Estas 6 máquinas te ayudarán a optimizar el espacio de tu almacén

Estas 6 máquinas te ayudarán a optimizar el espacio de tu almacén

Puede que pienses esto: “la correcta gestión del almacén es un trabajo secundario”. Si es así, tengo que decirte que has caído en un error. Si estás en el negocio de almacenamiento de mercancías, este acabará siendo un problema que tanto tú como tus empleados (e incluso clientes) deberás resolver. 

Por lo que, si tienes ahora mismo la sensación de que tu almacén está abarrotado y desorganizado, hazle caso y pregúntate: “¿cómo puedo maximizar el espacio disponible y mejorar la eficiencia en mis operaciones de almacenamiento?”. 

Porque resolver esta pregunta te ayudará a incrementar la productividad, a mejorar la seguridad de tus trabajadores, a aprovechar todos los espacios y a ahorrar tiempo. 

Por supuesto, has llegado al lugar adecuado para responderla, porque en esta publicación te presento las 6 máquinas que te ayudarán a aprovechar al máximo el espacio de tu almacén (y unos consejos extra al final del artículo para aprovechar mejor el espacio).  

Apiladores eléctricos

No hay texto alternativo para esta imagen

Los apiladores eléctricos son tus aliados en la lucha por el espacio vertical. Estas máquinas pueden elevar y apilar mercancías en altura hasta 5.5 metros, permitiéndote utilizar de manera efectiva el espacio aéreo de tu almacén. Con los apiladores eléctricos, podrás almacenar más productos sin ocupar espacio adicional en el suelo, maximizando así la capacidad de almacenamiento.

Los apiladores se utilizan principalmente en almacenes para poder cargar y descargar cargas paletizadas sin problemas y en altura. Tienen una excelente maniobrabilidad incluso en pasillos estrechos. 

Para utilizarlo, necesitarás un ancho de pasillo de aproximadamente 2 metros.

Transpaletas manuales y eléctricas

Las transpaletas permiten el movimiento de mercancías de manera rápida y segura. Las transpaletas manuales son especialmente útiles en espacios reducidos, ya que son más compactas y maniobrables. Esto te permite organizar tu almacén de manera más eficiente y utilizar áreas que de otra forma podrían quedar desaprovechadas.

Con su capacidad de desplazamiento, puedes mover rápidamente los productos desde el área de carga hacia el almacén, optimizando el tiempo y el espacio en el proceso.

* Si optas por una transpaleta eléctrica, debes tener en cuenta la diferencia de sus baterías. En este cuadro te las explico: 

No hay texto alternativo para esta imagen

Carretillas retráctiles

Las carretillas retráctiles son ideales para almacenes con pasillos estrechos. Cuentan con una capacidad de elevación mayor que las carretillas elevadoras convencionales. Con las carretillas retráctiles, puedes almacenar y acceder a los productos en estanterías altas, maximizando el uso del espacio vertical.

No hay texto alternativo para esta imagen

Esas carretillas te sirven tanto para el transporte horizontal como para apilar en interiores y su elevación llega hasta los 12 metros con cargas de unos 1400 kg.

Al igual que los apiladores podrán levantar un mayor peso a una mayor altura según su modelo. Es una carretilla capaz de operar en pasillos muy estrechos debido a que su longitud total es menor que la de una carretilla frontal.

Eso sí, el ancho de pasillo ideal para trabajar con esta máquina es de 3 metros. 

Las recogepedidos (picking) - bajo, alto y medio nivel 

Los robots de almacenamiento y picking automatizan tareas como la clasificación, el almacenamiento y la selección de productos en un almacén. 

Estos robots pueden moverse de manera autónoma y realizar operaciones de almacenamiento y picking de manera eficiente, reduciendo el espacio requerido para pasillos y estanterías, ya que pueden trabajar en áreas más compactas. 

Están dotadas con una pequeña plataforma de tamaño reducido donde puede ir subido el operario, puede ir semisentado o de pie y apoyado.

Existen en el mercado modelos disponibles para diferentes alturas:

No hay texto alternativo para esta imagen

Nivel suelo:

Sirven para recoger las mercancías que se encuentren a nivel de suelo, es decir, en estantería o directamente en el suelo.

Hay algún modelo que permite al operario elevar un poco para coger mercancía un poco más alta, pero tiene capacidad para transportar uno o dos palets a la vez.

Nivel bajo: 

Este tipo alcanza una mayor altura que el nivel del suelo. Su uso sería para un picking puntual o poco frecuente.

Nivel medio-alto: 

Están diseñados para la preparación de pedidos que se tengan que desempeñar en las zonas más altas del almacén.

Carretilla trilateral

Se utilizan, en especial, para la realización de tareas logísticas en pasillos y espacios muy estrechos (pasillos de 1.5 metros). Se trata de carretillas compactas, ligeras y flexibles que pueden manipular las mercancías tanto frontal como por ambos laterales.

No hay texto alternativo para esta imagen

Con la capacidad para trabajar en pasillos muy estrechos, llegan a alcanzar hasta 18 metros de altura. Necesita ir guiada mediante perfiles colocados a ambos lados del pasillo o también existe la carretilla trilateral filoguiada que es capaz de seguir el camino mediante un sistema de filoguiado.

Es conveniente equiparlas con un sistema de control visual para permitir al operario hacer la maniobra precisa de introducir la horquilla en el hueco del palet sin ningún peligro.

