EU & Eurozone. Bipolarism or convergence? A comparative analysis of the main economic indicators of Spain and Czech Republic

Contexto introductivo

España

Entre los años 1995-2007 España crece más que la Unión Europea en la senda de convergencia hacia los demás países Europeos que fue uno de los requisitos indispensable para poder entrar en la zona Euro, pero debido a una intensa acumulación de capital y a una alta creación de empleo necesaria en el sector de la construcción. Una vez que España entra en la Unión Europea hubo una masiva entrada de inversión financiera extranjera.

El tejido productivo español se caracteriza por un elevado peso del sector servicios y por una baja presencia del sector industrial. De hecho, desde 1970 el sector servicios tiene una importancia creciente pasando de representar el 75% del PIB en 2015.

 Republica Checa

Con la caída del comunismo, Checoslovaquia inició las reformas económicas con fuerza en otoño de 1990, consistentes en la liberalización de los precios, liberalización del comercio exterior yprivatización de empresas estatales de distintos sectores. A ellas siguió una recuperación en el bienio 2001-2002.Esto permitió una entrada en buenas condiciones en la Unión Europea, así desde 2004 a la Unión, alcanzando el 71% del total de las exportaciones en 2004. La economía de la República Checa se benefició enormemente de la entrada en la Unión Europea, en los últimos 10 años se han duplicado las exportaciones del País.

 Los puntos fuertes de la economía checa son una sólida base industrial y financiera que proporcionaron altas tasas de crecimiento en los años previos a la crisis iniciada en 2008,  unas cifras de las finanzas públicas moderadas y unos tipos de interés bajos. Su punto más débil es la elevada dependencia de las exportaciones y particularmente en el sector automovilístico, gravemente afectado por la crisis económica aunque en fase de recuperación.

PIB PER CÁPITA

España

2000-2007 España es la cuarta economía de la Eurozona y la quinta de la Unión Europea por su Producto Interior Bruto. Desde la implantación de la Unión Económica y Monetaria y la posterior adopción del Euro como moneda común (1999), España ha venido cumpliendo, de forma sistemática, con los compromisos económicos establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para la Eurozona. España ha vivido una larga etapa de crecimiento económico, con tasas por encima de la media de crecimiento de la UE.

2008-2013

En España, la crisis económica actual encuentra su origen en dos escenarios: el nacional o interno y el internacional.

Por un lado, en cuanto a los problemas internos que se presentaban, se puede destacar el excesivo peso que poseía el sector de la construcción sobre el PIB del país y la burbuja inmobiliaria en la que se había inmerso. España se centró especialmente en desarrollar y potenciar el sector de la construcción y el sector inmobiliario, ya que se observaba que eran dos sectores que estaban aportando grandes beneficios económicos a las empresas y bancos. Como consecuencia de este hecho, las familias y las empresas españolas se vieron en una situación de endeudamiento elevada, ya que estas demandaron numerosos créditos para poder financiar la compras .

Estos problemas internos del país se agravaban con la fuerte influencia de los acontecimientos que se estaban dando a nivel internacional. Tres fueron los problemas que se estaban tratando a nivel global: la crisis económica y financiera originada en EEUU y anteriormente detallada, la subida del tipo de interés y el elevado precio del petróleo y de las materias primas, además de la revaluación del euro.

 El PIB inició un descenso brutal a partir del año 2009, llegando a alcanzar la cifra de 1.016.694,0 euros en el año 2013 . Estos datos muestran claramente que el país ha disminuido considerablemente su renta nacional como consecuencia del estancamiento del consumo.

Para poder emerger de la profunda crisis en la que se situaba España, se decidió iniciar un periodo de aplicación de medidas económicas basadas en la austeridad y en el control del gasto presupuestario del que dispone el gobierno.

MEDIDAS: la austeridad y las reformas estructurales

Austeridad: una reestructuración del mercado laboral + modificación de la Constitución con la que se le otorgó mayor prioridad al pago de los intereses y la devolución de la deuda pública.

  • Medidas o recortes que han afectado a las ayudas sociales :
  1. I+D+i (Reducción de la partida presupuestaria en el área de la investigación y el desarrollo)
  2. Aumento IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) con el objetivo de mejorar la liquidez de las empresas
  3. Aumento en la cuota del IRPF que pagan los trabajadores en sus nóminas, que será entre un 0,75% (para el tramo de renta más bajo, a partir de 9.500 euros al año) y el 7% para aquellos que declaren más de 300.000 euros de base liquidable .
  • La Reforma Laboral (2012). Sus puntos principales:

1.    Mas flexibilidad interna mediante drasticas reformas de negociacion coletiva (modificacion de las condiciones de trabajo, de la jornada laboral, salario etc.)

2.    Mejora de la empleabilidad a traves de mas formacion por los empleados (Contrato de formacion y Aprendizaje..)

3.    Fomento de la creacion de empleo (Contrato Indefinido de apoyo a los Emprendedores, prohibicion de encadenar contratos temporales mas alla de 24 meses)

4.    Lucha contra el absenteismo injustificado

5.    Renforzar los mecansimos de control y prevencion del fraude

2014-2016 El PIB se aceleró a lo largo del año, a medida que la recuperación de la demanda interna se fortalecía y que la creación de empleo se intensificaba. Leemos en el informe Anual del Banco de Espana, ano 2014: La mejoría de las condiciones de financiación y del empleo fueron factores determinantes de la intensidad de la recuperación, a los que en la segunda mitad de año se unió el impulso expansivo adicional del descenso del precio del petróleo . 

Medidas positivas: La creación del Mecanismo Único de Supervisión supuso un importante avance de la UEM hacia una genuina unión económica y monetar , efectos beneficiosos significativos sobre las condiciones de financiación de los sectores financiero, privado y público en nuestro país.

2015: El PIB de España creció un 3,2% en 2015, gracias al consumo y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 3% y del 6,4%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El buen ritmo de crecimiento en 2015 se ha visto favorecido por otros elementos de carácter eminentemente transitorio. Las nuevas medidas monetarias y su impacto sobre las condiciones de financiación del sector público y privado, la depreciación del euro, el cambio de orientación de la política fiscal y el descenso del precio del petróleo tuvieron un efecto muy notable sobre la actividad, que solo fue parcialmente compensado por la desaceleración de los mercados mundiales.

El consumo de los hogares, la inversión empresarial y las exportaciones fueron los com- ponentes de la demanda que más contribuyeron al crecimiento de la actividad, a los que se añadió, en contraposición con los años previos, la expansión del consumo e inversión públicos.

De los cuatro factores que pueden considerarse exógenos, las nuevas medidas de política monetaria y la bajada del precio del petróleo y de otras materias primas habrían ejercido un impacto estimado sobre el PIB de 2015 de 0,6 pp en cada caso, mientras que la orientación expansiva de la política fiscal habría aportado alrededor de 0,5 pp. Por el contrario, el menor crecimiento de los mercados mundiales a lo largo del año restó 0,6 pp al creci- miento de la actividad.

2016: el Banco de España ya atribuyó "a la elevada fortaleza" del consumo privado y la inversión empresarial la pujanza de la economía española, los expertos han destacado el papel protagonista que han jugado las reformas puestas en marcha, como la laboral, la reducción del déficit o el saneamiento del sector financiero, entre otras. De hecho, llama la atención que en 2015 la economía española fuera capaz de producir prácticamente el mismo PIB que ocho años antes con dos millones menos de trabajadores, lo que prueba el significativo aumento de la productividad que se ha registrado.

Para poder emerger de la profunda crisis en la que se situaba España, se decidió iniciar un periodo de aplicación de medidas económicas basadas en la austeridad y en el control del gasto presupuestario del que dispone el gobierno.

