Ethereum Upgrade: Plasma. La nueva forma de confianza usuarios-empresas.
Plasma es un upgrade de la blockchain Ethereum que entrará en vigor en 2018. Parece ser que antes de lo esperado (no se sabía fecha) y posiblemente para antes de Junio de 2018.
Una de las características de Plasma será la interacción de blockchain privadas con blockchain públicas. Joseph Poon (coautor de Plasma junto a Vitalik Buterin) lo explica perfectamente en la conferencia de Ethereal de San Francisco de hace unos días.
Tomando el mismo ejemplo que usa Joseph Poon, imaginemos que un Banco crea una blockchain privada para sus clientes donde controla las transacciones de la misma. Es decir, controla los depósitos, retiradas y la disposición de la información en esa blockchain, por ejemplo. Pero a su vez, depende de las normas de una segunda blockchain pública que ese banco no controla. Este banco puede hablarle a sus clientes de las ventajas de usar su plataforma de blockchain privada y todas las aplicaciones que hayan querido desarrollar dentro de ella, pero además de dichas ventajas, le ofrecen la conectividad entre su blockchain privada y una blockchain externa estando obligados a cumplir las normas de esta última. Crea un vínculo de confianza con su cliente en el sentido que le puede asegurar que si intenta retenerle o hacer algo que pueda no estar dentro de los términos de su acuerdo, el banco será penalizado por esa blockchain pública externa que ambos habrán acordado usar (seguramente usando un smart contract de Ethereum...)
Pongamos en perspectiva este asunto a nivel Estado-Banca. Imaginemos que un estado crea una blockchain donde obliga a los bancos a no incluir cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios y que, además, establece que si se sigue el patrón euribor, no puede haber un límite inferior máximo. Tal y como sucede ahora, con el euribor en negativo, las hipotecas referenciadas a euribor podrían bajar mientras el valor del euribor baje sin tener que limitarse al valor 0.
La cantidad de juicios que se hubieran ahorrado, por sólo pensar una de las consecuencias de haber usado Plasma en este pequeño marco.
Este es el enlace de buena parte de su intervención:
Como se puede observar, este upgrade (será hardfork de nuevo) de Plasma no es trivial. La forma en que los clientes se van a interconectar con las empresas en el futuro será totalmente distinta a como la conocemos ahora mismo gracias a Ethereum. Podemos añadir ejemplos simples como el caso de venta de calzado a través de una blockchain privada y una pública donde se exiga simplemente la devolución inmediata de la compra si se devuelve el paquete sin haberse recibido. Y como este ejemplo, pueden ser miles de ellos tan sólo en el sector retail o banca.
En el link inferior podéis encontrar más información sobre Plasma: