¿Estamos solos en el Universo?

¿Estamos solos en el Universo?

¿Estamos solos en el universo? ¿O estamos conectados a algo? En primer lugar, somos parte de un grupo de mamíferos que aún es muy joven, ¡pero ya podemos hacer videos en YouTube, construir grandes colisionadores de hadrones y también hemos dividido el átomo!

Procedemos de una forma de vida antigua que comenzó a vivir hace unos tres mil quinientos millones de años. Sentimos que tenemos el control de este planeta, pero en realidad no es así. ¡Un pequeño asteroide o un virus es realmente todo lo que se necesitaría para matarnos para siempre!

La humanidad se acredita a sí misma con la capacidad de destruir el planeta, pero incluso con todos nuestros juguetes nucleares, probablemente solo causarían una extinción masiva, en el mejor de los casos. Tal vez podríamos matar al 90% de todo lo que vive en este planeta.

Unos millones de años más tarde, la vida volvería a estar en todas partes. La mayoría de la vida microscópica y la vida debajo de la superficie ni siquiera se verían tan perturbadas, probablemente. En una escala de tiempo geológica, nuestro impacto en la Tierra es algo irrisorio. En realidad no somos tan poderosos.

Vivimos en esta diminuta roca húmeda que viaja a toda velocidad por el espacio siguiendo una enorme bola de plasma en llamas. Un día, esta bola de plasma dejará de arder y lo más probable es que nos mate en el proceso. Si sobrevivimos a la muerte del Sol y colonizamos la galaxia, en teoría, podríamos sobrevivir hasta que se apague la última estrella del universo. Después de eso, la vida se vuelve bastante imposible. Entonces todo tiene un final.

¿Dónde nos deja esto como individuo?

En un momento de nuestra vida, durante aproximadamente media hora, éramos solo una célula dentro del útero de nuestras madres. Una criatura de apenas 0,1 mm de diámetro. Hoy en día, consiste en alrededor de 50 billones de células. ¡50 billones de pequeñas máquinas biológicas increíblemente complejas que son mucho más grandes y complejas que las bacterias promedio!

Operan según las leyes de la física y la química, utilizan micromáquinas para construir proteínas, hacer utilizable la energía, devorar alimentos, transportar recursos, transmitir información o reproducirse. Se comunican, duplican, se suicidan, luchan contra los intrusos y cumplen deberes súper especializados por el bien mayor de mantenerte con vida para que puedas tener bebés.

¿Dónde está la parte "nosotros" en esto, si estamos hecho de trillones de pequeñas cosas?

La información básica para "nosotros" se almacena en el ADN, una molécula que codifica las instrucciones genéticas utilizadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los seres vivos conocidos. Si fueramos a desenredarlo, ¡tendriamos 2 metros de largo! Si combinamos todas las pequeñas cadenas de ADN en todas nuestras células, obtendriamos una cadena tan larga que se extendería hasta Plutón y de regreso a la Tierra. ¡Eso es bastante largo!

Nuestro ADN es una conexión directa con nuestro primer ancestro. Tómate un segundo para pensar en esto: En cada célula de nuestro cuerpo, hay una pequeña cadena de cosas que han estado allí en varias formas durante 3 mil 400 millones de años. Evolucionó, mutó, se duplicó billones de veces, pero nos conecta directamente con el primer ser vivo de este planeta. Podríamos decir que “tocamos” a todos los seres vivos que llegaron antes que nosotros con nuestro ADN.

Nuestro cuerpo está hecho de siete octillones de átomos.

Eso es siete billones, de billones, de billones. Aproximadamente el 93% de la masa del cuerpo humano se compone de sólo tres elementos: oxígeno, carbono e hidrógeno. El oxígeno y el hidrógeno se encuentran predominantemente en el agua, que constituye aproximadamente el 60% del peso corporal.

El carbono es, quizás, el elemento más importante para la vida. Puede unirse fácilmente con otros átomos, lo que permite la construcción de cadenas largas y complejas de moléculas, que constituyen la parte sólida de nosotros.

El 7% restante es un recorrido por la tabla periódica de elementos: nitrógeno, calcio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cloro, magnesio, hierro, flúor, zinc, cobre, yodo, selenio, cromo, manganeso, molibdeno, cobalto, litio, estroncio, aluminio, silicio, plomo, vanadio, arsénico y bromo. Esto también significa que tienes un 0,5 % de metal.

De todos modos, estos elementos realizan varias funciones, como permitir el transporte de oxígeno, construir huesos y estructuras celulares, transportar señales, impulsar reacciones químicas y mucho más. 

Nuestro cuerpo está en un constante estado de transición. Cada 16 días, el 75% de "nosotros" ha sido reemplazado, porque un ser humano saludable intercambia alrededor del 100% de su agua en ese período de tiempo. 

Cada año, alrededor del 98% de nuestros átomos son reemplazados por otros nuevos. Cada 5 años, casi todos los átomos que componen nuestro cuerpo no estaban allí hace 5 años. Entonces, podrías llamarte a ti mismo, una colección temporal de átomos.

¿De dónde vienen estos átomos?

Al comienzo del universo, había principalmente átomos de hidrógeno y helio. Enormes nubes de gas se formaron a lo largo de milenios y se hicieron más y más densas, hasta que colapsaron por su propia gravedad, dando lugar a las primeras estrellas.

En los núcleos de estas estrellas, el hidrógeno se convirtió en helio en condiciones extremas. Después de millones de años, el hidrógeno se agotó y las estrellas comenzaron a morir. En condiciones super extremas, todos los elementos que conocemos hoy en día se crearon una fracción de segundo antes de que murieran y explotaran en supernovas.

Lanzaron la mayor parte de su contenido al espacio, mientras que los núcleos colapsaron y se convirtieron en agujeros negros. Todos estos elementos viajaron por el espacio durante quién sabe cuánto tiempo. Hasta que llegaron a una nube diferente que poco a poco iba formando una nueva estrella: nuestro Sol. 

Estos elementos, que alguna vez fueron el interior de una estrella, formaron planetas y llegaron a la Tierra, donde permitieron que comenzara la vida. Así que estamos directamente conectados con las primeras estrellas que nacieron en el universo.

En resumen...

Somos parte del universo.

La idea de ser una parte minúscula profundamente conectada de una estructura enorme es realmente alucinante. No sabemos qué significa todo esto, o si significa algo en absoluto.

Sabemos que estamos hechos de pequeñas partes que nos conectan con todo en el universo, con el principio de todo.

Entonces este es un buen pensamiento: usted no está solo; nunca lo fuiste; nunca lo serás.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Manuel Antonio Martinez Sogamoso

Otros usuarios han visto

Ver temas