Futuro? Brexit..! España es uno de los países más expuestos a Reino Unido desde el punto de vista empresarial. (Imagen1)

 La colonización abarca desde el sector financiero a las operadoras de telefonía, pasando por la gestión de aeropuertos, el suministro eléctrico, la realización de obras públicas o el transporte aéreo sin olvidar el comercio textil. Tres de las  20 compañías europeas cuyas ventas dependen más de Reino Unido son españolas (Ferrovial, Telefónica y Banco Santander), según datos de Goldman Sachs. Otro dato que da cuenta de la gran exposición al Brexit es que España es el tercer país de la UE con más inversiones directas en Reino Unido (60.000 millones), solo por detrás de Francia (127.000 millones de euros) y Alemania (94.000 millones).La colonización abarca desde el sector financiero a las operadoras de telefonía, pasando por la gestión de aeropuertos, el suministro eléctrico, la realización de obras públicas o el transporte aéreo sin olvidar el comercio textil. Tres de las  20 compañías europeas cuyas ventas dependen más de Reino Unido son españolas (Ferrovial, Telefónica y Banco Santander), según datos de Goldman Sachs. Otro dato que da cuenta de la gran exposición al Brexit es que España es el tercer país de la UE con más inversiones directas en Reino Unido (60.000 millones), solo por detrás de Francia (127.000 millones de euros) y Alemania (94.000 millones).


Republica Checa

2000-2006 Los servicios han sufrido un gran crecimiento, estando el 57% de la población ocupada en dicho sector en 2003, contribuyendo con un 55% al PIB.

En 2004, el primer año de pertenencia a la Unión Europea (UE), las exportaciones de la República Checa aumentaron un 26% frente al 9% del año anterior. Siempre el mismo ano, el sector agrícola disminuyò progresivamente la mano de obra empleada, situándose en el 3% del total y aportando menos del 3% del PIB. Sin embargo, en mayo de 2005 Chequia firmó con Rusia un acuerdo de cooperación económica, industrial y tecnológica que confirmò la cooperación en los sectores industriales de energía, transporte y química. Ademas, inversores extranjeros como Toyota y PSA empezaron en 2005 a producir vehículos en la República Checa. Estos factores se traducieron en un crecimiento del PIB, que alcanzó tasas de del 7% y del 6,1% en 2006 y 2007, hasta el 2,3 en 2008.

 Fin 2008- 2009: Podemos entonces afirmar que la economía de la República Checa ha resistido aceptablemente la crisis económica. Sin embargo, cuándo la Europa Occidental enfrentó la recesión en fines de 2008, la demanda por productos checos disminuyó y las exportaciones y la industria sufrieron caída de dos dígitos. Como resultado, el producto interno bruto cayó 4.7% el 2009.

 2010 Sin embargo, en 2010 el crecimiento de 2,3% parece confirmar que la economía de este país está saliendo de la crisis

2013: Un evento constatable

La República Checa ha devaluado su moneda en un 10% frente al euro al final de 2013. Como resultado, las exportaciones y la demanda interna aumentaron mientras que las importaciones beneficiaban de una reducción en los costos de las materias primas.

2014: el PIB de la República Checa volvió a crecer (+ 2,4%), así como el consumo privado. La inversión empresarial y los gastos de las familias vieron su recuperacion. En este ano, se recupera confianza después de la elección de un gobierno de centro-izquierda en Enero.

Además, el sector de la construcción creció un 8 %, después una contracción profunda en los últimos años. Por la industria del automóvil el 2014 fue un año récord: la República Checa ha mantenido la posición de liderazgo entre los líderes mundiales producendo 1,25 millones de vehículos (un incremento del 10,5% en el año anterior)


PRODUCTIVIDAD APARENTE DEL FACTOR TRABAJO Y TASA DE CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

Espana

 Durante las últimas décadas, el crecimiento de la productividad ha seguido sendas divergentes en España, por un lado, y en Estados Unidos y otros países de Europa, por otro. La productividad laboral española se desaceleró entre mediados de los años 1990 y 2000, y desde 2007 su crecimiento ha sido más elevado que el registrado en estos otros países .

