Evolución 2018 wereables en PRL
El término wearable hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo, en forma de prenda o complemento. La principal ventaja de estos dispositivos es que no tenemos que llevarlos en la mano o en el bolsillo, sino que vienen directamente con nosotros. Podemos encontrar muchos ejemplos de dispositivos wearables o ponibles en nuestro entorno: Smart Watches (relojes inteligentes), Smart Bands (pulseras inteligentes) y, en general, joyas inteligentes, Smart Glasses (gafas inteligentes), además de su incorporación a prendas de ropa, calzado, etc. Su aplicación abarca muchos sectores, desde el deporte al entretenimiento pasando por el marketing, salud, etc.
Inteligencia Artificial, sensores para el mantenimiento preventivo de maquinaria, chalecos inteligentes para reducir accidentes, smartwatches que envían alertas sobre tareas urgentes y gafas de realidad aumentada o mixta que nos indican en tiempo real y en manos libres cómo solucionar una incidencia. Son algunos de los avances que conforman la Industria Inteligente o 4.0. Se trata de un nuevo ecosistema empresarial basado en la conectividad de las herramientas de trabajo y también de los trabajadores, en este caso mediante tecnología wearable.
El Smart Watch. Su utilidad es muy variada, incluyendo opciones como recepción y emisión de alertas, recogida de información biométrica y de posicionamiento GPS o visualización de datos. Se utiliza en líneas de fabricación para que los operarios reciban alertas sobre el funcionamiento de las máquinas y sea posible resolver incidentes sin necesidad de parar la línea de producción. La ventaja de utilizar un Smart Watch sobre otros dispositivos no wearables como un teléfono móvil, es que con una simple vibración el operario es consciente de que hay algún problema y puede recibir información al respecto en el mismo dispositivo. Con un teléfono móvil, puede no enterarse de la vibración y, además, el reloj no interfiere en la forma de trabajar del operario, ya que está en su muñeca y no tiene un gran tamaño. La utilización de Smart Watches también contribuye a la seguridad y prevención de riesgos. Gracias a la incorporación de sensores puede monitorizar movimientos, parámetros biométricos y ambientales y generar una alerta al trabajador y a la central junto con su ubicación.
La función preventiva y de vigilancia para ayuda del trabajador no debe ser mal interpretada como una intrusión en su intimidad sino como una herramienta de trabajo. La posibilidad de alertar al servicio de emergencia, al supervisor del turno, al encargado de salud laboral y al gerente de la empresa a la vez, en tiempo real y sin necesidad de que el accidentado presione botones o marque números de teléfono de urgencia favorece la rápida actuación del personal de socorro en un hipotético accidente. No se trata de espiar que hace, se trata de tener toma la información precisa cuando hace falta (constantes vitales, localización GPS, activación remota de audio y video en la muñeca del accidentado, etc...)
Biomédical, con experiencia de varios años en este sector, aporta sus dispositivos de altas prestaciones a las necesidades de cada empresa, aconsejando el modelo más apropiado según el trabajo que se realiza y adaptándolo a las características de la empresa que lo utiliza.