ESTAMOS ASISTIENDO AL NACIMIENTO DE UNA NUEVA CIVILIZACIÓN
Si observamos la situación geopolítica. Si observamos la cantidad de movimientos civiles que han, que están surgiendo y que, a priori, carecen de muchas de las lógicas, pero crean innumerables incidentes y son la consecuencia del malestar de la gente. Si observamos cómo la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestras vidas. Si observamos lo que está, lo que lleva ocurriendo mucho tiempo y que hemos provocado en tan sólo los últimos 100 años de nuestra presencia en la tierra. Hablo de la Emergencia Climática. Si observamos todo esto. Lo hacemos una y otra vez. En distintos momentos. Lo dejamos reposar. Lo retomamos. Lo analizamos una y otra vez. No se puede más que concluir que no nos encontramos ante un cambio de era como muchos defienden. Nos encontramos ante el nacimiento de una nueva Civilización cuyo principal bastión serán las tecnologías y sus desarrollos. Esta es mi teoría.
Rusia, China, Europa, USA, Inglaterra, Corea del Norte, Siria, Yemen, Iran, India….etc, etc. Si observamos la situación geopolítica, no nos será difícil comprender que no estamos ante un simple cambio de Orden Mundial, que ya es, sino que estamos ante una lucha sin cuartel por “dominar” el mundo, unos. Otros por no ser “dominados”. Y otros que “no saben, no contestan” (la mayoría, lamentablemente).
Chalecos amarillos, primaveras árabes, populismos, etc, etc, son la consecuencia de los graves desequilibrios que existen en la sociedad, en todas las sociedades, fruto del colapso del sistema de hace unos años y cuyo resultado es el descontento y malestar de la población: destrucción de la clase media, desigualdad, fanatismo, racismo, proteccionismos, etc..
Las tecnologías llevan dominando nuestras vidas más de 10 años. Hablo del Medio Digital. Durante todo este tiempo hemos ofrecido a las grandes tecnológicas información suficiente para que den el siguiente paso. Y este paso se va a dar, en parte ya lo han hecho, con herramientas mucho más poderosas que las vistas hasta ahora (Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica, entre otras). Y mi visión y temor es que ese paso sea igual al primero que dieron. Ni ellos sabían hasta donde iban o podían llegar y las personas asumimos sus “artefactos” con gran aceptación. Tampoco las personas sabíamos el alcance y consecuencias que aquello podía tener.
Hoy contamos con mucha más información. Que nada tiene que ver con estar concienciados o sensibilizados en este aspecto. Para esto último, falta un rato. Espero que corto porque nos jugamos mucho.
Y finalmente, en cuanto a la Emergencia climática. En primer lugar, debemos recordar que la tierra es el único planeta habitable conocido hasta ahora. La Emergencia Climática es el reto más importante al que nos enfrentamos ya que es el que provoca muchos de los problemas mencionados: escasez de recursos, migración, desigualdad, marginación, racismo, xenofobia, proteccionismo, envejecimiento de la población…
Por tanto, si finalmente no logramos hacer de este planeta un medio sostenible, lo convertiremos en un Medio Hostil para el Ser Humano. Y si el Ser Humano, el único ser vivo sobre la tierra al que se le presume inteligencia, tiene a su alcance cualquier herramienta que posibilite su supervivencia, la usará. No hay más que fijarse en la Teoría de la Evolución de Darwin.
Así pues, como decía al principio, tenemos el privilegio de estar asistiendo al nacimiento de una nueva Civilización cuyo bastión son las tecnologías y sus desarrollos. Somos los protagonistas y, por tanto, tenemos la capacidad de decidir cómo queremos que sea esta nueva Civilización.
