Evaluaciones por exposición a vibraciones
La operación repetida de maquinaria, herramientas o equipos que producen vibraciones puede tener graves efectos en la salud de los trabajadores que los utilizan. Dependiendo de la magnitud y duración de la exposición, las vibraciones pueden causar alteraciones en los tendones, músculos, huesos, articulaciones y hasta pueden afectar al sistema nervioso del personal expuesto.
En 1989, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, de Estados Unidos) estimó que aproximadamente 50% de los trabajadores expuestos a vibraciones llegan a desarrollar el síndrome de vibraciones mano-brazo (o HAVS por sus siglas en inglés): una enfermedad laboral debilitante y gradual, con efectos vasculares, neurológicos y musculoesqueléticos.
Las vibraciones de cuerpo entero pueden producir trastornos respiratorios, músculo-esqueléticos, sensoriales, cardiovasculares, efectos sobre el sistema nervioso, sobre el sistema circulatorio o sobre el sistema digestivo.
Las vibraciones mano-brazo pueden causar trastornos vasculares, nerviosos, musculares, de los huesos y de las articulaciones de las extremidades superiores.
En el caso de mujeres embarazadas se aconseja que no realicen actividades que conlleven un riesgo derivado de vibraciones incómodas en todo el cuerpo, especialmente a bajas frecuencias. Estudio sobre vibraciones y embarazo relacionan esta exposición con un aumento de la incidencia de abortos espontáneos, parto pre- término, complicaciones durante el parto y bajo peso al nacer. Algunos estudios desaconsejan el trabajo en las siguientes situaciones:
– Conducción de autobuses de largas distancias.
– Conducción de carretillas elevadoras.
– Conducción de camiones de transporte.
– Conducción de metro, tranvías o equivalentes.
¿DE QUE DEPENDEN LOS EFECTOS DE LAS VIBRACIONES?
Los efectos que producen las vibraciones en el cuerpo humano dependen, fundamentalmente, de las siguientes características:
• Magnitud de la vibración
• Frecuencia
Recomendado por LinkedIn
• Dirección en que incide en el cuerpo
• Tiempo de exposición
La exposición a vibraciones mecánicas se define como:
1.- Vibración transmitida al sistema mano-brazo es la vibración mecánica que, cuando se transmite al sistema humano de mano y brazo, supone riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares.
EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN A VIBRACIONES
Una exposición a vibraciones puede provocar cambios en los tendones, músculos, huesos y articulaciones del trabajador; además de que puede causar alteraciones al sistema nervioso.
Las alteraciones a la salud que pueden experimentar los trabajadores expuestos se pueden resumir en dos enfermedades laborales:
2.- Vibración transmitida al cuerpo entero es la vibración mecánica que, cuando se transmite a todo el cuerpo, conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, lumbalgias y lesiones de la columna vertebral.
El empleador deberá realizar una evaluación y, en caso necesario, la medición de los niveles de vibraciones mecánicas a que estén expuestos los trabajadores. Para ello, podrá recurrirse a:
El empleador deberá justificar que la naturaleza y el alcance de los riesgos relacionados con las vibraciones mecánicas hacen innecesaria una evaluación más detallada de estos.
La evaluación y la medición se programarán y efectuarán en los intervalos establecidos y serán realizadas por personal con titulación superior en prevención de riesgos laborales con la especialidad de higiene industrial. Y se mantendrá actualizada y revisará conforme a lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención.