Estandarización de nombres de capas en CAD
La unificación de los nombres de capas ha sido siempre la asignatura pendiente entre los usuarios de CAD, a pesar de la existencia de estándares, clasificaciones, etc. (especialmente en el mundo anglosajón)
Descartando los casos en los que se crean sin orden ni concierto, en muchos casos sí que existen unas directrices muy generales que no son totalmente efectivas y producen duplicidad o confusión, en otros casos, con suerte, nos encontramos un manual de delineación en el que se establece un protocolo.
Eligiendo una clasificación de capas
Las directrices generales como “una capa para pilares y otra para tabiques” no son muy útiles, es más, son garantía de desorden, sobre todo cuando hacemos más de un proyecto o trabajamos en equipo en el mismo.
En un mismo archivo solo con esa información podemos encontrar capas con los nombres:
Figura 1: administrador de capas
Esto apenas a modo de ejemplo, y eso que no hemos tenido en cuenta la distinción entre mayúsculas y minúsculas, espacios en blanco, acentos, caracteres especiales…
Una cantidad exagerada de capas, solo para pilares y tabiques, y lo que es peor, no sabemos cuales debemos de utilizar.
Aquí entonces vamos a descartar este caso, partiendo como mínimo de la base de que sabemos las capas que necesitamos, sabemos identificarlas inequívocamente y, además, tenemos unos conocimientos suficientes de CAD, tampoco hace falta gran cosa, saber trabajar con presentaciones y referencias externas, uso adecuado de bloques, etc.
Una persona que solo sabe usar CAD para medir, no debería crear capas, ni delinear en general con él, es más, debería trabajar con un visor, o abrir los DWG en solo lectura para no tener la tentación. Hay hábitos como este que, una vez vencida la resistencia inicial se adquieren y nos evitan perder el tiempo a nosotros y a nuestro equipo.
Para ello necesitaremos decidir previamente aspectos como:
Recomendaciones
Cantidad de capas: hay que pensar qué información necesitamos tener posibilidad de desactivar, bloquear, etc. Y separar en las capas exclusivamente necesarias, no más.
Nombres: Es mejor un nombre de capa codificado, sin espacios en blanco ni caracteres especiales, para descripciones se puede hacer una leyenda en el espacio modelo de la plantilla
Figura 2: lista de capas creada en espacio modelo
Colores: prima siempre el confort visual, por lo que hay que usar unos colores que permitan el trabajo durante mucho tiempo mirando la pantalla sin esfuerzo ni fatiga visual. Pensar unos colores adecuados de capa que nos permita que las entidades con características comunes puedan usar el mismo por medio de la opción color porcapa. Para el papel ya usaremos posteriormente los estilos de trazado correspondientes.
Tipos de líneas: al igual que los colores intentar poner en cada capa su estilo de línea para que así las entidades ya se creen con esta característica, y nos permita cambios fáciles.
Grosores: las capas permiten tener grosores asignados, si bien es una característica poco utilizada en el mercado hispano, ya que los grosores se asignan por colores de la tabla de plumillas al imprimir.
Descripción: es recomendable escribir una breve descripción como la del espacio modelo (Figura 2), pero en el administrador de capas también (Figura 3).
Figura 3: lista de capas en el administrador de capas
Estructura operativa
El funcionamiento es por niveles (en el caso de que hayamos decidido usarlos) o grupos (arquitectura, estructura, instalaciones, etc.) y campos con una cantidad de caracteres delimitados o no.
De esta manera vemos las capas ordenadas alfabéticamente y agrupadas en el administrador, lo que facilita mucho la gestión. Además pueden usarse los filtros y estados de capas guardados.
Estos a su vez pueden hacer referencia alfanumérica a una codificación existente como CIB, Uniclass, Omniclass, etc.