 En España, la productividad tiene un comportamiento anticíclico o contra cíclico. En otros países, sin embargo, en las fases de aumento del PIB, la productividad aumenta, y cae en los periodos de reducido crecimiento del PIB . La creación de empleo tiene un comportamiento pro cíclico, es alta en las fases más expansivas y es baja en las recesiones. Por lo tanto, en España, el comportamiento diferencial del crecimiento de la productividad laboral durante la expansión anterior y la crisis reciente ha venido acompañado de cambios en la tasa de desempleo y en la composición sectorial del empleo.

2000-2007: La desaceleración de la productividad es normal dado el continuo incremento de la ocupación que se dio en los últimos años precedentes a la crisis, determinado en gran parte por la corriente de inmigración que cubría puestos de baja productividad y baja formación como en el sector de la construcción (sector muy intensivo en el factor trabajo) o en el sector servicios. La mayor oferta de trabajadores hace que se sustituya capital por trabajo en la función de producción, de manera que hay menos capital disponible para cada trabajador y éste es menos productivo.Entre el 2007 y el 2012 se ha producido un rápido crecimiento de la productividad aparente del trabajo, con tasas de crecimiento del 0,7% en 2007, el 1,5% en 2008 y el 3,1% en 2009.

A partir de 2007 y hasta 2012, el paro aumentó, hasta alcanzar el 25 % de la población activa. Esta evolución respondió principalmente a la reducción de puestos de trabajo —no a la llegada de nuevos participantes en el mercado de trabajo Por lo tanto, la mejora de la productividad laboral agregada podría estar relacionada, bien con la desaparición de puestos de trabajo que eran menos productivos, o bien con un aumento de la productividad en los puestos de trabajo que se mantuvieron durante la crisis.

Chequia

La menor rentabilidad de la producción en la República Checa se debe, sobre todo, a una estructura de producción menos eficaz, causada por un uso reducido de tecnologías modernas, así como por menos conocimientos y habilidades de la mano de obra.

A pesar de ello, la productividad en la República Checa va en aumento. Mientras que en 2009 los empleados checos pasaron en el trabajo aproximadamente 100 horas más que en la actualidad, el valor de la mercancía era de 4,5 euros menor.

Entre 1995 y 2013 Republica Checa se enfrenta a una crecente convergencia con los niveles y indicadores economicos de la media OCDE. Pero, la convergencia por los niveles de productividad resulta critica y desde la crisis de 2008 la convergencia se arresto. La productividad del factor trabajo ha pasado de 4,3% en el periodo 2001-2007 a 0,4% en el periodo 2007-2014. En la decada antes la crisis, el crecimiento de la rpoductividad total y el acumulo de capital han sido los mayores fatores de fortaleza del crecimiento de la economia Checa, asi que en el periodo de crisis, la desaceleracion de ambos factores contribuye negativamente. El aumento del empleo se produjo en un contexto de expansión de oferta laboral. Desde 2009, la edad de la poblacion empleada empezo decrecer, en parte debido al envejecimiento ya la disminución de la migración interna. El sector agrícola atravesó una grave crisis en los años noventa y hoy continúa recibiendo importantes subvenciones. En 2015 supuso el 2,7% del PIB del país y empleó aproximadamente al 2,5% de la población activa. Los principales productos agrícolas son la remolacha azucarera, las patatas, el trigo, la cebada y las aves de corral.

El sector industrial es sobre todo privado, supone cerca de 38% del PIB y emplea al 38% de la población activa. El rendimiento ha crecido paralelamente al incremento de la productividad de la mano de obra. Uno de los principales sectores de producción es la industria automotriz (28% de la producción industrial), con empresas como Skoda (de la firma Volkswagen). Asimismo, inversores extranjeros como Toyota y PSA empezaron en 2005 a producir vehículos en la República Checa. Sin embargo, este sector ha alcanzado un punto de saturación: en 2009 se suprimieron alrededor de 10.000 empleos debido a la crisis internacional. El sector textil se está convirtiendo en uno de los más dinámicos.

