¿Existe suficiente eficiencia en las inversiones de las AFP que preserve el valor real de los fondos Pensionarios?
Expectante decisión considerando que los fondos pensionarios gestionados por las empresas administradoras (AFP), financian las comisiones de estas empresas y no la eficiencia en las rentas que generan las inversiones sobre estos fondos, por ello resulta insuficiente la determinación (por concurso) que desde junio del 2019 las comisiones por flujo (nuevos aportes sobre el sueldo) dejen de cobrarse, y que las comisiones se apliquen sobre saldo (fondo pensionario acumulado), cuyas tasas de comisión se estima disminuirán.
Como es de conocimiento en el Perú la edad de jubilación es de 65 años, en el periodo previo a esa edad, al afiliado se le descuenta mensualmente aproximadamente un 13% de su sueldo el cual es distribuido entre la prima de seguro (sujeto a incremento recientemente), la comision (pago a AFP) y el aporte obligatorio destinado a la cuenta individual del afiliado, la cual es administrada por la AFP, a efectos de generar rentabilidad.
La actual coyuntura económica interna y global de los mercados bursátiles no viene generando una rentabilidad competitiva frente a otras opciones de inversión en el corto plazo, y tiene un futuro incierto en el mediano y largo plazo.
Consecuencia de esta situación ha sido el rendimiento negativo de las inversiones de las AFP el cual afecto las dimensiones del fondo de pensiones de los afiliados. Desde inicios del 2018 hasta el 21 de diciembre, el fondo se redujo en S/ 4,139 millones, al pasar de S/ 154,887 millones a S/ 150,748 millones, según datos de la SBS. En tanto los Fondos 2 y 3, que congregan a la gran mayoría de afiliados, reportaron pérdidas de hasta 3.7% y 8% el año 2018.
El resultado de evaluar la eficiencia en el manejo de fondo previsional resulta desfavorable y consecuentemente, el cobro de las comisiones de las AFP, resulta elevado y no equitativo en razón a que las AFP nunca se afectan; a diferencia de los afiliados que deterioran el valor de su fondo el cual se va reduciendo, pese a que mensualmente generan aportes.
En reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que las comisiones que pagan los afiliados a las AFP en Perú son elevadas y tienen impacto sobre la pensión que recibirán. El FMI propuso poner topes a estos cobros. La Asociación de AFP (AAFP) consecuente con sus intereses económicos y posición oligopólica, argumentó que las comisiones vienen disminuyendo por la “eficiencia generada por las propias AFP y las licitaciones” sosteniendo que no son necesarios tales topes.
En esta coyuntura sería oportuno reevaluar la operatividad sobre el manejo de los fondos previsionales y que las comisiones representen exclusivamente una proporción sobre el rendimiento real del fondo previsional individual, de tal forma que se preserve el valor real de los aportes de los afiliados, en el supuesto teórico que cuando el trabajador alcance la edad indicada pueda recibir una pensión adecuada de jubilación (en base a los recursos y rentabilidad real que haya gestionado su AFP durante su vida activa laboral).
MBA, Economista, certificada PM4R (BID) y PMO-CP (PMI) con +15 años liderando gestión del cambio y gestión de organizaciones y PMO para maximizar el impacto de proyectos privados y públicos.
5 añosLos resultados negativos de los diferentes tipos de Fondos de Pensiones en el 2018, obligan a repensar que estrategias serían más convenientes para que los ciudadanos vean crecer su fondo.
Gestión regulatoria
5 añosUn seguro para inversiones de las AFP es una propuesta interesante
Gerente de Consultoria Compliance y Riesgos - Director de Riesgos BakerTilly Perú Auditores Consultores miembro BakerTilly Internacional Director Management Consulting Business Dirección Gestión Consultoría Investigación
5 añosUn buen análisis y enfoque de la coyuntura pensionaria en un sistema que decae en su propósito y rentabilidad perjudicando a la sociedad ante la inercia de las autoridades y políticos.