Estándares existentes
Los estándares existentes más extendidos para nombres de capas son:
Recomendado por LinkedIn
Sistema CI/SfB
Consta de cinco tablas, que clasifican con números, basándose en las tablas básicas del CIB (Consejo Internacional de la Construcción), que clasifican los siguientes aspectos:
El RIBA lo adoptó a partir del sistema holandés, de origen sueco, lo corrigió y presentó bajo las siglas CI/SfB (anteriormente NL/SfB), es posible consultar el estándar actualizado en la URL:
NBS británico
Toma como base la norma BS1192 sobre definición de capas CAD, con mucha aceptación en el mundo anglosajón, y posteriormente en todo el mundo al dar origen a la norma ISO.
National CAD Standards (NCS)
Con origen en las estadounidenses AIA CAD Layer Guidelines de 1990, Son un referente aceptado mundialmente, aunque en Europa no han tenido tanta implantación como la norma británica (gracias a su conversión en norma ISO), siguen conceptos homologables y es fácil la conversión entre ellas.
ISO 13567: Organization and naming of layers for CAD
Muy inspirado en la norma PAS inglesa, tiene la ventaja de que sirve como punto de partida para adaptar las normas locales EN europeas, DIN alemanas, UNE españolas, etc.
Herramientas para corregir desorden en capas.
Debemos tener una plantilla de CAD con todas las capas del estándar elegido ya creadas y con entidades en ellas para evitar su borrado accidental, si nos hacemos un listado similar al de la figura 2, lo podemos usar para copiar propiedades, pasar a capa actual y el resto de las herramientas de la barra de herramientas Capas 2 o Express.
Figura 4: barra de herramientas Capas 2
Existen herramientas que nos ayudan a gestionar archivos que nos llegan sin orden ni criterio o con otra nomenclatura diferente a la nuestra.
ARKITool: LAY-EXPORTAR, La empresa Ideas y Programas desarrolla el conjunto de herramientas Arkitool, muy recomendables, que funcionan dentro de la mayoría de software CAD, como AutoCAD, BricsCAD, ZWCAD, GstarCAD, etc.
En el caso que nos ocupa resulta de especial utilidad esta herramienta, para poder tener un listado de capas en un archivo CSV, muy útil para incluir en pliegos, contratos, etc.
Figura 5: hoja de cálculo de gestión de capas CAD
Exportar desde Revit a DWG/DXF
Para exportar a CAD, Revit se basa de incio en uno de estos estándares:
Nos interesa generalmente seleccionar la norma inglesa, que es la PAS-1192 que ha originado la actual UNE-EN-ISO 19650. Va a producirse una exportación con los nombres de capas según el listado de la Imperial College London (basado en la parte 5 del BS-1192). Por ejemplo:
Una vez seleccionado el estándar de partida podemos modificar si queremos los nombres de las capas a la que se exporta cada categoría de Revit, hay que tener la precaución previamente de crear una nueva configuración de exportación (en la misma ventana, parte izquierda), para que de este modo se guarden nuestros cambios y podemos transferir las normas de un proyecto a otro.
Bibliografía y consulta
Engineering coordinator and BIM Engineer
2 añosCreo que para estos casos, es más que recomendable dedicar un tiempo/horas a la configuración de las plantillas de dibujo y obviamente el que vaya acompañado de un procedimiento de "Delineación/Diseño", de obligado cumplimiento, en donde se minimice la improvisación y que llegado el caso, haya un "responsable" que tome las decisiones más adecuadas. Creo qué cuanto más estandarizado estén y tengamos los "procesos", con más eficacia y eficiencia realizaremos las tareas.
Arquitecto Director en e2arquitectos
3 añosExiste normativa de capas en España?
Consultor inmobiliario (PSI)¿Quieres vender o comprar tu casa y crees que será un quebradero de cabeza? Contáctame!!
5 añosMuy buen artículo, me estoy peleando con la configuración de exportación de Revit a DWG ahora mismo. Que Autodesk haya capado la posibilidad de poder guardar la configuración en .txt desde Revit es un fastidio.
Presales Director
5 añosEn Finlandia lleva esto estandarizado desde los años 70...
Proyecto obra lineal
5 añosNo estoy de acuerdo con que baste un visor para medir. Muchas veces hay que asilar capas, contar bloques,... que con visores no es posible.