EVE Formación.
Hoy, como en el pasado, la relevancia y el impacto social de los museos se debe a su capacidad para identificar necesidades y brindar servicios y beneficios a la comunidad, con agilidad y prontitud. Son muchos los museos que actualmente llevan a cabo una serie de transformaciones culturales, sociales y ambientales profundas y rápidas.
Las comunidades de todo el mundo se hallan en constante evolución. De los movimientos masivos de personas, productos, ideas y economías surgen nuevas formas de comunicación, a veces definidas por la oposición y el conflicto. Por eso, muchos museos cuestionan hoy sus roles, en un intento de afectar y acomodar la transición hacia una nueva sociedad y manifestaciones culturales. El objetivo de todo museo es mostrarse armonioso y consciente – en aspectos tan relevantes como la igualdad y el respeto a los derechos de los grupos minoritarios – y ser más sostenible.
A su papel – perfectamente establecido hoy en dia – de Conservación, Investigación y Comunicación -, se le suma el valor intrínseco como instituciones educativas y custodios del patrimonio humano cultural. El aprendizaje y la educación a lo largo de nuestra vida, en todas sus formas y contenidos – incluida la ciudadanía activa -, han sido reconocidos como una de las funciones principales de los museos, ya que promueve y enriquece sus valores y objetivos.