Evolución a los sistemas de 1500 voltios

Evolución a los sistemas de 1500 voltios

Reducción de precios

En los últimos cuatro años hemos vivido una reducción espectacular del coste de las grandes plantas fotovoltaicas. Según datos de GTM Research, la reducción media del precio de los diferentes componentes es significativa: 73% en módulos, 56% en inversores y 9% en el BOS (resto de componentes eléctricos como cableado, seguidores, cajas combinadoras, etc...).

Estudiando estos datos, promotores e instaladores están centrando su atención en conseguir una reducción en la partida cuya curva de aprendizaje parece más suave, el BOS. Además, con la reducción de las partidas más importantes el peso del BOS es ahora mucho mayor que el de hace unos años.

Sin embargo no es fácil reducir en esta parte de la instalación. Son componentes con poca capacidad de evolución, al menos de forma significativa, y cuyos precios están muy ligados al coste de materias primas (cobre, aluminio, acero, etc...).

Una evolución sinérgica

En este punto la evolución del BOS se plantea como una cuestión transversal a los componentes singulares de la instalación. La respuesta es una evolución hacia un sistema de 1500Volt. donde es necesario que todos los componentes del sistema esten adaptados a esta nueva etapa, a fin de reducir los costes por potencia instalada y seguir siendo más competitivos que otras fuentes de energía. Se busca así una reducción del CAPEX de las plantas que reduzca el precio inicial de la instalación actual.

El aumento de la tensión del sistema a 1.500 voltios permite series un 50% más largas, elimina una media de un 33% de las cajas de primer nivel y cableado en el sistema. Esto permite además que el inversor pueda aumentar su potencia en valores desde un 10 a un 40 o 50%. Sin embargo no es una cuestión que afecte solamente al inversor. Todos los componentes deben estar alineados y disponibles para este tipo de sistema, y también deben asumir una cierta curva de reducción de precios, aunque como hemos comentado no debemos esperar que sea muy significativa.

En principio el coste por unidad de todos estos componentes será mayor aunque el ahorro en términos de precio por potencia instalada será evidente.

Evolución de cada componente

Paneles

A pesar de que su peso en el total del proyecto no se vería afectado, si que se espera un coste por unidad mayor, ya que vamos a paneles más grandes con mayor número de células. Este aumento de tamaño podría tener su implicaciones en el coste de mano de obra.

Inversores

La consecución de bloqie de mayor tamaño implicaría una reducción en el número de equipos, y por lo tanto una reducción significativa en el peso en tanto por ciento de este componente. Sin embargo los componentes electrónicos deben ser más grandes, es decir, más caros, y las protecciones serán caras y escasas en un primer momento. Esto significa que el coste unitario subirá de forma importante. De estos dos factores enfrentados el peso del primero debe ser mayor lo que resultará en un precio por watio ligeramente menor.

Equipos de media tensión

Aunque la evolución lógica es que el fabricante de inversores entregue la solución completa, en este caso habrá una reducción de equipos acorde con el mayor tamaño de los inversores. Aunque los transformadores deberán ser de mayor tamaño lo esperable es que esta partida también vea reducido su precio por potencia instalada.

Cajas de primer nivel

Como ya hemos comentado, de una parte habrá que colocar en torno a un 33% menos de cajas por ser las series más largas, pero tendrán componentes algo más caros en su interior. Es una de las partidas que se verán más beneficiadas por el cambio de sistema.

BOS eléctrico (cableado y conductos)

Probablemente uno de los mayores ahorros será el que afecta a esta partida. Series más largas, menos cajas y menos cable y zanjas que realizar.

Obra civil

Menos zanjas para el cableado y menos cimentación para los centros de inversión/transformación. Esta partida se verá afectada de forma positiva.

Mano de obra

Como venimos comentando las partidas más afectadas son las que implican mayor mano de obra en planta durante el periodo de contrucción. Otra partida que se verá positivamente afectada.

Diseño, ingeniería y permisos

En este caso el coste será básicamente el mismo, es decir, su peso en el coste total será algo mayor al reducirse otras partidas.

Logística y otros

En la logística se verán reducidas partidas pero serán las menos significativas. Las más importantes como son módulos y estructura apenas se verán afectadas. Los centros de inversión/transformación serán menores y previsiblemente del mismo tamaño y peso que los actuales. 

Conclusiones

Los nuevos sistemas de 1500Volt. harán las plantas fotovoltaicas más competitivas, tanto más cuanto mayor sea la potencia de la instalación.

La necesidad de que todos los componentes existan en disponibilidad suficiente nos lleva probablemte a 2017 para la implementación de estos sistemas. Sin embargo muchos de nosotros ya estamos trabajando en las plantas que se construirán en 2017.

Particularmente espero detallaros y cuantificaros estos ahorros en un artículo posterior, además de informaros de más detalles sobre los nuevos equipos que se lanzarán para estos nuevos sistemas.

 

 

 

Jose Julio Morejón Barberá

Madrid Office Responsible - Utility Scale

9 años

Gracias por tu comentario Jose Manuel. Parece que en 2016/2017 se unificarán las normas IEC y UL quedando los 1500volt DC como baja tensión. Saludos.

Jose Manuel Clamagirand Garcia

phD Energía y Combustibles. Agua y Energía

9 años

Lo que hay que tener en cuenta es cuanto tarda en cambiar la normativa para no considerar 1500 Voltios como alta tension. Mientras esto sea asi el coste es muy alto y genera imposibilidad tecnica de ejecución.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jose Julio Morejón Barberá

Otros usuarios han visto

Ver temas