Evitando los atascos a las playas con la IA
El fin de semana del 10 de agosto, muchos sufrimos atascos interminables en las carreteras que llevan a las playas de Asturias. La combinación de un fin de semana caluroso y soleado, los complicados accesos a las espectaculares playas y la tendencia a acudir siempre a los mismos lugares provocaron el colapso de las carreteras. Ante esta situación, el Principado ha considerado implementar un "semáforo" de ocupación de playas. Mientras se estudia esta solución, ¿por qué no aprovechar las herramientas que ya tenemos a mano?
Fuentes de información disponibles
2. AEMET: Predicciones meteorológicas a nivel municipal y detalles específicos de ciertas playas, como oleaje y mareas.
3. Google Maps: Cálculo de tiempos de desplazamiento considerando el tráfico en tiempo real y e incluso capacidad predictiva.
4. Modelos de Lenguaje (LLM): que pueden generar respuestas contextuales y razonables, y que ya podemos ejecutar en local.
Recomendado por LinkedIn
Diseño básico de la solución
Con estas herramientas, podemos crear un asistente simplificado que nos informe del estado de las playas en tiempo real.
Ya tenemos nuestro asistente simplificado para conocer el estado de las playas
Una solución que hace solo unos meses habría sido compleja y costosa, hoy es bastante más accesible gracias a:
Muchos de los proyectos de IA son, en esencia, proyectos de integración de datos donde la inteligencia artificial añade valor al consolidar y contextualizar información.
Entre las expectativas de una superinteligencia y el sentimiento de vivir en una burbuja, nuestras IA apuntan herramientas prácticas y cotidianas, más parecidas a personas con sentido común y buena información que a seres sobrenaturales.