Evolución de una marca tradicional: Yelmo
Yelmo es una empresa que está presente en los hogares argentinos desde hace más de 60 años. De hecho, muchos de los que tenemos más de 40 seguramente asociamos sus electrodomésticos a la cocina de nuestra infancia.
A pesar de tener un buen reconocimiento en el mercado, durante algunos años la marca actuó en silencio. Si bien los valores centrales seguían siendo los mismos (solidez, confianza, modernidad, practicidad) el estilo de vida moderno requería que se generasen cambios estratégicos tanto en el diseño como en la comunicación.
Ya desde el naming (yelmo, casco protector de los gladiadores) la marca nos habla de productos todo terreno, fuertes, resistentes y prácticos
En 2016 el equipo de marketing de la marca (a cargo de Laura Scabini y Belén Mendez Collado) tomó el desafío de aggiornar la identidad comunicacional para interpelar a la mujer actual. Una mujer que no está abocada unicamente a las tareas del hogar sino que además trabaja, estudia y se divierte. Se ocupa tanto de su bienestar como el de su familia.
Para lograrlo se desarrolló una estrategia sustentada principalmente en redes sociales, considerando que el público objetivo se encontraba en estos medios.
Algunas de las acciones implementadas:
Recomendado por LinkedIn
Desde el punto de vista gráfico también se generaron cambios:
Tras 6 años de trabajo intenso y gracias a una estrategia de marketing y comunicación consistente, Yelmo se ha re-posicionado como una de las marcas líderes en su segmento.
Tras 6 años de trabajo intenso y gracias a una estrategia de marketing y comunicación consistente, Yelmo se ha re-posicionado como una de las marcas líderes en su segmento.
Tuve la suerte de acompañar este proceso desde 2018 a través de mis diseños y con la producción de material promocional.
El más reciente fue el paquete de piezas gráficas para el Lanzamiento de la Línea de Cuidado Personal (octubre 2022) donde se puede ver plasmado el objetivo visual de la marca: un estilo vintage moderno con impronta lúdica.
Creo que el caso de Yelmo es un claro ejemplo del buen aprovechamiento de los canales no tradicionales para generar un vínculo marca-cliente, modernizando la voz comunicacional sin perder la escencia de la empresa.