Si basada en el respeto a la naturaleza para que nuestro Medio sea beneficioso para la mayoría. Y para ello contamos con las mejores herramientas posibles: las tecnologías y sus desarrollos. O, por el contrario, una Civilización que no aprecia ni respeta el medio en el que vive y, gran paradoja, precisamente por eso, deberá hacer uso, también, pero en otro sentido, de todos los avances tecnológicos para sobrevivir en el Medio Hostil que el mismo ha creado. Lo que nos llevará, necesariamente, a ser menos humanos y más maquinas. Si finalmente fuera esta la Civilización que prevaleciera, mi temor es que se configure en manos de unos pocos (tal y como sucede ahora mismo) y, por tanto, no beneficie a la mayoría. Sino y solamente a aquellos que puedan pagarlo.
En definitiva, cuando te paras a pensar, miras a tu alrededor y no te explicas muchas de las cosas que están sucediendo. Cuando no encuentras explicación a muchos de nuestros comportamientos, es que está sucediendo algo gordo. Algo muy gordo que precisa de nuestra atención y de la implicación de todos.
Director Técnico en InLine Sistemas CiberSeguridad & CiberInteligencia
5 añosQuerida y admirada Sonia Fernández Palma: antes de nada, y no sólo por educación, sino por atender a mi emoción, me siento un verdadero privilegiado con tu dedicación, además de sentirme muy orgulloso quizá sin merecerlo. Una de las grandes maravillas de la tecnología (cada vez lo tengo más claro) es la fortuna de poder conocer a personas como tú, como todos mis contactos en esta red, las cuales apenas 10 años atrás, no hubieran existido en mi vida, a no ser que me hubiera "chocado" con ellas en el mundo real, hecho harto improbable. Es enriquecedor y altamente motivador saber que no estamos solos, que hay personas muy cerca con los mismos ideales, aspiraciones, visión y compromiso. Es una fortuna, repito, que de un modo u otro, personas como tú forméis parte de mi vida. Gracias por estar ahí. Y entrando en materia, la dedicación toca mi línea de flotación, lo sabes. Me dejaste impactado con tu visión, y de hecho te reconozco que desde entonces (hace apenas unos días) no he dejado de buscar oportunidades para transmitirla. Leeré atenta e intensamente tu artículo, y te reportaré mi opinión, por supuesto. Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por la dedicatoria, querida amiga.
Planteas muchas cosas. Es enriquecedor que sea así. Unas palabras, por si ayudan al debate. La tecnología es maravillosa. Siempre ha sido la "palanca del cambio y el progreso". Como el simio al comienzo de "2001, una odisea en el espacio". Pero no es neutra. Siempre será utilizada o monopolizada por algún grupo. Ahora asistimos públicamente a esas peleas de gallos entre quienes quieren el monopolio de algunas tecnologías de telecomunicaciones. No sabemos como terminará, pero lo que es casi seguro es que no será "libre y de dominio público". Dicen que las máquinas cada vez se parecen más a las personas, yo constato a pie de calle que es lo contrario. Cada vez más jóvenes quieren parecerse a un "bot". Reaccionan con parecida empatía. Probablemente ese mimetismo se deba al temor a perder su puesto en la sociedad que creen que se está construyendo. O quizás es que ya tienen asimilado que a través de la vigilancia y el Big Data ellos deben de ayudar a construir la IA del futuro (esto es un poco de ironía y melancolía). Lo de la "Emergencia Climática", tiene muchísimas variables. E incluso es difícil hablar de ello. Tal y como está planteado el problema: El primero, bienintencionado, puede ser lo de la "concienciación social". Sería fantástico que así fuese. Pero el segundo e inmediato es el miedo (el terror a la naturaleza del tiempo de las cavernas), la desesperanza (no hay futuro), la culpabilidad (mi misma existencia es un problema para el planeta) y el desarme (no podemos hacer nada) y fragmentación de la sociedad entre buenos y malos. Volviendo al principio, recomiendo leer a Alessandro Barico. No sabemos si estamos en un cambio de era o en una revolución social radical. No sabemos si los "Bárbaros" lo van a destruir todo o están construyendo como dices, una nueva civilización. En estos tiempos de barullo y de confusión, las luchas por el control final de la situación son inmensas y multilaterales... Pero lo que sí que sabemos es que no tenemos ni idea a dónde vamos. No hay Plan. Y quizás esto sea lo mejor. Te felicito por el artículo.