Europa refuerza su ciberseguridad con la nueva directiva NIS2 ¿Qué medidas incorpora?
El objetivo primordial, es eliminar las diferencias entre los requisitos de ciberseguridad y de aplicación de las medidas entre los distintos Estados miembros. Para ello, se establecen normas mínimas para un marco regulador y mecanismos para una cooperación eficaz entre las autoridades de cada Estado miembro, entre ellas se pueden destacar:
1. Nuevas obligaciones
2. Responsabilidad del Directorio, Alta Dirección y el CISO: la responsabilidad, la dirección y el liderazgo en materia de seguridad digital pasa a ser de dos actores principales: el Consejo de Administración de la empresa que entre dentro del ámbito de aplicación y el Chief Indormation Security Officer (CISO) de la compañía. Es por esto, que se deberá realizar una formación del Consejo de Administración o directorio en materia de Ciberseguridad, debido a la importancia estratégica de la empresa. Según el artículo 7 de la Directiva NIS2, el Consejo también deberá aprobar las medidas, asegurarse de su ejecución y recibir la formación adecuada para comprender los riesgos tecnológicos. El Consejo no puede omitir o trasladar a otros ámbitos de la compañía la responsabilidad por materia de seguridad digital.
Recomendado por LinkedIn
4. Inclusión de la cadena de suministro y terceros: Según la Directiva NIS2 no solo las propias empresas deben mantener las nuevas medidas en su compañía, sino que deben exigirlas también a los terceros que les suministran. Se destaca en un papel principal si, además, estas empresas suministran servicios IT. Además, los Estados ahora deberán también velar porque la Directiva NIS2 se cumpla en las empresas que deben incorporar las nuevas medidas.
5. Inclusión de Tecnologías Emergentes e Inteligencia Artificial: Según la Directiva NIS2, los Estados miembros también deberán fomentar el uso de toda tecnología innovadora, incluida la inteligencia artificial, cuyo uso pueda mejorar la detección y la prevención de ciberataques, permitiendo que los recursos se desvíen de manera más eficaz hacia la lucha contra los ciberataques.