¿Esta tu carrera profesional en piloto automático?
Tu carrera profesional está en piloto automático cuando no estás decidiendo el rumbo que toma. Está en piloto automático cuando no tomas decisiones ni te planteas si la dirección de tu carrera está acercándote o alejándote a un trabajo que de verdad disfrutes.
El problema de ir en piloto automático es pierdes el control de la dirección que toma tu futuro profesional. Te dejas llevar un día tras otros, un mes tras otro, y llega un día en el que te preguntas por qué estás haciendo lo que haces en tu día a día.
En el libro Be a Free Range Human Being, Marianne Catwell explica el sin sentido de tener una carrera en piloto automático. Ella usa la analogía de seguir usando mismo vestido que nos compramos cuando tenemos 20 años durante otros 20 años más sólo por el hecho de no plantearnos cambiar a algo que está más alineado con lo que nos gusta ahora.
Me encanta este ejemplo porque da mucha claridad. Si después de 20 años eliges otra ropa, ¿porque no eliges una carrera profesional que esté más alineado con quien eres ahora?
Aquí hay algunas preguntas que te pueden ayudar a averiguar si tu trabajo está en piloto automático.
¿Has aceptado promociones sin ni siquiera preguntarte si querías el puesto?
Muchas veces se te presenta una oportunidad, y como es el paso natural que se te ofrece, lo aceptas.
En este progreso por la escalera profesional no hay cuestionamiento de si está alineado con lo que queremos. Lo aceptamos porque eso es lo que parece que hay que hacer, por el qué dirán, o porque sentimos que no podemos decir que no.
Algunos profesionales con roles técnicos, enamorados de su día a día, acaban gestionando un equipo sin tener las habilidades ni las ganas para poder hacer este nuevo trabajo bien. Ganan más dinero, tienen un puesto más alto en la empresa, y son totalmente miserables en su trabajo.
¿Te da energía o te quita energía tu puesto de trabajo?
Cuando un puesto de trabajo te deja totalmente agotado, puede que no esté alineado con quien tú realmente quieras hacer.
Los trabajos alineados con nuestros valores y lo que nos importa puede que nos cansen, pero no nos dejan con la sensación de agotamiento mental y físico. Quizás la palabra adecuada aquí sea insatisfecho.
Hay trabajos demandantes, pero si el trabajo te satisface (te hace sentir vivo), tendrás seguro la sensación de que a pesar del cansancio estás creciendo, aprendiendo y disfrutando. Si ninguna de estas 3 cualidades está present, entonces seguramente has dejado que tu carrera profesional siga por un rumbo que seguramente no sea elegido.
¿Te gustaría hacer el trabajo de tu jefe?
Cuando miras el trabajo de tu jefe, y el trabajo que hace el jefe de tu jefe, y pensar en hacer ese trabajo te da un puñetazo en el estómago y te dan ganas de salir corriendo, entonces has encontrado otra señal clara de que el trabajo llegaste a este trabajo debido a que dejaste tu carrera en piloto automático.
Cuando el trabajo que haces te inspira, es natural querer crecer y seguir tomando responsabilidad. Esto te permite tener más impacto en tu industria y en los clientes a los que sirves, además de hacer más dinero.
¿Te has planteado que significa la palabra “éxito” para ti?
El éxito que nos proponen los medios de comunicación y la sociedad puede que esté alineado con lo que significa éxito para tí…
… y puede que el éxito para tí sea otra cosa, y ni siquiera has tenido el tiempo para hacerte esa pregunta.
Quizás el status profesional y el sueldo sean importantes, pero cada vez más profesionales quieren tener autonomía, propósito de carrera, hacer trabajo que hace un impacto positivo en el mundo, así como la sensación de poder mejorar nuestras habilidades con el trabajo que hacemos.
En la charla TED de Alain de Button sobre el éxito Alain abre la pregunta sobre éxito.
Si se habla de alguien con mucho éxito, se piensa en alguien usualmente con mucho dinero y status. Pero lo que Alain plantea es que no se puede tener éxito en todo. Lo que nunca se plantean son las pérdidas que estas personas exitosas han tenido que tener. Los fracasos que estas personas han tenido que tener en otras areas de su vida para conseguir el éxito que todos admiran.
Quizás plantearnos en qué tenemos querer éxito también nos permite preguntarnos en qué queremos fracasar.
Y es que empezar a definir qué es éxito para nosotros nos permite empezar a decidir la dirección de nuestra carrera profesional en el nuevo contexto de un éxito elegido
Al otro lado de la carrera en piloto automático
Poder parar y preguntarte si tu carrera está en piloto automático puede que abra otra pregunta igual de importante: ¿Has elegido tu carrera profesional?
Esta pregunta es la clave, ya que muchas veces no eliges, sino que te eligen. Y esa distinción es importante, porque de repente te das cuenta de que no es tu elección, sino que es la elección de otros.
Esta nueva pregunta, ¿he elegido mi carrera profesional?, abre la posibilidad para empezar a explorar eso precisamente: La posibilidad de hacer un trabajo que sea verdaderamente elegido.