 Los servicios aportan más del 59% del PIB y emplean al 60% de la población activa. El sector del turismo se encuentra en pleno auge principalmente gracias a Praga, que es un centro turístico muy atractiva.

POBLACION OCUPADA

Espana

La economía española se ha sustentado, durante los últimos cincuenta años, en un modelo productivo mucho más intensivo en mano de obra que en capital e impulsado por sectores de bajo valor añadido, como son la construcción y el turismo, los cuales, al final de la última época de bonanza, copaban la mitad de la producción nacional.

2000-2004 Desde los sectores de la derecha política española se considera que el desempleo estructural se debe a los altos costes laborales unitarios, debidos a los impuestos, las cotizaciones sociales, y se afirma que la reducción de estos costes fomentaría la contratación.15 Sin embargo, los gobiernos de José María Aznar, del conservador Partido Popular, entre 1996 y 2004 no rebajaron las cotizaciones sociales ni los impuestos a las rentas más bajas, pero el crecimiento económico de su etapa de gobierno permitió que se creasen cinco millones de puestos de empleo. Con Aznar, se inicio un periodo de gran inversión en materia de infraestructuras y un auge histórico del sector de la construcción, que recibió infinita financiación de un sector de la banca sediento de comisiones. Ésto no hizo más que ahondar en un modelo de baja productividad económica pero de alta capacidad de ocupación.

Medida del partido de Aznar: Flexibilización del mercado laboral. àElevadas inversiones públicas en obras e infraestructuras

2008: La tasa anual de desempleo se situaba en un 13,79% frente al 8,57% del año anterior. De hecho, el hundimiento del sector de la construcción de España tras el estallido de la burbuja inmobiliaria ha propiciado un aumento del desempleo a una velocidad nunca vista antes. El récord trimestral se alcanzó en el primer cuarto de 2009 con 800 000 puestos de trabajo destruidos en sólo tres meses. Detras del crack inmobiliario 2 otros factores han contribuido a un aumento tan elevado del paro:

1)   El descenso del consumo, con el consecuente descenso de la producción.

2)   La rigidez del mercado laboral español. - Los problemas actuales de las PYMES.

Las PYMES suponen un 63,9% de todos los puestos de trabajo españoles. El principal problema al que se enfrentan las PYMES es encontrar clientes, debido a la caída del consumo privado y del gasto público. El segundo gran problema es encontrar financiación debido a la crisis crediticia, ya que los bancos no conceden en la actualidad casi créditos a la mayoría de las empresas.

2009: Como muestra la grafica de la tasa de crecimiento de la poblacion ocupada, en el ano 2009 con respecto al ano precedente se encuentra una notable e marcada caida que han puesto en marcha una baja en el porcentaje de poblacion ocupada durante varios anos. La severidad de la caida solo puede explicarse por la persistencia de deficiencias institucionales graves en el funcionamiento del mercado laboral, que habían permanecido latentes durante la fase expansiva, en un contexto de profundos cambios demográficos y de modificaciones en la composición de la oferta laboral, pero que han desplegado todos sus efectos con el desarrollo de la crisis.

2012 :Medidas

La reforma laboral. --> La Reforma Laboral aprobada en febrero de 2012 con una modificación amplia, profunda, equilibrada y dinamizadora que supone un cambio de enfoque en las políticas de empleo y que pretende construir un nuevo modelo de relaciones laborales que frenara la destrucción de empleo, sentara las bases para la creación de empleo estable y de calidad y favoreciera la competitividad.

 El balance de la reforma Laboral El balance de la reforma segun el Banco de Espana (Boletín Económico de Septiembre 2013) se puede resumir en los siguientes puntos -    Profundización en el proceso de moderación salarial (devaluación salarial).

-    No se detecta un incremento significativo en la descentralización de la negociación colectiva.

-    Los mecanismos de flexibilidad interna están afectando a empresas de gran tamaño fundamentalmente. (mayor dificultad para recopilar datos de pequeñas empresas?)

-    No se observan cambios significativos en la calidad del empleo (contratación temporal).

 En cambio, segun una evaluacion preliminar de OCDE que data 2014 se considera que la Reforma:

-ha promovido la flexibilidad interna en las empresas y ha reducido los costes ligados al despido para los trabajadores indefinidos.

-       ha contribuido a una significativa moderación salarial, a un aumento de la contratación indefinida y a una reducción de los despidos colectivos.

-    Puede potenciar la productividad y la competitividad pero debería ir acompañada de esfuerzos adicionales.

-podría estar contribuyendo a la reducción de la dualidad laboral y a la reducción del desempleo temporal como resultado de la mayor flexibilidad.

A lo largo del 2014 cobró notable intensidad el proceso de creación de empleo, lo que se reflejó en un crecimiento del número de ocupados

Chequia

El mercado de trabajo en la República Checa ha tenido una tendencia inusual en comparación con el resto de la UE: la población ocupada alcanzó su punto máximo a mediados de los años noventa, desde entonces, estuvo un periodo de decrecimiento que tuvo su punto más bajo en 2004, seguido por una recuperación que se ha detenido con la crisis. Sin embargo, la tasa de desempleo a finales de abril de 2011 era del 8,6%, lo que indica una mejoría respecto a los años anteriores ,aunque en 2012 ya se vuelve a los niveles de empleo de 2007.

2013: la desvaluacion de la moneda checa, junat a las medidas puestas en marcha por la recuperación del sector manufacturero han dado lugar a un fortalecimiento del mercado de trabajo mediante la reducción del desempleo que cayó a finales de mayo hasta el 6,4% desde el 6,7% a finales de abril.

 2015: La población activa estimada en el cuarto trimestre de 2015 alcanzó las 5.317.500 personas, un 50,42% de la población (frente a las 5.293.000 personas que conformaban la población activa en 2014). En cuanto a la tasa de desempleo, en noviembre de 2015 la se ha situado en el 6,2%, manteniendo el descenso del número de parados que se registra desde 2012 en el país.

DEFICIT PUBLICO

Una de las vías para conseguir la disciplina fiscal reside en establecer leyes que obliguen a mantener el presupuesto equilibrado o que fijen un límite máximo al déficit público. Estas normas constituyen una forma de autocontrol para los políticos, ya que restringe su discrecionalidad, lo que permita dotar a la política fiscal de mayor responsabilidad. Esta opción es la elegida por la UME. La consecución de la estabilidad fiscal en la UE ha sido posible por los criterios de convergencia establecidos en el Tratado de Maastricht, y queda garantizada por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Espana

En España el déficit público está compuesto por el déficit del Estado, el déficit de la Comunidades Autónomas y el Déficit de los ayuntamientos.Existe Déficit cuando la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado es negativa.

2000-2004 : Se ha producido un incremento acumulado en los saldos publicos de 2,7 % del PIB. Los ingresos y los gastos han contribuido a este resultado. Desde 2002 las finanzas publicas espanolas cumplen el requisito del Pacto de Estabilidad y de Crecimiento: saldos con un deficit maximo del 0,5% del PIB.

Medidas presupestarias

⇒ Por los ingresos, la reduccion de la presion fiscal en el IRPF y la congelacion de los impuestos especiles tuvieron un efecto negativo en la recaudacion mientras que la ausecnia de ajuste por inflacion de los tramos de tipos impositivos y deducciones del irpf tuvo un efecto positivo en la recaudacion.

⇒ Gastos: tras un recorte inicial del gasto corriente primario, se producen medidas expansivas como la subida en las pensiones minimas y de viudedad.

2009: España registró el cuarto déficit público más elevado de la Unión Europea (el 11,1% del PIB), tras Grecia (15,4%), Irlanda (14,4%) y Reino Unido (11,4%). Este aumento se debió al aumento del gasto público hasta el 45,8% del PIB y a la disminución de los ingresos (34,7%) provocados por la crisis económica. Los gastos aumentan de 412 a 484: +71 o un 17% y su mayor subida se produce en prestaciones sociales, pensiones y paros +31 (un 25%), salarios públicos: +18 (un 17%) y en educación y salud: +6 (un 21%).

