga "no" puede parecerle que no encaja con la idea de "seguir sin cuestionar", pero es un indicador clave de que ha desarrollado un importante grado de confianza con su personal. Los empleados que lo respetan, no estarán de acuerdo automáticamente con sus ideas sino que le darán una consideración cuidadosa.
Si tienen una buena razón para estar en desacuerdo presentarán su argumento de manera respetuosa. Esto se debe a que confían en que usted escucha honestamente sus ideas y preocupaciones para que puedan trabajar juntos, con el fin de tomar la mejor decisión para la empresa. Esta colaboración será mucho más valiosa para su éxito a largo plazo que el cumplimiento automático.
5. Están por un largo tiempo.
Es probable que sus mejores empleados no pasen desapercibidos a otras empresas. Se les presentarán otras ofertas, muchas de las cuales pueden implicar una promoción, un salario más alto o una ubicación más conveniente.
Construir una base sólida de liderazgo no necesariamente hará que todos sus empleados rechacen estas ofertas. Pero es posible que se sorprenda de la frecuencia con la que un actor de alto desempeño estará dispuesto a demorar la gratificación porque se ha comprometido con su marca y con el propósito de su trabajo.
El impacto, no el dinero, se convierte en la mayor recompensa.
Cuando los empleados “compran” su cultura y liderazgo, no lo abandonarán ante la primera oferta que reciban. Como mínimo, tendrá la oportunidad de presentar una contraoferta en lugar de ser sorprendido con un resguardo de preaviso de dos semanas.
Para que su negocio tenga éxito, pocas cosas resultarán más valiosas que construir un equipo leal. Cuando practica un gran liderazgo, garantiza la aceptación de todo tu equipo.
AUTOR: John Eades
TRADUCIDO POR: Alejandro Polesello