EVOLUCIÓN O EXTINCIÓN ¿Qué eliges?
- Igual que los exploradores David Livingstone, Roald Amundsen, Jeanne Baret o cualquier otro, necesitamos algunas competencias muy necesarias para tener éxito explorando.
- Aparte de explorar este nuevo mundo, necesitamos cuestionar roles, procesos, productos o servicios y a nosotros mismos para seguir siendo sostenibles.
- Algunas compañeras de viaje que pueden ayudarnos en este proceso pueden ser…
1. Un alto componente de CURIOSIDAD, para prestar atención a eso desconocido que tenemos delante de nosotros. La curiosidad nos permite entender y también aprender y desaprender. La curiosidad comporta hacernos preguntas para luego ir a por las respuestas.
2. Una VISIÓN clara y concreta sobre qué estamos persiguiendo será algo indispensable. Cuando no hay rumbo, es difícil que lleguemos a un buen puerto. Ya sabemos que si no tenemos una visión acabaremos trabajando o viviendo para alguien que si la tuvo. Si no perseguimos nuestros sueños, seremos protagonistas del sueño de otros y ello no parece un buen plan para un explorador.
. Mucha AMBICIÓN para aceptar el desafío y para atrevernos con ello; incluso a veces, siendo nosotros los pioneros. Dejar a otros que se arriesguen es más cómodo pero no más rentable. La ambición es el turborreactor de nuestro desarrollo, sin ella, no habrá progreso.
4. Una DISCIPLINA espartana porque cualquier exploración conlleva investigación, planificación, implementación, buscar apoyos o recursos y muchas situaciones adversas. Hay que trabajar duro cada día aunque no obtengamos el resultado. Hay que ser paciente para que la semilla se convierta en fruto.
5. Finalmente una buena dosis de RESILIENCIA que nos impida tirar la toalla y crecer en las situaciones adversas que se presentarán como ante cualquier aventura o desafío. Si tenemos derrotas, aprendamos de ellas para volver más fuertes y más sabios. Y, si toleramos bien las envestidas de este mundo incierto, ayudemos a quiénes peor lo están pasando.
REFLEXIONES
- ¿Qué has aprendido de esta crisis?
- ¿Cómo lo has rentabilizado?
-¿Qué necesitas explorar y para qué?
-¿Qué te mueve a conseguirlo? (si ya tienes la determinación).
-¿Qué te falta para lanzarte? (si aún no te has decidido).
- O exploramos y evolucionamos, o sin darnos cuenta nos convertiremos en una especie en extinción.
Freelance Graphic Artist
4 añosComo en extinción no quiero estar, me voy a poner a explorar