Esto escribí hace 27 años en un ejercicio de predicción del futuro... que ya es presente
" Querido y buen amigo Yo,
Me han propuesto escribirte una carta destinada a tu más inmediato futuro -veinticinco años más adelante en el tiempo-. Ahora tendrás cuarenta y seis años, habrás cambiado y quizá no quieras ni escuchar las locuras de tu juventud, pero ten en cuenta que sólo son dos mil palabras, que se leen pronto. Tal vez ni siquiera haya llegado a tus manos -las mías- porque tu Ayudante -el sistema experto encargado de seleccionar la información que llega a tu hogar a través de la red de comunicación que unirá a todo el mundo desarrollado- ha considerado como no valiosa para ti esta extraña misiva. Confío en que no hayas cambiado mucho y hayas integrado en tu Ayudante unos criterios de selección tan atrevidos como esta carta. De todos modos, si has alcanzado tu meta y ahora eres considerado como uno de los primeros tecnólogos deberás permitir que información de todo tipo llegue a tu persona, en vez de especializarte en un ámbito específico de la Técnica.
Por aquí, es decir, en este tiempo en el pasado -1990- todo sigue como recuerdas -energía proveniente de combustibles fósiles, tala irresponsable de bosques, polución ambiental, población en aumento, la Universidad asociada con la Industria, la Biotecnología crece poco a poco y el hombre se estudia a sí mismo a través de ambiciosos planes como el Proyecto Genoma, las comunicaciones florecen y la capacidad de procesamiento de datos aumenta sin cesar; los Países del Este pasan por una delicada situación e intentan adaptar para ellos estructuras económicas propias del Mundo Occidental...- Podría usar esas dos mil palabras en intentar adivinar qué proporciona la Tecnología en tu época -2015-, pero para tal fin no tiene mucho sentido escribirte estas palabras. Mejor será recordarte tus planes de reforma tecnológica, tus planes para un mundo en armonía..."
" Sí me había llegado la carta, sí. Y también me recordó esos planes. Mi Ayudante, al que llamo Kristin, actuó tal y como planeé veinticinco años atrás. Me gustaría contestarme... ¿por qué no? Me diría, por ejemplo, que sí soy un tecnólogo y como tal soy un estudioso de la Tecnología. El principal contenido de esta nueva disciplina reposa sobre la idea de que entre la Naturaleza y el Hombre, éste ha creado un gestor de los recursos de aquella -como decía Ortega y Gasset, una Sobrenaturaleza- que ha sido dada en llamar Técnica. Se está tomando conciencia de la existencia de tal entidad merced a los cambios ecológicos que origina o a su interacción con el mismo Hombre. Así, la Tierra se ha calentado y el nivel del mar ha subido remodelando el perfil costero; la polución ambiental en las ciudades ha bloqueado varios sistemas médicos integrados en la red -telemedicina- debido a las numerosísimas peticiones de tratamiento de las molestias derivadas de tal polución; la población ha envejecido en el seno de una sociedad basada en la filosofía del cambio, cambio para el que no están preparados estos ancianos que a pesar de ser un colectivo muy numeroso y en aumento se ven marginados y recluidos en centros geriátricos, incapaces de asimilar la rápida y continua evolución de su entorno; la población ha aumentado en número hasta llegar a los 7500 millones de personas; los movimientos migratorios en un mundo sin fronteras ni distancias originan casos de inadaptabilidad social o ambiental; los países aún no desarrollados reivindican su derecho a un reparto más equitativo de la energía -y de los recursos en general-, pero con dicho reparto equitativo, la idea de beneficio y rentabilidad económica dejarían de tener sentido real y las bases del sistema capitalista se resquebrajarían -y aún nadie está dispuesto a perder su puesto en el sistema económico...- En cuanto al Proyecto Genoma, también ha sido fuente de conflictos importantes: se ha conseguido interpretar un elevadísimo porcentaje del mapa genético, consiguiéndose así información sobre el desarrollo vital del ser humano -predisposición a padecer ciertas enfermedades, a comportarse según un esquema prefijado...- información que debería ser confidencial, pero que en ocasiones no lo ha sido, ocasionando despidos en masa de sujetos genéticamente inestables o la impopularidad de personajes del mundo de la política o en posesión de cargos sociales con probada predisposición a la criminalidad...
Todo ello, como decía, ha motivado que la Técnica tome un significado muy amplio, digno de ser estudiado por nosotros, los tecnólogos. Comprende ese significado todo aquello que no es Naturaleza ni Humanidad. Esto es, la técnica en sentido restringido -la ingeniería por llamarlo de algún modo-, la economía, la sociedad o la cultura.
En pocas palabras, la Humanidad surge cuando un ser de la Naturaleza -el hombre- toma conciencia de sí mismo y de su entorno que aprende a transformar en su propio beneficio. Aparece entonces la Técnica, el interfaz entre Naturaleza y Humanidad, que evolucionó paralelamente a la historia de esta última. Poco a poco el hombre se ha visto libre del sometimiento a las Leyes de la Naturaleza, quedando a merced de las Leyes de la Técnica... y no es sino ahora cuando se ha visto que NO existen tales Leyes. La explosión demográfica es consecuencia directa de esta ausencia, los cambios climáticos o la desaparición de especies también... Del establecimiento de dichas Normas -equivalentes a las Leyes de la Naturaleza, pero adaptadas a la Técnica- depende la supervivencia de la Humanidad -y de Gaia-. Leyes demográficas, ecológicas, energéticas... deben ser establecidas de un modo permanente de modo que la Técnica crezca sobre ellas en armonía con la Madre Naturaleza y su hija, la Humanidad. El objetivo es la aparición de un nuevo hombre, el hombre técnico, sometido a esas Leyes.
Ya se están introduciendo cambios lentamente en este sentido, sobre todo y primeramente en el contexto educacional. Nuestro código genético nos ayuda a desenvolvernos en el entorno natural, pero nada nos enseña a hacerlo en el entorno técnico, todo lo más nos especializamos en alguno de sus ámbitos: unos se preparan como ingenieros, otros economistas, otros juristas... La Universidad debería mostrar la Técnica como un todo y no solo una parte en particular.
Los tecnólogos, formados de momento un tanto liberalmente, tropezamos con problemas a la hora de formular las Leyes que antes mencionaba: así, por ejemplo, los juristas reclaman el derecho de ser ellos quienes legislen. Tal vez no vean que sus leyes están particularizadas para una Sociedad en concreto: la occidental, la de los estados desarrollados -USA, Estado Europeo, Estado del Este, Japón- Las que la Tecnología propone deben ser compatibles con cualquier tipo de Sociedad que desee adoptarlas. Por otra parte amplios sectores de la población se muestran contrarios al control demográfico y la industria se opone veladamente a invertir más en mejorar sus relaciones con Gaia. También hay quien está de nuestra parte, sobre todo estudiantes y grupos ecologistas que tras un gran auge a finales de los años 90, perdieron adeptos tras las reformas limpias que tuvieron lugar en la industria y que paliaron en parte la destrucción del ecosistema terrestre y que satisficieron momentáneamente las reivindicaciones de tales grupos, hasta que los intereses económicos han vuelto a discriminar los de la sufrida Gaia -que ya no sabe donde alojar a tanta gente- .
No disponemos de Campus Universitarios propios, pero sí de un canal educativo en la red por el que impartimos teleconferencias, charlas, debatimos con quien esté interesado y mostramos simulaciones. Tenemos una con bastante aceptación sobre reciclaje y el concepto de ciclo de materiales: invitamos a quienes lo deseen a que nos permitan tomar el control de sus Ayudantes durante treinta minutos. Sobre la base del desarrollo de nuevos materiales más caros pero más fácilmente reciclables, mostramos cómo tras la incorporación de un material dentro de su ciclo manufactura-uso-deshecho-manufactura-... un número determinado de veces, volvería a degradarse biológicamente. Se perdería calidad en las últimas manufacturas, pero se ahorraría energía en el proceso.
