Estrategia para un desarrollo sostenible: la simbiosis industrial
Artículo publicado en El economista
La simbiosis industrial (SI) es una estrategia empresarial que promueve la sostenibilidad y la eficiencia, al tiempo que crea nuevas oportunidades de negocio y fortalece las comunidades locales.
Esta simbiosis se basa en la colaboración entre diferentes empresas, donde los residuos o subproductos de una pueden convertirse en recursos para otra, lo que la convierte en una estrategia clave para alcanzar un sistema industrial más sostenible e integrado, que busca optimizar el uso de materiales, energía y agua. En la SI participan entidades que operan en diferentes sectores de actividad, las empresas trabajan juntas para identificar oportunidades de reutilización y reciclaje, reduciendo así la necesidad de materias primas nuevas y minimizando el desperdicio.
Al reducir costes operativos y crear nuevas oportunidades de negocio, las empresas pueden obtener beneficios económicos al tiempo que contribuyen a mejorar la sostenibilidad medioambiental.
Recomendado por LinkedIn
Comprender el potencial de mercado de la simbiosis industrial puede ser muy valioso para motivar a los responsables políticos a buscar formas de apoyar su desarrollo y a las empresas a profundizar en las oportunidades que puede ofrecer. Por lo tanto, demostrar los beneficios medioambientales, económicos y sociales de las iniciativas existentes y su potencial (sin explotar) de reproducción sería muy beneficioso para justificar la adopción de medidas políticas en este ámbito. Es crucial realizar estudios en los que analizar el potencial de mercado asociado a las oportunidades de emplear los recursos (subproductos) antes de que se conviertan en residuos.
La simbiosis industrial es un concepto estrechamente relacionado con la bioeconomía circular, al colaborar y compartir recursos, las empresas pueden crear cadenas de valor más circulares, basadas en recursos biológicos renovables.
CTA lleva años participando en proyectos europeos implicados en el desarrollo de la bioeconomía a nivel regional, colaborando con integrantes de la llamada “cuádruple hélice”, administración pública, sector empresarial, instituciones académicas y sociedad civil. Uno de estos proyectos es SYMBIO, donde se crearán 10 modelos de negocio simbiótico con alto grado de sostenibilidad para incrementar la presencia de productos de base biológica en el mercado utilizando herramientas de procesamiento de datos e inteligencia artificial (IA). Desde CTA, estamos trabajando en la elaboración de un inventario de recursos biológicos, tecnologías, instalaciones, procesos y aplicaciones, productos acabados, y mercados en Andalucía, como una de las 12 regiones piloto europeas que participan en el proyecto, lo que nos ha permitido identificar un gran número de empresas que operan en Andalucía con potencial para formar parte de estos nuevos modelos de negocio y comenzar a crear SYMBIO|AND-Red de Simbiosis Industrial de Andalucía.
CEO & Chairman at VisiMix Ltd.
1 mesCarmen, thank you for sharing!
What a great article, Carmen!