2010 y 2011: Con Rajoy los ingresos se estabilizan gracias al aumento de los impuestos. Sin embargo, Rajoy solo contiene los gastos, no los disminuye, y permanecen muy por encima de los ingresos. En 2011 comienzan los recortes: en salarios publicos recortes de 2% y en educacion y sanidad de 4%. Se trata de recortes muy fuertes sólo en inversión -23 o un 37%, asi que el gasto corriente vuelve a aumentar en +12 o un 3%.

2012 y 2013: Los ingresos suben poco debido a la crisis (+8 o un 2%), a pesar de la fuerte subida de impuestos. Se reducen, ya significativamente, los gastos de salarios públicos (-8 o un 6%), compras (-6 o un 9%), educación-sanidad (-3 o un 8%).

Chequia

2003:El déficit público en República Checa alcanzó el 6,4% del PIB, un porcentaje alto comparado con el del resto de los países, que le situa en el puesto 161 , de 181 países, del ranking de déficit respecto al PIB

Medidas: Frente a esta situacion, a mediados de año, el Gobierno checo aprobó la aplicación de una reforma radical en las finanzas públicas con el objetivo de ahorrar gastos públicos y reducir el creciente déficit presupuestario. Entre las medidas propuestas por el Gabinete figuran, por ejemplo, la reducción de los gastos en la esfera social, el aumento de los impuestos a los productos de consumo y un control más riguroso del pago de impuestos.

2007: El Gobierno inició una reforma de las finanzas públicas, bajando los impuestos de los asalariados en la categoría económica más alta y aumentando el impuesto al valor agregado (IVA) de los artículos básicos. Tales medidas aumentaron la carga tributaria de los hogares de ingresos bajos y con muchos integrantes.

En 2009 , el déficit presupuestario fue casi un 6% del PIB. En 2010,l as finanzas públicas se encuentran bastante controladas con un déficit presupuestario en 2010 del 4,7% del PIB.

Zona Euro? En 2010, se prevedeba la entrada de la Republica Checa en la Zona Euro, pero, considerando el deficit todavia demasiado alto, la entrada fue rinviada a 2012. La entrada se deslizó , primero en 2015 y luego a 2019. Sin embargo, el nuevo Presidente de la República Miloš Zeman, que fue elegido en 2013 llamar fue más sensible a los asuntos europeos y favorecer una mayor presencia Praga en Europa. 

DEUDA PUBLICA 

Espana

El Estado ve aumentado el endeudamiento público cuando el déficit presupuestario es mayor. Por el contrario, disminuye dicho endeudamiento cuando las cuentas estatales se encuentran en una situación más equilibrada. De hecho, en aquellos periodos en los que el Estado ve sus cuentas más debilitadas (gastos superiores a los ingresos obtenidos) reca la financiación mediante la emisión de deuda, por lo que el endeudamiento público se ve aumentado. En el periodo hasta 2007, la deuda pública siguió su senda de reducción.

2008-2012:se inicia un programa de estabilidad presupuestaria, el cual tiene como objetivo principal alcanzar los niveles máximos de déficit público que la Troika le impone a España, y es, en este periodo, cuando el gobierno busca financiación a través de la emisión de deuda pública. 

2009: La cifra de deuda pública es del 53,2% del PIB (560.587 millones de euros), tras el 39,8% (432.978 millones) del ano precedente. En 2010 se situo a 60,10 % del PIB, cumpliendo con los Criterios de Convergencia. Pero, en 2011 incumplía uno de los criterios, al llegar en este año en deuda pública al 69,5% del PIB. A lo largo del tiempo ha ido aumentando este porcentaje , llegando así alcanzar el 99,3% en 2014 

Chequia

2010: La deuda pública no es muy elevada en comparación con el resto de países europeos y suponía el 38,5% del PIB.