Es una máquina que no puede utilizarse en exteriores de almacén, así que a veces necesitará de otras máquinas para acabar con el trabajo.

Carretilla frontal de tres ruedas y cuatro ruedas 

Por supuesto, las carretillas tanto de tres como de cuatro ruedas son una opción perfecta en cualquier situación, precisamente por su adaptabilidad a cualquier situación. 

Al igual que los apiladores, las carretillas elevadoras pueden levantar un mayor peso a una mayor altura según su modelo, pero esta es la solución que te permitirá trabajar también en el exterior si fuera necesario.

No hay texto alternativo para esta imagen

Existe una amplia variedad de maquinaria de almacén, por lo que una elección correcta resulta decisiva para garantizar la máxima eficiencia logística. Esta decisión depende del flujo logístico y del tipo de mercancía con la que se trabaja.

Son fáciles y sencillas de manejar y son ideales para la carga y descarga de camiones gracias a las horquillas que sobresalen por su parte delantera. 

Son potentes y versátiles, permiten manejar cargas muy pesadas dentro y fuera del almacén, ya sea moviéndolas o colocándolas a diferentes alturas. Pueden realizar giros fácilmente en radios pequeños para poder realizar operaciones en espacios reducidos.

En el caso de trabajos en el exterior, solo necesitaríamos plantear la tecnología de baterías que mejor se adapte a nuestro trabajo. Si el recinto es en exterior (es en la calle), la carretilla elevadora deberá estar matriculada, el vehículo debe ir equipado con las luces obligatorias y llevar matrícula de vehículo especial.

Los extras que puedes considerar para optimizar el espacio de tu almacén: más allá de la maquinaria 

El entorno de trabajo debe ser lo más cómodo posible para proteger la salud de tus empleados. Cuando hablamos de aprovechar al máximo el espacio, no solo hablamos del espacio horizontal, sino también del espacio vertical.

Todos sabemos que el espacio de nuestro almacén es limitado. Así que tenemos que usar cada centímetro de él. Aquí te dejo unos consejos extra para conseguir este aprovechamiento: 

Gestión de inventario eficiente

Una gestión de inventario bien organizada es esencial para aprovechar al máximo el espacio de tu almacén. Utiliza tecnología como el código de barras y los sistemas de escaneo para realizar un seguimiento preciso de los productos. Esto te permitirá optimizar la disposición de los artículos.

Espacios de almacenamiento inteligentes

Además de utilizar maquinaria especializada, considera utilizar estrategias inteligentes para aprovechar al máximo el espacio disponible. Puedes utilizar áreas como las paredes y el techo para crear estantes adicionales, colgar ganchos o instalar sistemas de almacenamiento en altura. Además, utiliza contenedores apilables y cajas modulares para optimizar el uso del espacio y mantener los artículos organizados.

Almacenamiento de mercancías 

Para el almacenamiento en el suelo, forma bloques de productos apilados con o sin palé, de forma que entre ellos no exista ningún espacio perdido.

No hay texto alternativo para esta imagen

Para el almacenamiento en estanterías, considera la posibilidad de optimizar tu espacio vertical, aumenta claramente la capacidad de almacenaje, se multiplica, ya que la expansión hacia arriba se ha facilitado gracias a la disponibilidad de la nueva tecnología con maquinaria especial como apiladores o carretillas elevadoras que pueden llegar a lugares mucho más elevados (como has comprobado en el apartado anterior de este artículo). 

Otros detalles 

Para el último estante, debe tener una distancia máxima de 1 metro del techo, de nada te servirá si te queda menos espacio y esa estantería te quedará inservible.

En líneas generales, si estás moviendo mercancía de unos 1500 kg a 2000 kg, tienes que dejar un espacio de pasillo de unos 2 metros aproximadamente para que la máquina pueda trabajar con propiedad. Si necesitas ajustar más el pasillo, recuerda que no debe ser menor de 2.800 metros, de lo contrario es casi imposible que te coja ninguna máquina, y estamos hablando de unos 4 metros de alto, si necesitas apilar a más altura, ya se necesita otro tipo de máquina que necesitará de pasillo un espacio de 2.5 metros aproximadamente.

Consejo extra: cuando hablamos de espacio de pasillo, ¿cómo calculas la medida?

Si piensas que es la distancia entre estantería y estantería, ¡estás equivocado/a!: la forma correcta de hacerlo es midiendo la distancia entre las cargas, es decir, de palé a palé.

Con la implementación de estos trucos la utilización de maquinaria especializada puedes transformar por completo la eficiencia y la rentabilidad de tu almacén. Aprovecha al máximo el espacio disponible, optimiza tus procesos de almacenamiento y maximiza la productividad de tu equipo. No pierdas más tiempo luchando contra el desorden y la falta de espacio. 

Es hora de darle un giro inteligente a tu almacén y alcanzar niveles de eficiencia sin precedentes. Pon en práctica estos consejos y observa cómo tu almacén se convierte en un verdadero centro de operaciones optimizado y rentable. 


SOBRE MÍ

No hay texto alternativo para esta imagen

Me llamo Javier Sánchez y me dedico a ayudar a profesionales como tú, directivos/as de compras, jefes/as de producción o dueños/as de su negocio con almacén, a elegir la máquina PRECISA para su almacén en este momento. 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Javier Sanchez Gámez

Otros usuarios han visto

Ver temas