ESTE BIOCOMBUSTIBLE PROVIENE DEL VINO
El Excellium Racing 100 es un biocombustible completamente sostenible derivado de residuos de la producción de vino lo que podría sostener el empleo de motores de combustión interna más allá de 2035. Gonzalo García en hibridosyelectricos.com.
Los biocombustibles se obtienen a partir de fuentes orgánicas como cultivos, residuos agrícolas, desechos forestales y animales. Tienen diversos usos, como la generación de electricidad, la calefacción y o el transporte. Estos combustibles presentan beneficios ambientales, ya que emiten menos gases de efecto invernadero (GEI) que los combustibles fósiles, ayudando a reducir la dependencia de estos.
El propósito principal de estos combustibles es ser neutros en emisiones de carbono, lo que significa que el CO2 emitido al quemar el combustible en el motor es compensado por la cantidad evitada durante su producción. Sin embargo, pueden tener consecuencias negativas como la deforestación y la competencia con la producción de alimentos. Los biocombustibles líquidos utilizados en motores de combustión, como el etanol y el biodiésel, provienen de cultivos como el maíz, la caña de azúcar y las semillas oleaginosas.
Excellium Racing 100 es el producto de 18 meses de pruebas e investigaciones de los ingenieros de TotalEnergies, en el que han logrado combinar rendimiento y eficiencia. Este combustible certificado, 100% sostenible, se introdujo por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA en marzo de 2022 para la primera prueba del campeonato, las 1000 millas de Sebring (EE.UU.).
Recomendado por LinkedIn
Este combustible innovador se fabrica a partir del etanol obtenido de residuos de la industria vitivinícola francesa. Gracias a su origen totalmente biomásico, se espera que Excellium Racing 100 disminuya las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos de carreras en un 65%.
Francia es el segundo mayor productor de vino del mundo, después de Italia y por delante de España. Los residuos orgánicos de los 4,69 billones de litros de vino francés contienen etanol, que puede extraerse mediante un proceso químico. Por eso, si el uso de este tipo de biocombustible se generalizara, nuestro país podría beneficiarse de una gran ventaja industrial respecto a otras regiones.
En cuanto al precio, no puede considerarse el del Excellium Racing 100 que se emplea en la competición puesto que no se produce a la escala necesaria para ser comercializado.
Si quieres ver este artículo completo, te recomiendo entres en el Boletín de ASEPA: https://www.asepa.es/images/pdf/boletin/2024/b-2024-06-1.pdf
Director de Proyecto en Tecnicas Reunidas
6 mesesBuen invento para potenciar el consumo de buen vino😀😀😀