Excelencia en la Seguridad Corporativa
La presencia del riesgo es el motor del negocio para el programa de seguridad. La excelencia en nuestro objetivo comercial, el cual tiene que vincularse con un impacto positivo de las actividades de seguridad en la reducción del riesgo.
Se puede decir que la excelencia en las operaciones de seguridad no se puede lograr sin un proceso sólido de evaluación de riesgos de seguridad, que resulte en la eliminación mensurable de las vulnerabilidades de los procesos de negocios.
Definir la propuesta de valor para los servicios de seguridad que brindamos es el objetivo primordial, en el ejercicio de búsqueda de la excelencia en operaciones. Es importante documentar la suma total de los beneficios que el cliente, el interesado o la empresa que recibe el servicio de seguridad que ofrecemos. Cuando esto se materializa podemos definir un nivel de rendimiento que ofrece un beneficio medible (como menor riesgo o una respuesta más rápida y mejor), teniendo así la capacidad no solo de mejorar el rendimiento, sino también de influir positivamente en la percepción del valor por parte de las partes interesadas.
No existe una "forma única" en las funciones de seguridad corporativa o en la diversidad de misiones empresariales. Pero sí creemos que podemos presentar colectivamente un conjunto de definiciones viables para diversas actividades de seguridad, proporcionar medidas y métricas adecuadas para evaluar el desempeño y la calidad del servicio, y diseñar herramientas y plantillas que respalden la búsqueda de la excelencia documentada.
Necesitamos entender cómo la excelencia operativa se hace parte del proceso de negocios y cómo esto ha influido en el compromiso de la seguridad corporativa.