El concepto de Economía tomada como mera gestora de los recursos técnicos es menos popular y es tachado de comunista por muchos. La idea de un inventario total de dichos recursos -energía, memoria de red, canales de comunicación, industria...- y su distribución de acuerdo con las necesidades existentes y las posibilidades reales de distribución parece complicada de materializar, sobre todo porque la idea de necesario o no necesario está perdida en los entresijos de la sociedad de consumo; también porque este proyecto necesita que la población no aumente o disminuya en exceso, y para conseguirlo se precisa de Leyes Demográficas que establezcan un límite óptimo de expansión poblacional, Leyes que no gustan a casi nadie...
En conjunto estamos satisfechos con los resultados presentes -este proyecto formativo se puso en marcha hace sólo cinco años, en el 2010-. Este canal universitario ahora sólo pretende conseguir que los que lo sigan tomen un espíritu emprendedor dentro de cada ámbito tecnológico en particular y no se limiten a tomar el relevo de aquellos a los que sustituyen.
El objetivo final es lograr que la Universidad englobe todo el proceso educativo, que proporcione unas pautas de comportamiento técnico sobre las cuales se pueda alcanzar un cierto Bienestar Humano, porque el hombre tiene un plan vital que desea llevar a cabo por encima de su esencia natural o técnica. Cada Sociedad se caracteriza por un plan similar para sus integrantes. Tal vez en la nuestra, la occidental, ese plan consista en conocer... lo que sea -las bases orbitales y la lunar en proyecto avanzado, o los viajes interplanetarios no se explican sino por otros motivos- , pero hay otras sociedades con otras opciones tomadas y otras necesidades.
Hoy, el vehículo de ese conocimiento es la Información. El papel impreso, como vehículo transmisor casi no se usa debido a su difícil procesamiento y a su lentitud. La fibra óptica se muestra más efectiva para tal tarea.
Información: casi todas las profesiones se orientan al tratamiento de la misma y es el objeto primordial de intercambio en esta Sociedad Intercomunicada que es la nuestra. Hoy analfabeto se considera a aquel individuo incapaz de procesarla -aquí se puede ver hasta qué punto tiene importancia esta nueva entidad-.
En un mundo donde los procesos industriales están automatizados, donde el abastecimiento energético está asegurado -aún basado en las fuentes sucias de combustibles fósiles: carbón, petróleo y sobre todo gas natural en combinación con fuentes alternativas: eólica, solar o biomasa- y aún a costa de mantener grandes regiones del globo en vías de desarrollo -con una media de energía consumida por persona bastante inferior a la de las sí desarrolladas-, la Información es la nueva materia prima directamente manipulable por la Sociedad -la nuestra, la Occidental- Muchos la comparan ya a "una particular fuente de energía capaz de mover los pulsos de luz a través de las intrincadas redes de comunicación..." Los más atrevidos ya hablan de que poco a poco esas redes se asemejan a una estructura neuronal donde la Información será calificada como el pensamiento de la Sociedad. Para ello debe extenderse aún mucho más el uso del Ayudante y normalizar la red de comunicación adoptando una convención realmente universal y sobre todo adaptar dicha red a las ciudades, estructuradas de forma obsoleta y envejecidas -el reciclaje urbanístico es una disciplina nueva pero muy solicitada en el campo de las telecomunicaciones-.
Existen ya lo llamados Psicólogos Sociales, encargados de estructurar estas redes y controlar el flujo de información -encargados por así decirlo, de evitar que se vuelvan locas-.
Todo esto nos ha pillado de sorpresa a lo tecnólogos y aún no sabemos cómo integrar estos eventos en la Tecnología. Tal vez la Información sea un nuevo shell que relacione la Técnica con el Hombre, un nuevo interfaz entre la Sobrenaturaleza y nosotros los occidentales. Tal vez surja algún día la Informalogía...
Madrid, Diciembre de 1990 "
-Regístralo como CONFIDENCIAL, Kristin.-le dije con voz clara a mi Ayudante.