Evaluación.... para la reflexión y la acción
Los últimos días hemos sido testigos de la presentación en el Senado de un proyecto que propone eliminar las notas numéricas hasta cuarto básico y utilizar sólo criterios cualitativos.
La discusión en el Senado de este proyecto tiene el valor de poner sobre la mesa un tema relevante en torno a uno de los elementos fundamentales del curriculum –la evaluación-, invitándonos a todos a pensar en la educación que queremos para Chile y los chilenos, en cuanto se transforma a su vez en un modo de pensar la sociedad y, desde ahí, bienvenida la invitación a todos para opinar, argumentar y descubrir nuevas miradas.
Sin embargo, es importante también generar un gran espacio de análisis y discusión académica al interior de las Facultades de Educación, respecto de la formación de profesores y cómo desde ese espacio es posible levantar una visión de la evaluación como un proceso vivo y en constante evolución, que permite conocer el nivel de logro en los aprendizajes de los estudiantes pero fundamentalmente tomar decisiones sobre qué y cómo enseñar para brindar oportunidades equitativas de aprendizaje y participación para todos, en el marco de une educación inclusiva, donde la evaluación mutua, la co evaluación y la autoevaluación sean de verdad parte de las prácticas pedagógicas que modelen la formación de personas reflexivas, protagonistas de su desarrollo.
Esto que puede parecer tan obvio en realidad no lo es, y corremos el riesgo de quedarnos en el reduccionismo de la nota y no en la importancia de re conceptualizar el proceso de evaluación, si no se abren estos espacios de discusión académica profundos y transformadores de visiones en esos lugares que, desde su origen, están llamados a abrirse al dialogo para construir conocimiento, las universidades.
Profesora Básica, mención Castellano/ Instructora Certificada Independiente de los Programas Baby Signs® Chile
5 añosConcuerdo plenamente contigo. Se debe tener un espacio de reflexión sobre el cómo estamos evaluando porque el cambio de notas a conceptos, utilizando la misma manera de evaluar, será lo mismo, pero con letras. Espero que se habran más puertas hacia esta reflexión, tan necesaria. Saludos y gracias por compartir tu visión sobre esto y abrir un espacio para debatir acerca de este tema que puede parecer una nimiedad, sin embargo, como lo planteas, tiene un gran trasfondo.
Profesora Educación Diferencial en Escuela Reino de Suecia
5 añosEntendí perfectamente el mensaje... desde la formación inicial, desde el protagonismo del aprendizaje es posible generar cambios que permitan maximizar las oportunidades que los estudiantes y asegurar la pertinencia de lo que se enseña y de la forma en la que se hace. Me parece una discusión bastante interesante. Un abrazo, profe 👏👏🤓