2015: La fuerte contención de años anteriores – desde el 4,2% del PIB en 2012 hasta el 1,1% en 2014 - le ha permitido mantener los niveles de deuda reducidos – 41,06% del PIB en 2015 - y cumplir con los objetivos de consolidación presupuestaria.

En Febrero 2015 el Gobierno aprobó un paquete legislativo relativo a la responsabilidad fiscal En él se incluye la noción del límite de deuda a nivel constitucional y el establecimiento de una institución independiente con responsabilidad en materia fiscal y presupuestaria.

En 2016 se ha reducido ya hasta el 41% del PIB, lo que sitúa al país entre los menos endeudados de la Unión Europea. Solo seis países poseen menos deuda pública en relación al tamaño de su economía: Dinamarca, Rumanía, Lituania, Bulgaria, Luxemburgo y, finalmente, Estonia, con tan solo un 9,7% del PIB. Entre las políticas que han llevado a una deuda tan relativamente baja se encuentran los altos gravámenes sociales, los segundos más altos de Europa después de los franceses. 

DEFICIT PUBLICO PRIMARIO 

En la Eurozona el país de referencia es Alemania y la prima de riesgo de un país es la diferencia entre su bono a 10 años y el bono a 10 años de alemán (bund). Cuanto mayor es el riesgo de un país más deberá remunerar éste a los inversores para que adquieran su deuda. En definitiva, la confianza de los inversores en la solidez de una economía.

Espana

2000-2008 :la prima de riesgo española mantenía el mismo porcentaje de la Alemana. A partir del año 2008, con el estallido de la crisis económica, inició su crecimiento.

2009: Los tipos de interés de la deuda pública española también se sitúan, desde una perspectiva histórica, en valores relativamente reducidos, especialmente en el caso de los valores a corto plazo, en línea con el tono expansivo de la política monetaria. En los títulos a medio y a largo plazo, la evolución de las rentabilidades ha estado condicionada, especialmente tras el agravamien- to de la crisis en el otoño de 2008, por los cambios en la percepción y en la valoración del riesgo soberano por parte de los mercados. 

2010: En los primeros meses de este ano, el diferencial de rentabilidad a diez años con la referencia alemana experimentó algunas oscilaciones, registrando incrementos más intensos en abril y mayo, como consecuencia de la agudización de la crisis de las finanzas públicas griegas y de su contagio a los mercados de deuda de otros países que, como España, presentaban elevados déficits públicos.

2012: El crecimiento llego a un máximo de 642 puntos básicos. Medidas:

El BCE propone comprar la deuda soberana de los países en dificultades a cambio del cumplimiento de unos requisitos. Lo que provocó una bajada de 140 puntos básicos situándose en 411, recuperando así la confianza de los inversores.

De 2012 en adelante: el diferencial de deuda evolucionó positivamente.

Republica Checa

La deuda publica de la Republica Checa, tanto como la de otros paises ex sovietico como Rumania y Slovaquia, desde 2012 tienen niveles de deuda constante o con poco cambio (mas o menos el 50% del PIB). Chequia, a diferencia de Espana logra mantener el control de su deuda porque no han tenido que “socorrer su sistema bancario” (Carlo Milani, economista CER) . De hecho, la Republica Checa fue capaz de resolver la crisis a traves de medida para aumentar su PIB.

Los intereses de la deuda publica checa se quedan bastante constante en el periodo 2000- 2013. La sostenibilidad de la deuda publica refleja la capacidad de pagar los intereses de la misma y augmentar el PIB.

En 2012, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado un acuerdo sobre el pacto para reforzar la disciplina fiscal. Republica Checa, tanto como Reino Unido, rechasaron adherirse. La negativa de Praga estuvo vinculada a las dificultades para ratificar el Tratado y no al contenido político del mismo. la República Checa no quiso comprometerse al pacto a sabiendas de que "el proceso para ratificarlo podría durar años" rotando entre el Parlamento, el Gobierno y el presidente Vaclav Klaus. 



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rebecca Katerina Gutmann

Otros usuarios han visto

Ver temas